Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

¿Cómo reaccionará el sector turístico ante el aumento de la demanda?

Airelibredigital.com »
Autor: redacción de Airelibredigital.com,

La nueva estabilidad económica hace prever un importante aumento en la demanda de cara a la próxima temporada estival. Con ello se abre un interrogante sobre si el sector responderá a esta suba con la clásica fórmula del mercado: si la cantidad de bienes es constante y la demanda aumenta, aumenta el precio o se buscarán opciones más creativas para que no sea siempre el turista el que paga más.

El final de 2009 fue un período marcado por los coletazos de una crisis internacional que si bien no tuvo en la Argentina el mismo efecto que en otros países, se hizo sentir. Más por cautela que por necesidad, muchos optaron por opciones conservadoras a la hora de invertir dinero en el sector del ocio, el turismo y el tiempo libre. Esto aplanó la curva hasta ese momento creciente de los indicadores turísticos pero no la orientó hacia abajo.

 

Ahora, la nueva estabilidad económica hace prever un importante aumento en la demanda de cara a la próxima temporada estival, ya que según todos los datos que se tome (tanto del INDEC como de consultoras privadas) el crecimiento económico en 2010 rondará el 8% respecto al año anterior.

 

La “industria sin chimeneas” viene aumentando su incidencia en la economía argentina. En 2009, la contribución de la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) al PBI fue del 7,25% según el último informe cuatrimestral de la Cámara Argentina del Turismo (CAT). Esta cifra es bastante mayor a la de países como Australia (3,7% de su PBI) y cercana a la de México (8,7%). Lo cierto es que las actividades turísticas vienen ganando importancia y el sector se ubica hoy en el sexto lugar en cuando a su aporte a la generación de valor local, superando a industrias tradicionales como la construcción, la agricultura y la ganadería.

 

En cuanto al turismo interno, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros internos en el país aumentó 3% (pasó de 5,2 millones en el primer cuatrimestre de 2009 a 5,3 en el primero de 2010) y las pernoctaciones de residentes un 8%. Cabe destacar que la actividad turística no sólo está ligada a grandes cadenas multinacionales. Los pequeños y medianos emprendimientos de los rubros hotelería, gastronomía y servicios son mayoría. Si bien en Argentina no se hacen encuestas ni se mide la ocupación en campings o complejos similares (ya es hora de que comiencen a hacerse), perfectamente puede establecerse un paralelismo.

 

Todos estos datos hacen prever que crecerá la solicitud interna de actividades turísticas y recreativas, y en el umbral de la temporada alta, los noticieros nacionales de TV ya comienzan a emitir informes dedicados al aumento de los precios en los destinos más solicitados respecto del verano pasado. Con ello se abre un interrogante sobre si el sector responderá a esta suba de la demanda con la clásica fórmula del mercado: si la cantidad de bienes es constante y la demanda aumenta, aumenta el precio. Así, termina siendo el consumidor el que simplemente debe pagar más por el mismo servicio, en lugar de ser el operador turístico el que busca una solución diferente a la ecuación.

 

Por supuesto, nadie puede negar el aumento del costo de vida, que varía entre un moderado 10% según el INDEC y un escandaloso 30% según algunas consultoras de dudosa orientación política. Pero es cierto también que los ingresos pueden mejorarse sin aumentar las tarifas o disminuir los costos, mediante una suma de creatividad y compromiso. El fin de la temporada y la frialdad de los números –tanto las estadísticas oficiales como el bolsillo de los veraneantes- mostrarán lo acertado o errado de las fórmulas adoptadas. Nuestra esperanza es que se pueda evitar que, como casi siempre, el hilo se corte por lo más delgado.

Notas de en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

cuando sale la revista

Comentario bajo el anterior sistema de juancitoj@hotmail.com

La revista es digital y como ves no te sale nada. La puedes abrir cada vez que tengas ganas de leer una nota desde tu PC. Un saludo y que la disfrutes. Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Muy buena la nota... Esperemos seguir así (para que el turista nacional no vaya "pa' juera") Saludos.-

Comentario bajo el anterior sistema de Indio (IRISINDIO)

¿Nueva estabilidad económica?..bueno, cuéntenme en qué país vive el autor de la nota por que yo entiendo otra cosa por estabilidad.Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de FEDERICO

Federico: si nos atenemos a la definición más estrecha de estabilidad económica, relacionada principalmente con la inflación, tenés razón. No hay demasiada estabilidad ya que al bolsillo (no según el INDEC) debe rondar el 25% anual. Sin embargo, la inflación no es absoluta sino relativa para muchos sectores que logran aumentos salariales (camioneros es el mejor ejemplo). Pero, por otro lado, una mirada a otras variables económicas como empleo, consumo, actividad industrial, precio del dólar, etc. hacen ver que la situación está mejor que hace diez años (por ejemplo) lo que mantiene una tendencia alcista en la demanda de servicios turísticos. Marcelo Tedesco, Secretario de Redacción, Airelibredigital.com

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

ES VERDAD,SE NOTA LA ESTABILIDAD ,EN LA CANTIDAD DE GENTE QUE VA A ACAMPAR,LO QUE TENDRIA QUE PASAR, (COMO TENDRIA QUE SER)QUE LA DEMANDA HAGA LA OFERTA,PORQUE MUCHOS SE ABUSAN CON LOS PRECIOS ,,NI QUE HABLAR CON LAS CARNADAS PARA LA PESCA..SALUDOS ..PEDRO

Comentario bajo el anterior sistema de pedro

Traducir esta nota a:
Notas de en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping