Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

¿Cómo elegir un reel de pesca?

Airelibredigital.com » Pesca y náutica
Autor: Néstor Saavedra, Junio 2011
Hacer clic sobre las fotos para agrandar.

Es importante saber comprar bien un reel de pesca por dos razones: el alto precio de muchos de ellos y para evitar que le vendan lo que a un comercio le interesa venderle pero a usted no le sirve (obviamente que esto último no siempre es así). En esta primera ocasión hablaremos de los frenos, un tema que va mucho más allá de la estética, por la que casi siempre, como pasa con todos los objetos, decidimos la adquisición.

¿Cómo elegir un reel de pesca?

En los últimos tiempos ha habido un notable auge de la pesca con reeles rotativos, aquellos en los que el tambor gira y se ubica en forma transversal a la caña, a diferencia de los frontales, que fueron por años los más usados en nuestro país. Incluso hasta para pescar pejerreyes hay quienes usan rotativos chicos. Por eso, estos consejos se dirigen principalmente a este tipo de reeles, aunque algunas características las comparten con los frontales.

 

Freno magnético

Es un freno lateral, casi siempre indicado por números del uno al diez. El uno indica que el freno por imán está muy ajustado, mientras que el diez le da total libertad al carrete. El primero hace difícil los enredos por giros de más de la bobina, pero también dificulta los lanzamientos largos. Lo opuesto ocurre con el número diez. Lo ideal es comenzar con cinco o seis para ver cómo progresa en los lanzamientos.

 

Reel de pesca

Freno centrífugo

Algunos reeles tienen una placa lateral que se levanta o destapa y bajo ella se encuentra el freno centrífugo. Está compuesto por dos a seis pesas que pueden deslizarse por unos radios hacia el centro de eje del carretel. Si las pesas se encuentran alejadas del centro, cuando el carretel gira son empujadas hacia afuera por la fuerza centrífuga y actúan como freno. Cuando las pesas son llevadas hacia el centro, se desactiva y el carretel tiene menos resistencia para el giro libre. Por tanto, conviene empezar con todas las pesas hacia fuera (activadas) para no hacer “galletas” y luego ir desactivando las pesas cuando la persona se acostumbra a lanzar. Siempre hay que activar o desactivar de pares enfrentados por una cuestión de equilibrio.

 

¿Cómo elegir un reel de pesca?

Freno común

 La estrella o freno sobre el carretel se calibra generalmente una sola vez antes de cada pesca. Básicamente debe comenzar a salir nailon del reel, una vez que la caña tomó la máxima acción posible. Los más avezados, en caso de pescas de peces de boca dura, como el dorado o la tararira, pueden tenerlo un poco más ajustados para clavar bien los triples y luego aflojarlo un poco para que el pez no corte. No es una tarea sencilla y requiere práctica. Los buenos reeles tienen una salida pareja y sin saltos, y el ajuste es fino, delicado. Los malos reeles cuesta calibrarlos porque en un punto el nailon sale rápido y en un milímetro que se mueva la estrella se queda clavado. Recuerde siempre dejarla floja luego de cada jornada de pesca para evitar que tome memoria.

La mejor forma de calibrar este freno es la siguiente: si un fabricante recomienda su línea para una capacidad estática de diez kilos, por ejemplo, conviene calibrarla para un cuarto o un quinto de resistencia, o sea de dos a dos kilos y medio. Entonces se prepara el equipo con una caña recomendada para esa medida de línea, se engancha la punta de la línea en una balanza y, cuando esta indique dos kilos o dos kilos y  medio, este freno tiene que empezar a dejar salir línea del reel. Esto puede hacerse también a ojo tomando como un punto de salida casi la mayor flexión o curvatura de la caña. Es arriesgado con multifibras.

 

Freno de lanzamiento

Generalmente es un botón redondo ubicado en una de las placas laterales. Se lo calibra antes de lanzar cada señuelo, especialmente si tiene diferente peso. Para calibrarlo, se deja suelta la bobina y se lo regula de modo que el señuelo descienda lentamente con la punta de la caña a 45 grados. Debe caer lentamente, sin saltos, al menos unos diez a veinte centímetros.

¿Cómo elegir un reel de pesca?

¿Para qué sirve saber sobre los frenos?

Uno de los componentes fundamentales de los reeles son los frenos. La buena calidad de ellos simplificará las dos operaciones para las que fueron construidos: lanzar y recoger. Mucho más cuando ambas son sometidas a dificultades: como tirar contra el viento o recoger con un pez grande en la línea. Como suele ser difícil probar los frenos de un reel en una casa de pesca, salvo que el dueño sea un amigo, siempre conviene comprar el que mayor cantidad de frenos tenga y el que provenga de las mejores fábricas de reeles del mundo, como Shimano, Abu, Quantum, Daiwa, Pfluegger, por citar las más conocidas para el mundo argentino. Por otra parte, conviene aprender a ajustarlos tal como lo contamos arriba: de lo contrario tendrá un gran reel, pero no le sacará el mejor provecho. En la próxima le contaremos de otros elementos importantes en la elección de su reel para comprar inteligentemente. 

 

 

 

Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Joel David. Depende mucho qué tipo de truchas arco iris pueblan el lago que va a pescar. si son las del Strobel que pesan entre 4 y 9 kilos, es un equipo; si son las de muchos otros lagos que no pasan los 2 kilos, la cosa cambia. Si ud. me dice qué promedio de peso tienen las truchas, le digo cuál es la mejor caña y el mejor reel, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 21-08-2013

Muy interesante. Agradesco mucho la info. Me estoy iniciando en la pesca y necesito me ayuden a poder elejir una buena caña y reel, es para pesca en lagos de truchas arco iris, con señuelos y cucharas. Que me recomendan? Desde ya les agradesco mucho.

Comentario bajo el anterior sistema de Joel David | 17-08-2013

LA INFORMACION ME PARECE EXELENTE,PERO AL SOLO SER AFICIONADO EN EL TEMA ME CUESTA UNPOCO BASTANTE LLEGAR A ENTENDER LA INFORMACION...ME GUSTARIA ME RECOMIENDEN UN BUEN EQUIPO..MIS LUGARES DE PESCA SON LA COSTA ATLANTICA,RIO SALADO,RIO DE LA PLATA, Y PROXIMAMENTE BAHIAA DE SAN BLAS..ESTOY INTEREZADO EN UN BUEN EQUIPE YAA QUE EL QUE TENGO ES TOTALMENTE BASICO...GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de pedro | 26-04-2013

Faltarian conocer más detalles para darle una respuesta precisa. Una caña de 4 metros de grafito, ¿para arrojar cuánto peso y apta para qué linea (lo puede leer en el cuerpo de grafito cerca del mango)? Otrosí: ¿qué modelo de Reel Tica le recomendaron? Muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 18-06-2012

Hola me recomendaron un rell para una vara de 4mts de grafito uno de marca Tica... la verdad sale casi $1000 pesos argentinos, pero nose si es realmetne algo bueno con respecto a precio/calidad... nc q me recomiendan

Comentario bajo el anterior sistema de Emmanuel Inalaf | 16-06-2012

Con gusto, Ana. Fíjese en notas anteriores, la que dice "Un nuevo grupo..." que las tenemos en cuenta porque son muy buenas pescadores y, además, embellecen las fotos. Incluso, si tiene foto suyas o de sus amigas, mandelas que siempre nutren nuestro acervo. Muchas gracias y me alegro de que la nota haya sido útil para los otros amigos que la comentaron. En breve ampliaremos más sobre este y otros temas de compra de equipos.

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 27-06-2011

Gracias por mandarme notas respecto a los distintos reel y los frenos de estos justa mente estoy por renovar El que tengo.

Comentario bajo el anterior sistema de alberto | 25-06-2011

la verdad una muy buena nota , en mi caso quiero comprar un reel y la verdad no sabia del freno q importante en a la hora de elegir, gracias por este dato importante,les mando un gran abrazo alfredo.

Comentario bajo el anterior sistema de alfredo | 24-06-2011

tenganos en cuenta, hasta en las fotos estan solos ellos .No olviden que a nosotras también nos gusta esto y saber o mejor estar bien instruidas nos ayuda. Muchas gracias ana

Comentario bajo el anterior sistema de ana | 24-06-2011

Muy buena la nota sobre los reeles, sobre todo la explicación de los frenos....

Comentario bajo el anterior sistema de symburdino | 23-06-2011

Traducir esta nota a:
Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping