Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Alquiler de Rodantes, una nueva opción para viajar

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Marcelo C. Tedesco, Octubre 2010

Si hay una alternativa para vacacionar que ha ganado terreno en los últimos años, es la del rodantismo. Y en este sector, el alquiler de unidades es un mercado con una expansión notable. A pesar de parecer una oferta sólo para extranjeros o público de buen poder adquisitivo, un rápido repaso de sus costos y posibilidades demuestra que los precios finales no son tan elevados como puede creerse, y que -al menos para probar-, la diferencia no es tanta.

Alquiler de rodantes

En Argentina, varias empresas se han posicionado en un sector del mercado del turismo que parece crecer con rapidez: el alquiler de campers y motorhomes. El tipo de cambio favorable para el turismo internacional -sobre todo el europeo y el norteamericano- y una tradición más acentuada en esos países del uso del rodante para apreciar las maravillas naturales y la vida en la naturaleza, se suman a las grandes posibilidades que brinda nuestro país para este tipo de vacaciones: largas distancias y buenos paisajes. Por eso, con diferentes estilos y una oferta más que completa en cuanto a asistencia y servicios, son negocios que miran principalmente “hacia afuera” y cotizan en dólares, ya que el grueso de sus clientes son extranjeros.  

Según contó Oscar Mirón, gerente de Motor Home Time Club, Entre quienes alquilan un motorhome hay dos tipos de clientes. El argentino es un consumidor habitual de este tipo de esparcimiento. Aún el cliente potencial, cuando viene a averiguar, tiene la fantasía de hacer de este tipo de vida su cable a tierra’. En cuanto a los extranjeros, los hay con vasta experiencia y hay quienes toman el servicio por primera vez; porque es obvio que para quien va a recorrer un país, o una región, es más práctico, cómodo y económico alquilar un ‘camper’, que tomar aéreos, excursiones,  hoteles, alquilar autos e ir a restaurantes. Para éstos la aventura es doble: andar por un país que no conocen, y en motorhome”.

 

Aunque el alquiler de un motorhome significa una buena forma de vivir la experiencia de este tipo de turismo antes de realizar la importante inversión de comprar uno, o al menos probar una forma diferente de vacacionar, para el usuario vernáculo la experiencia puede costar hasta el triple que realizar el mismo viaje en auto y durmiendo en carpa. Esta diferencia se puede achicar al doble si, por ejemplo, se viaja en colectivo y se duerme en cabañas. 

De acuerdo a los precios vigentes en temporada baja que las principales empresas argentinas informaron a Airelibredigital.com, tomar un motorhome para cuatro personas para un viaje de 20 días puede rondar los 120 a 140 euros ($ 660 a 770) por día, a los que debe sumarse un seguro que oscila entre 17 y 35 euros ($ 95 a 190) diarios. Eso da un total de $ 755 a 960 por jornada. 

Si ponemos como ejemplo un viaje redondo Buenos Aires-costa atlántica-Puerto Madryn, Bariloche-Buenos Aires, el alquiler de un vehículo para cuatro personas con seguro incluido por 20 días puede rondar los 15 a 16 mil pesos, a los que deben sumarse otros 2 mil para combustible. A ello se agrega el costo camping, que en un establecimiento bien equipado puede rondar -para la unidad y los pasajeros descriptos-, entre 150 y 180 pesos, lo que suma 3 mil a 3500 pesos más de alojamiento. El mismo circuito viajando en colectivo y alojándose en cabañas apenas superaría los 10 mil pesos. 

En otro orden, comparando la misma forma de viajar, y teniendo en cuenta que el costo en combustible y camping será el mismo ya sea un motorhome propio o alquilado, debe considerarse el costo anual de la unidad: para un propietario, mantener un rodante durante todo el año implica un gasto en seguro, patente y cochera que no se tiene cuando se lo alquila, y que puede llegar hasta los 7 mil pesos por año. En definitiva, si bien se trata de un mercado pensado hacia afuera, para el viajero argentino que está pensando invertir entre 100 mil y 300 mil pesos en un motorhome (dependiendo de su tamaño, uso, equipamiento, etc.), la posibilidad de probar bien vale pagar la diferencia.

 

Servicios y confort

El alquiler de motorhomes es un servicio dedicado a clientes exigentes. Todas las unidades a rentar para cuatro o más pasajeros incluyen generalmente baño químico, aire acondicionado frio-calor, anafe y calefactor a gas, termotanque o calefón, generador eléctrico y heladera. A ellos se suman vajilla completa y ropa blanca. Algunas más sofisticadas vienen equipadas con TV, PC y DVD, sistema de audio interior, luz ambiental decorativa, lavavajillas y horno microondas. 

Como opcionales, las empresas ofrecen equipos de camping compuestos por mesa exterior, sillas, reposeras y parrilla, bicicletas en varios rodados, GPS, teléfono celular y dispositivos de internet satelital inalámbrica, y hasta una motocicleta de baja cilindrada. 

Como las unidades que se alquilan tienen un alto valor en el mercado, algunas empresas solicitan depósitos en garantía que pueden llegar a los 3 mil dólares, con el objetivo de cubrir posibles roturas o daños por parte del cliente. Son devueltos una vez reintegrada la unidad y comprobado su correcto estado final. Si bien todas las empresas consultadas se encuentran en Buenos Aires, porque es la puerta de entrada del turismo extranjero y el mercado más grande del país por cantidad de habitantes, también ofrecen el servicio de entrega y retiro de la unidad en cualquier punto de la Argentina. Eso sí, tiene un costo dependiente del lugar.

 

La opción 4x4

Alquiler de rodantes

Varias empresas de alquiler de motorhomes suman a sus servicios la renta de campers montados sobre camionetas 4x4. Esto brinda una posibilidad de disfrute aún mayor, ya que muchos atractivos turísticos argentinos se encuentran alejados del asfalto y sobre complicados caminos de tierra o ripio. El alquiler de campers es una opción ideal para deportistas -por ejemplo, escaladores, pescadores, buzos y otros- que suelen desarrollar sus actividades fuera de los circuitos tradicionales. En estos casos, por la escasez de espacio los servicios y equipamiento son más limitados, ya que los usuarios eligen resignar confort por doble tracción. De todas maneras, moverse en un camper o motorhome 4x4 en Argentina no es fácil, como puede verse en esta nota.

 

Condiciones y reservas

La gran demanda de este tipo de vehículos hace que las empresas consultadas recomienden reservar con nueve meses a un año de anticipación, dependiendo de la fecha elegida. La temporada alta -en la cual los costos son mayores- va de octubre a abril. Héctor Silva, de Adventurehome, detalló que ya tienen sus unidades completamente reservadas desde este mes de octubre hasta febrero del año próximo. 

Para alquilar una unidad, sólo se exige generalmente ser mayor de 25 años, contar con carnet de conducir habilitante en la Argentina (carnet internacional en el caso de extranjeros) y realizar los pagos de reserva y depósito correspondientes en las fechas indicadas por las empresas.

 

Más información

 

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola,te hago una consulta,que valor tiene alquilar una casilla rodante,es para viajar en familia,6 integrantes,destino a cordoba,por 7 dias. Espero tu respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de susana
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 19-09-2013

Buenas, estoy averiguando para alquilar un motorhome para 5/6 personas para el año que viene maso menos 20 dias en junio.. quisiera saber si alguien tiene alguno p alquilar o informacion sobre un conocido... les dejo mi mail patingui@hotmail.com muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de patricio
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 14-08-2013

Buenas, estoy buscando motorhome para alquilar para Julio del año que viene. Aun no tenemos la fecha confirmada, pero estaríamos necesitandolo por unos 15/20 días, con espacio para 6 / 8 personas. Si alguien conoce algun lugar recomendable para alquilar agradezco la informacion. Muchas gracias,

Comentario bajo el anterior sistema de Valentin
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 05-08-2013

Leyendo como alquilar un motorhome me parece completamente ecsajerado el costo del mismo, no tiene relacion ,demuestra la forma de pensar nuestra ( los argentinos). tambien lei que mantener un motorhome o mini,todo el año cuesta mucho dinero y no es asi yo poseo un minimotorhome Renault Rodeo 97 para 2/4 personas y pago un seguro una cuota anual por patente $ 130 vtv $ 170,y dispongo de el todo el año ,carreras de auto bicleta pesca o ir a tomar mates con mis nietos a 10 cuadras de mi casa,es tu segunda casa yo lo amo mas que un automovil okm.

Comentario bajo el anterior sistema de HECTOR
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 23-07-2013

Me gustaria saber en que metalurgica le tranformaron la kangoo a Mirta ya que estoy con muchas ganas de hacerme un motorhom

Comentario bajo el anterior sistema de Raul
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 16-06-2013

María José: Debes hacer una compra solo si te interesa para uso personal y no como negocio rentable. Desde ya que cuando no la uses puedes ofrecer el rodante,en diversos medios, en alquiler lo que eventualmente te ayudará a pagar los gastos de mantenimiento y/o cochera. ¿Qué comprar? Te sugiero leas las últimas notas tituladas precisamente Cómo elegir una rodante... Saludos y suerte.

Comentario bajo el anterior sistema de Jan
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 04-06-2013

quiero que me den informacion, el que sepa. Porque me quiero comprar una como invercion y uso personal. QUE tengo que tener en cuenta y si es rentable. Se puede ingresar en el mercado para alquilarlo o es solo de empresas?

Comentario bajo el anterior sistema de maria jose
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 31-05-2013

me parecio genial el comentario de Mirta y su minimotorhome. es absolutamente parecido a mi proyecto. felicitaciones a Mirta. quiero comprar una cupula tipo camper para mi saveiro 2010, pero no puedo encontrar al fabricante. si alguien lo sabe mucho agradeceré me lo haga saber. gracias desde ya. pocho de rio gallegos

Comentario bajo el anterior sistema de pocho
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 25-05-2013

Hola, que tal' estoy buscando el alquiler de motorhome para dos personas; para la segunda quincena de julio entrante, por favor de saber algo, me chistan?gracias, saludos a todos

Comentario bajo el anterior sistema de paula Kipen
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 05-05-2013

Necesito por favor saber el costo de un camper para recorrer valles de cordoba, somos un matrimonio joven con un bebe de 3 años, no somos exigentes con el equipamiento pero si con la confiabilidad. Por favor envienme alternativas y costos.- Muchas Gracias.- Cesar

Comentario bajo el anterior sistema de Cesar Guardianelli
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 27-04-2013

Estamos buscando un motorhome cómodo y moderno con todos las comodidades para la primer semana de las vacaciones de invierno, somos dos matrimonios total 8 personas, la fecha sería desde el 16/7 hasta el 22 de julio, queremos ir a Misiones. Solicito presupuesto gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de patricia
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 08-04-2013

Hola! Despues de viajar mucho en auto y pagar hoteles caros y malos... o pasar frio en carpa, o no poder dormir frente a un lago, al mar, etc, decidí tener mi mini-camper. Me compre una Kangoo furgón naftera 0 km. Lo primero que hice fue ponerle cierre centralizado y alarma y hacerle una protección para la rueda de auxilio. En un taller de carrocerías me hicieron luego todo el trabajo en el interior. Tengo cama de 140 X 170 con colchonetas de alta densidad, anafe, heladera, instalación eléctrica para cuando estoy en un camping, bacha, deposito de agua, ducha ecológica, inodoro químico, cono solar para calentar agua, horno solar para cocinar, espacio para alimentos no perecederos y para ropa. En el portaequipaje que le hice llevo una parrilla y dos bidones para combustible, con lo que tengo una autonomía de mas de 800 km circulando a 100 km/h. Estoy buscando una bici electrica para completar el equipo. En dos meses he hecho mas de 8000 km: un viaje al sur de Chile, otro a la costa de Rio Negro y el ultimo hasta Esquel. Pago peajes, seguro, combustible y patente de un auto, pero me brinda mucho mas. Hasta aca todo ok, y feliz con mi KANGOOCASITA!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Mirta
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 06-04-2013

Hola a todos!!! Les comento que el verano pasado viaje a Europa y elegimos un motorhome como manera más económica y cómoda de viajar y recorrer el viejo continente. Realmente la experiencia fue fantástica, los chicos estaban encantados de ir con su casita a todas partes. Alquilamos en una empresa creo que se llamaba autocaravanas del sol, donde nos atendieron muy bien, incluso hay una chica argentina que atiende que es muy amable. Europa esta muy preparada para parar con estos vehículos y la verdad es que tenemos ganas de repetir!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Sandra
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 24-01-2013

Estimados, Para fines de Enero o principios de Febrero estamos planificando con mi familia que se compone por una pareja mas dos niños de 12 y 2 años, recorrer parte de la Patagonia lado Argentino y como nos agrada la vida en carpa en esta oportunidad quisieramos experimentar con un Motorhome. Nuesta idea es Alquilarlo y recorrer durante una semana o 10 días la zona que va entre San Martin de los Andes y Esquel. Desearíamos tomar el Alquiler y devolver el vehículo a partir de la zona mencionada mas arriba. (ideal Bariloche) Serían tan amable de indicarnos: 1- Que tipos de Vehículos disponen y las comodidades (si tienen fotos mejor) 2- Disponibilidad para esas Fechas 3- Costo diario o semanal 4- Seguros y condiciones de contratación Desde ya muchas gracias Saluda atte Christian

Comentario bajo el anterior sistema de Christian
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 06-11-2012

Hola, Me presento, soy Cristian Torlasco, socio gerente de Andean Roads SRL. Me gustaría aclarar un poco la confusión existente sobre las tarifas de alquiler de Motorhome en Argentina, agregando que las empresas que en este momento ofrecen dicho servicio no somos oportunistas ni creo nos estamos aprovechando de nada ni nadie. El costo diario (con la infinidad de variantes por empresa, modelo, duración del alquiler, etc.) responde a los altísimos costos que nos vemos obligados a enfrentar. Desde el vamos, el costo de armar una Motorhome de buena calidad en un vehículo nuevo en la Argentina hoy en día es perfectamente comparable a armar uno en Europa, amen de que este ultimo tendrá seguramente equipamiento de mayor tecnología. De todas formas, aclaro que el equipamiento local, al menos en nuestras unidades, es mayormente importado, con todo el costo extra que ello significa. Al enorme gasto de adquirir unidades de calidad se le suman otros gastos no aptos para cardiacos, tales como el seguro comercial (nunca alquilar a alguien que posea seguro privado, da para grandes problemas), mantenimiento, sueldos, impuestos, temporada baja, etc. etc. Basta solamente averiguar lo que cuesta asegurar una flota comercialmente para alquiler de vehículo sin chofer, o lo que cuestan las cubiertas, parabrisas, service, repuestos, para entender las tarifas existentes. El numero de clientes argentinos sube año tras año, en gran parte pertenecientes a la clase media. Ello se debe a la simple realidad que para la mayoría es mucho mas conveniente pagar un alquiler de 15-30 días por año sabiendo que reciben un modelo de ultima generación, totalmente equipado y absolutamente listo para disfrutar (hasta la ropa de cama, toallas, vajilla, etc.!). En contrapartida, ser propietario no es para cualquiera, y si bien se justifica para los mas fanáticos o aquellos con tiempo para viajar mucho, para la mayoría resulta una preocupación y gasto ocuparse de guardar, mantener, pagar seguro, equipar, etc. teniendo al mismo tiempo un monton de plata cautiva en un vehiculo que se desvaloriza año a año. Es por ello que a la hora de hacer los números, a muchos les cierra mas alquilar una Sprinter de ultima generación como las que ofrecemos por ejemplo, equipada y mantenida a full y simplemente disfrutar a pleno las tan escasas y ansiadas vacaciones. Espero esto sea de ayuda para aclarar el tema. Ante cualquier pregunta me pueden contactar en andeanroads@yahoo.com. Saludos, Cristian Torlasco

Comentario bajo el anterior sistema de Cristian Torlasco
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 07-09-2012

Les copio la respuesta atenta de Oscar Miron, de Motor Home Club Time, a Veronelli y Reggiolo_ Sr. Nestor Veronelli y Blanca de Reggiolo: Comparto que bajando los precios se agrande el segmento potencial de mercado. Es el A-B-C del marketing tradicional; pero los precios de un tarifario no responden a una decisión voluntarista; sino a un estudio serio de costos, mercado, amortización, carga impositiva, etc. El tipo de cambio es un factor influyente para que una tarifa pueda resultar rentable y atractiva; o todo lo contrario. Nuestra compañía ( www.motorhometime.com ) lleva 39 años desde que don Oscar Mirón ( abuelo de los actuales gerentes ) comenzara la actividad allá por 1973. Jamás pensó en “salvarse” en poco tiempo. Y si bien en la actividad lideramos esta actividad en Sud América, nuestro crecimiento se ha debido al trabajo constante, y a tratar de interpretar a nuestros clientes. Viajo habitualmente a Europa por negocios y por familia. No quiero entrar en comparaciones de autopistas europeas y caminos sudamericanos, los costos de compra de un Truck 0Km aquí y allí, la accesibilidad al crédito productivo etc… cosas que seguramente clarificarían un poco esas diferencias que Ud. señala. Son dos mundos distintos, verdad? Simplemente quiero decirle que nuestra empresa ha desarrollado diferentes modelos para cubrir necesidades más exigentes y necesidades más económicas. Tenemos por ejemplo en nuestro tarifario el modelo “Gauchita” para 2 pax a 45 € euros diarios y el modelo “Andina 4x4” para 5 pax a 135 € euros diarios. Obviamente son dos equipos diferentes ( más allá de su tamaño ), el primero es para un uso más clásico, y el otro para travesías por caminos agrestes ( 4x4 y equipamiento especial ). A través de los años atendiendo a la necesidad de muchos clientes que gustan de esta actividad recreativa, hemos ido desarrollando el Motor Home Time Club ( un Club de viajeros frecuentes ) que como todo Club trata de beneficiar a sus miembros con un tarifario preferencial, días sin cargo y muchas cosas que fomentan esta actividad. Alquilar un motorhome siempre será mas costoso que llevar una carpa al hombro, aquí y en cualquier país del mundo; pero en Argentina también hay empresarios sensatos que invierten y trabajan pensando en el largo plazo. Oscar B. Mirón ( Presidente de Motor Home Time Club ) Argentina

Comentario bajo el anterior sistema de Jan
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 14-02-2012

Me parece justo el comentario de Veronelli Nestor,que vive a Rimini Italia,vivo desde hacen 33 anios in Italia y cada vez que viajamos a mi adorada Argentina y compràs algo te cobran màs caro,pensando que aquì somos millonarios,somos camperistas desde hacen muchos anios ahora tenemos uno que se llama motorhome"Rapidò 9083 DF que no existe en Argentina,pero es un modo de hacer vacaciones en libertad a contacto con la naturaleza,viajar y conocer,no de hacer vacaciones de ricos,pero si vosotros bajan los precios y tratan mejor al turista,ellos no hablaran mal de nuèstro esplèndido paìs porque el paìs el bellìsimo pecado que quièn vive en èl no lo trate bièn.De todos modos los alquileres de un camper en Italia depende de la grandeza del mismo , o sea que si tiene lugar para dos-tres-quatro hasta 7 personas el precio es variable,pero como decìa Nestor se parte de un mìnimo de € 100 pero por favor bajen un poquito los precioooooooossssss !!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Blanca de Reggiolo (R.E.) Italia
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 08-02-2012

Justo!, ayer me llego una propuesta que parece interesante... alquilan una casita rodante por dia, no se si les llego a todos o justo a mi que estaba buscando algo asi y accesible. Además, el tema de no tener donde guardarla todos los meses que no la uso me hacia incomodo decidir a comprar una!, el que quiera la data me avisa a mi mail, que no se si me lo van a publicar: marce.alta07@gmail.com. Saludos y a disfrutar mas del aire libreeeee!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 29-09-2011

Me parece interesante lo del carro rodante,me gustaria comprar esos campers, donde venden y cuanto cuesta, por favor e dolares.

Comentario bajo el anterior sistema de Dagoberto Javier Bazalar Leon
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 12-07-2011

Deseo vender un Hyundai H100 TRuck. 2008, Impecable con 40.000km. con Camper. $87.000. Escuch o oferta. Tel 3752-15536933. sladic27@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de Mario
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 08-02-2011

Estimados Sres. deseamos informarles que el sitio web www.rutasur.com ha sido reemplazado por www.rutasur.eu agradeceremos vuestra actualización! Gracias y saludos Ruta Sur Rentals S.A.

Comentario bajo el anterior sistema de rutasur

Considero que con los valores que se mencionan en la nota es más conveniente comprar una unidad y poder utilizarlo en todo momento que se tenga libre, ya que, si esos valores son para un alquiler de 20 días, estaríamos hablando de una total de alrededor de $ 20.000. Dudo que los requisitos que pidan para concretar el alquiler difieran mucho de aquellos que nos soliciten para financiar la compra de uno-

Comentario bajo el anterior sistema de Alejandro

Hola Alejandro! gracias por el comentario! en realidad, con 20 mil pesos apenas llegás a un rodante, de los más antiguos y menos equipados. Los que se alquilan son todas unidades premium, sumamente equipadas. Y tenés que considerar el costo anual de mantener uno propio. Aunque es verdad que para el que le gusta tener SU chiche, eso no tiene precio!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

SIN DESACREDITAR LO DE ALEJANDRO Y MARCELO, ME PREGUNTO!!! EN ESTA ARGENTINA HAY ALGO ACCESIBLE PARA LA CLASE MEDIA, QUE DIA A DIA LE PONEMOS EL PECHO A LAS BALAS, TRABAJANDO DE SOL A SOL,PAGAMOS TODOS LOS IMPUESTOS Y LO QUE DEMANDA LA LEY Y LOS PROFETAS?. CREO QUE TODO SER HUMANO QUE TRABAJA HONESTAMENTE ES DIGNO DE TENER ACCESIBILIDAD A ALQUILAR UN CAMPER Y MUCHO MAS!!!!!!!!.UN ABRAZO.LUIS

Comentario bajo el anterior sistema de LUIS RAFAEL

Hola Luis! muy acertada tu observación, sobre todo porque yo soy parte de esa clase media a la que hacés referencia, y me encantaría poder alquilar un MH para vacacionar con mi esposa, aunque realmente escapa de mi presupuesto. Igualmente, tengo la esperanza de creer que con el tiempo esta opción se difundirá también hacia el turismo interno, no sólo los extranjeros, y al multiplicarse bajarán los costos, lo que hará que sea accesible para muchos más. No olvides que el mercado de los rodantes es muy caro en Argentina. Si bien no son considerados socialmente artículos de lujo sino cosas de gitanos, a diferencia de lo que ocurre con un bote o un velero, valen lo mismo (podés buscar en las ediciones pdf de la Revista un informe sobre costos). Eso hace que la inversión inicial de quienes entran al negocio del alquiler deba ser muy alta, y por eso los costos apuntan a recuperar lo invertido lo más pronto posible. Pero creo que con el tiempo se abrirá a otros interesados. Al menos, eso espero!!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

Estimados acampantes,El problema de los Motor-Home(la casa rodante de arrastre es una solucion mucho mas economico y para muchos acampantes la solucion o por lo menos para empezar.(Se consiguen buenos usados por el dinero mencionado mas arriba.Fui poseedor de motorhomes por mas de 40 años.He viajado,por muchos miles de kms.,en el pais y en paises extranjeras.El verdadero amante de la naturaleza,pura (donde todavia hay)aprecia encontrar un lugar donde no precisa abastecimientos cerca,ni ruidos molestos (y hoy dia cada vez mas dificil de encontrar)suficiente seguridad.Yo he visto mis viajes como un postulado;he empezado con un VW camper en Europa,despues compre ua usada aqui,que converti,en (un modesto motorhome)un camper y asi con el correr de los años he tenido 5 MH.Ahora mi mujer me puso un veto.Quiro dormir en cabañas etc.He hecho la prueba,pero no me gusta;podria seguir por mucho tiempo hablando del tema.Hay otras soluciones,economicas,pero se hara demasiado extenso.Espero haber ayudado de mostrar otras formas y oportunidadews.Saludos de Guillermo

Comentario bajo el anterior sistema de Guillermo den Toom

HOLA A TODOS,MIRA SOY ARGENTINO EN ITALIA,,,AQUI 20 DIAS CON TODO LOS SEGUROS KM ILIMITADO CAMPER DE 1 CALIDAD QUE TODAVIA NO ARRIBARON A ARGENTINA CUESTA 100 EUROS POR DIA,,RECUERDEN QUE AQUI NUESTROS SUELDOS SON EN EUROS,,NO COMPRENDO PORQUE SIEMPRE EL EMPRESARIO ARGENTINO EN SU MAYORIA SE QUIERE SALVAR EN POCO TIEMPO""ASI NOS VA"" Y TAMBIEN ASI NOS VEN DEL EXTERIOR COMO "VIVOS"MAS AL FINAL NOS VA COMO NOS VA,,VAJEN LOS PRECIOS MUCHACHOS,DEJEMOS DE SER CHOLULOS QUE AQUI DEL OTRO LADO DEL CHARCO YA SE AVIVARON QUE COBRANDO MENOS Y DANDO MEJOR SERVICIO "SE GANA MAS"LASTIMA MI ARGENTINA,,YO CADA VES QUE PEDI PRESUPUESTO DESDE AQUI ME INTENTAVAN ARRANCAR LA CABESA,,PENSANDO QUE ERA DEL EXTERIOR,,MUCHACOS HAGAMOS UN PAIS PARA TODOS MAS ONESTO Y MAS FELIZ(EL NEGOCIO NO ES ROBAR,ES TRABAJAR,,ESPERO APRENDAMOS UN SALUDO DESDE RIMINI ITALIA(BAJEN LOS PRECIOS MUCHACHOS Q LA GENTE EN ARGENTINA NO COBRA EN EUROS!!

Comentario bajo el anterior sistema de NESTOR VERONELLI

Este es mi sueño! recorrer la Argentina en un motor home! Gracis por el dato!

Comentario bajo el anterior sistema de Maria

No nos olvidemos que un motorhome se aprovecha la máximo si vamos a recorrer lugares mas bien inóspitos, donde se disfruta como dice Guillermo de la AVENTURA. Nunca entendí esos campings repletos de motorhomes y casillas como si fueran estacionamientos. Muchos nunca usan ni el baño ni las habitaciones del mismo por resultar mas comoda la carpa y los sanitarios de los campings ¿Tiene sentido hacer miles de kilometros en semejante vehículo para ir a parar a un estacionamiento? Si no lo va a aprovechar, mejor siempre viajar liviano...

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Manuel Gelos

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR EN RODANTE ,ES ÚNICA, MI ESPOSO CONSTRUYÓ EL INTERIOR DE UN UTILITARIO,Y DISFRUTAMOS TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO PAIS POR DECADAS PERO NOS HAN FORZADO VENTANILLAS ,PARA ROBARNOS ,2 VECES ,EN LA PATAGONIA . EN NEUQUÉN CAPITAL Y HACE 30 DÍAS EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES -ESQUEL-EN EL ESTACIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL PUENTE COLGANTE SOBRE EL RIO ARRAYANES, NADIE NOS REGISTRO EN LA CASILLA DE ACCESO SUR, LLOVIA SOLO VIMOS CHATAS DE GENDARMERIA Y DE GUARDAPARQUES!? HICIMOS EN AMBOS CASOS LAS DENUNCIAS CORRESP. ..LA ULTIMA VEZ EN LA CHOLILA ,NOS DIJERON QUE ES COMUN LOS ROBOS ALLI A CASAS RODANTES..PERO EL PONCHO NO APARECE. MI ESPOSO LA QUIERE VENDER, TEME TAMBIEN POR NUESTRA INTEGRIDAD

Comentario bajo el anterior sistema de marta

Creo que los costos son demaciados elevados, ya que un motorhome modelo 70 muy bien equipado cuesta alrededor de 40.000 pesos bien argentinos ... antes de pagar esos valores adquiero uno usado.

Comentario bajo el anterior sistema de Laureano Tomas

Holaa!! soy taxista de cap. Fed. y ya me estoy equipando,tengo 1 trayler y carpa y pienso empezar a conocer nuestro pais en taxi y carpa con mi Sra. los estare consultando en cualquier momento!Gracias y tengan todos buen año.Nos veremos X algun camping.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel Sosa

alguien sabe de alquiler de combis a gualeguaychu cuanto sale o donde hay en zona oeste buenos aires ,

Comentario bajo el anterior sistema de juan

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping