Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Cómo elegir una rodante - Porqué Los Campers

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Abril 2013
Hacer clic sobre las fotos para agrandar.

Los campistas cada vez en mayor proporción optan por alguna de las alternativas que les ofrece el mercado de lo que genéricamente damos en llamar RODANTES. La pregunta que se hacen aquellos que quieren comenzar esta modalidad de acampe suele ser: ¿cómo hacer para elegir lo que mejor se ajusta a sus necesidades y posibilidades? En esta nota comenzamos analizando las razones que abalarían la elección de una de las tantas posibilidades: LOS CAMPERS. Para ello recurrimos a la opinión autorizada de Gabriel Mirón de Motor Home Time, un fabricante líder de campers.

La oferta de rodantes se diversifica

Cómo elegir una rodante - Porqué Los Campers

La oferta para los aspirantes a rodanteros, o al recambio para quienes ya lo son, es muy amplia y podríamos, simplificando, clasificarlos en dos grande grupos: los rodantes de arrastre y los autoportantes.
En las rutas y campings se observa un amplio "menú" de ambas categorías. Entre las casas de arrastre distinguimos: los trailers en sus diferentes tamaños y formatos, las casas rodantes chicas o mini rodantes, los medianos y finalmente sus hermanas mayores. Entre los segundos, los autoportantes, también vemos una variedad de tipos y modelos que asombra, desde utilitarios con incorporaciones para servir como pequeños auto rodante, pasando por los utilitarios medianos generalmente muy bien equipados, hasta llegar a los grandes motorhomes o micros rodantes. En esta nota analizamos quienes y porqué deberían optar por una variante que podríamos ubicar en el medio de estas dos grandes categorías: los campers. Decimos en el medio porque un camper no es en sí mismo autoportante ya que para prestar su servicio como tal debe montarse sobre una pick-up. Pero tampoco es una casa de arrastre ya que no tiene ruedas y una vez colocada sobre el vehículo funciona como el resto de los autoportantes medianos, con las ventajas que señalaremos en esta nota.

 

El doble propósito

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

Nos explica Gabriel que todo aquel que tiene una camioneta para sus tareas habituales, o porque es el vehículo que más le satisface para manejar, ya sea de cabina simple o doble, tracción 2x4 o 4x4, puede además salir de vacaciones y viajar en ese vehículo comprando un camper para montar sobre el mismo en tales ocasiones. Es decir que puede nada menos que duplicar su valor de uso. En palabras de Gabriel: "En primer lugar, el camper es la solución ideal para aquellas personas que no quieren, o no pueden, disponer de un vehículo solo para brindarle un uso recreativo. Esta es la cualidad mas destacada de este tipo de modulo vivienda ya que se coloca sobre la pick-up al momento de salir y se desmonta al volver, para poder seguir usando la camioneta como vehículo de trabajo o particular sin haberle hecho ninguna modificación al vehículo.

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

Este será siempre original de fábrica ya que el camper es un accesorio que se saca y se pone, como se saca y se pone una cúpula. Esta característica facilita el vender y renovar el vehículo y seguir usando el mismo camper, o también renovar su camper por un modelo mejor y seguir usándolo sobre la misma camioneta. El valor como usado, tanto del vehículo como del camper no se ven afectado por su uso en conjunto ya que no se alteran en nada, como sí sucede con un utilitario chico o grande que se "adapta" para usarse como rodante."

 

Menor costo inicial y de mantenimiento

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

Como en todos los productos, el costo de un camper depende de la calidad con que ha sido construida y de la cantidad de comodidades que ofrece al usuario su equipamiento. Pero, en términos generales, a igual prestación un camper es más económico que otras opciones. Y a la hora de analizar los gastos de mantenimiento las ventajas son aún mayores. No explica Gabriel: "La diferencia más grande con respecto a los motorhomes, además del precio, es que estos tienen un altísimo costo de mantenimiento. La puesta a punto después de haber estado 4, 5 o 6 meses parados es muy costosa. Después de mucho tiempo de inactividad, las baterías "se mueren", los rodamientos y mangueras se resecan, el combustible dentro del tanque, si no se consume, se pudre y si encima lo guardamos a la intemperie pueden surgir muchos problemas mas (filtraciones de humedad, oxido, etc.).

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

En los Campers, el término "mantenimiento" no existe o es ínfimo. Un camper no puede reventar una cubierta o romper un ruleman simplemente porque no los tiene. Al estar sobre la pick-up, no sufre el desgaste de los caminos y los kilómetros.
Por otra parte, con la dupla pick-up/camper el llevar el vehículo a arreglar a talleres se facilita ya que no es necesario dejar una casa entera, con lo incómodo que esto significa. Podemos dejar el camper en su lugar y llevar la camioneta o ir con el combo entero sin miedo a que nos roben nada, ya que al ser independiente de la pick-up, podemos dejar el camper cerrado con llave evitando que nos toquen o que nos husmeen lo que llevamos dentro.
Los camper que fabricamos en Motor Home Time están hechos totalmente de fiberglass; la intemperie no les afecta. Son herméticos. No se oxidan ni se pudren."

 

Fácil manejo y gran versatilidad

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

Todos sabemos que una rodante de arrastre limita de alguna forma las posibilidades del viajero, al igual que la mayoría de los autoportantes. Pero una camioneta tiene la misma performance con una cúpula común o con un camper de última generación, y permite acceder a todos los destinos con mayor agilidad, comodidad y velocidad.
Nos dice, al respecto Gabriel: "Además, con un Camper podremos realizar caminos mas atrevidos sin tener problemas con pinchaduras de tanques ni roturas por haber agarrado alguna rama, ya que la caja de la pick-up le sirve al camper como protección.

Cómo elegir una rodante - Porqué Los Campers

Es más ágil y maniobrable que llevar una casa rodante de tiro. Podemos estacionar en los campings y en las ciudades con mayor facilidad sin hacer malabares. Es mucho mas seguro para realizar travesías de montaña y más estable en curvas y abismos. En la ruta se puede viajar a una velocidad crucero de 110km/h teniendo resto de sobra para pasar camiones y micros. Se llega mas rápido a los destinos, disfrutando más del tiempo libre. Además, si queremos llevar un tráiler con un cuadriciclo, un jet ski o algún otro objeto recreativo, lo podemos hacer sin inconvenientes.
Es ideal para aquellos que quieran disfrutar de meterse en todos lados, para quienes quieren conocerlo todo. Es turismo aventura Off Road. Con un Camper podrán andar sin sufrir por caminos y rutas de ripio como la RN40 y conocer lugares bien agrestes en la Patagonia, NOA, norte de Chile, Bolivia y Perú... ¡Ni hablar si la base motriz es 4x4! Casi no tendrán límites. Podrán trepar médanos, andar por barro o campo atraviesa... siempre con su casa a cuestas para llegar a ese rincón natural, virgen y convivir plenamente en contacto con la naturaleza con todo el confort que solo un camper nos puede brindar."

 

Otras ventajas a tener presente

Prestamos atención a Gabriel, que nos explica: "Los Campers son de fácil montaje y desmontaje. Generalmente el anclaje son bulones acerados que se agarran a la caja de carga utilizando los mismos orificios donde van los ganchos de la lona o de la barra antivuelco. Luego de aflojar los bulones se ponen unos ganchos en cada lateral del camper y con un aparejo, si es eléctrico mejor, se levanta. Se puede desarrollar un sistema de 4 patas tipo criquet para desmontarlo pero es caro y puede ser muy peligroso si al entrar la camioneta no calculamos bien y le damos a alguna de las patas.

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

Una vez levantado el camper, se mueve la camioneta hacia adelante para luego apoyar el camper directamente en el suelo (para que no se raye la superficie inferior del camper, podemos apoyarlo sobre una placa de fenólico, caballetes o tacos de madera cruzados); y si no queremos dejarlo fijo en un lugar hasta que volvamos a usarlo, podemos solicitar como adicional, un carrito con 4 ruedas para moverlo manualmente.
Siempre lo ideal es guardarlos bajo techo, dentro de una chochera o galpón. Igual los campers que se fabrican en Motor Home Time son un monocasco de fiberglass, totalmente herméticos y se pueden guardar a la intemperie sin que se deterioren.
Las medidas de un camper dependen de quien lo fabrique. Nos conviene que no sobresalgan mucho de cola. Un camper que ronda en los 3,70mts de longitud (desde la punta del buche que va sobre la cabina hasta la cola) y en los 2mts de su parte mas ancha; es un camper ágil y fácil de manejar.

Cómo elegir una rodante – Porqué Los Campers

La altura es un tema aparte. Además de la diferencia de medidas que existen entre los distintos fabricantes, depende del rodado que lo transporte.
Por ejemplo: nuestro Patagonia Camper en una Ford Ranger con un rodado de 15’’, tiene una altura desde el suelo de 2,64mts; mientras que montado sobre una Toyota Hilux con un rodado de 16’’ alcanza los 2,75mts.
En cuanto al tema papeles un camper no necesita habilitación especial, ni patentamiento. Tampoco es necesario extender nuestro registro de conducir a uno profesional. Con una licencia de auto y camioneta hasta 3500kg es suficiente."

 

La propuesta de Motor Home Time:

Cómo elegir una rodante.

En la actualidad, Motor Home Time fabrica en serie su modelo de casa rodante montable llamado "Patagonia Camper": Se trata de un monocasco de fiberglass inyectado en espuma de poliuretano expansible, revestido en hardboard al tono con los muebles, las cortinas y el tapizado. Así como el casco exterior, el baño y muchas otras piezas también son de fiberglass, por lo que hemos logrado un camper liviano de 494 kg donde duermen y comen 4 personas.

 

Cómo elegir una rodante.

Vale aclarar que nuestra Empresa cuenta con un departamento de alquiler de campers, donde la gente puede rentar estos modelos, a modo de prueba, antes de encargar la fabricación de uno.
Para contactarse con Motor Home Time S.A :
Web: www.motorhometime.com
Email: info@motorhometime.com
Telefono: +54 011 42577709
También pueden visitarnos personalmente en nuestra base operativa de Ruta 2 km 41, El Pato, Berazategui de Lunes a Viernes de 8:00hs a 18:00hs ; y los dias Sábado de 9:00hs a 13:00hs donde se encuentran expuestos campers para diferentes estilos de pick-up.

 

 

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

quisiera saber el costo de un camper para una nissan doble cabina ,y su forma de pago ,desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de javier | 27-01-2014

Hola, necesito saber el valor de una Camper para incorporar a una camioneta Ford Ranger, año 2012. Quedo en espera de respuesta. Desde ya gracias, Virginia

Comentario bajo el anterior sistema de Galmier Morales Delgado | 25-01-2014

Hola, soy chilena y quieri saber el precio de una camper para cuatro personas para montar en camioneta Ford Ranger, doble cabina, año 2012

Comentario bajo el anterior sistema de Virginia Alvarado Arteaga. Punta Arenas | 25-01-2014

Hola me interesa saber el precio para dos y cuatro personas para una camioneta doble cabina, con baño. Gracias. saludos cordiales

Comentario bajo el anterior sistema de Susana y sergio | 05-01-2014

Gracias por la efectiva nota sobre las Campers, me ha interesado y necesito catálogo de los modelos y equipamiento ara una próxima adquisición Atento a su comentario Saludos Ricardo Reinoso

Comentario bajo el anterior sistema de Ricardo Reinoso | 29-11-2013

Mirón es palabra autorizada... sino, vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=v1ustKFfJlY

Comentario bajo el anterior sistema de Jorge | 08-10-2013

hola me interesaria saber si tiene un autoportante para toyota hilux 2000 doble cab. comodidades y costo muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de walter alvarez | 02-10-2013

Me interesa uno para la amarok doble cabina, el mas chico ya que somos 2 personas, y que sea mas simple, por favor espero precio e información. Gracias . Rodolfo.-

Comentario bajo el anterior sistema de Rodolfo | 30-09-2013

Hola Quisiera saber el precio para una Ranger linea nueva (2013) para 4 personas. Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de Deborah Dalbene | 01-09-2013

Me interuno para ford Ranger doble cabina linea nueva para 2 a 3 personas con baño. Solicito informacion espesificaciones fotos interiores y exteriores Valor. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor | 30-08-2013

Muy buena y amplia la nota, asi como las soluciones que ofrece el club tanto en fabricacion como alquiler de motorhome. Recomendable acercarse al mismo en El Pato y conocer la Flia Miron.

Comentario bajo el anterior sistema de Eduardo E Knobel | 27-08-2013

hola estamos interesados por un camper para toyota doble cabina mod 99 ,nuevo o usado en buenas condiciones.Nos gusto el de la ford ranger ese modelo para 4 personas ,desde ya muchas gracias ,esperamos respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de OSCAR | 17-08-2013

quisiera saber el costo de un camper ,para una nissan np 300 doble cabina

Comentario bajo el anterior sistema de hugo | 14-08-2013

Quisieramos saber el precio del camper para Hilux doble cabina, nuevo y si tienen alguno usado. Muchas gracias. Marcelo

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo | 21-07-2013

hola somos de rio turbio santa cruz, y tenemos una nissan frontier doble cabina y nos interesaria saber los precios y forma de pago por un campers y si tienen usados en buenas condiciones. muchas gracias garcia ana maria

Comentario bajo el anterior sistema de ana maria garcia | 14-06-2013

Buenas noches. Somos de Rada Tilly, Pcia. de Chubut. Quisieramos saber el precio del camper para Ranger doble cabina, nuevo y si tienen alguno usado. Muchas gracias. Silvia y Raúl Rey

Comentario bajo el anterior sistema de Raúl Rey | 10-06-2013

es hermoso acampar con trailer o casa rodante , otra historia es la carpa!! animense al trailer!!!

Comentario bajo el anterior sistema de vito | 30-05-2013

Cada equipo que fabrica Motor Home Time, es un traje a medida, diseñado de acuerdo a las prestaciones necesarias para cada estilo y necesidad. Puro trabajo artesanal que vale la pena probar. felicitaciones!

Comentario bajo el anterior sistema de Martin Palla | 06-04-2013

Buenísima la nota y buenísimos los modelos Saludos a los Mirón y éxitos en la emporesa.(siempre los identifico por el logo -la "M" formada por dos montañas-)

Comentario bajo el anterior sistema de Juan José (Indio) | 03-04-2013

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping