Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Glaciares: un paso adelante en busca de la protección oficial

Airelibredigital.com » Medio Ambiente
Autor: Marcelo C. Tedesco, Agosto 2010

Tiene media sanción el “Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial”. Luego de consensuar un proyecto, la Cámara de Diputados aprobó una norma para la protección de uno de los principales recursos naturales y turísticos de la Argentina.

Glaciares: un paso adelante en busca de la protección oficial

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección de glaciares, una iniciativa similar a la que fuera vetada por la presidenta Cristina Kirchner en 2008. Con 129 votos a favor y 86 en contra, los legisladores aprobaron un documento que surgió del acuerdo entre un proyecto del diputado Miguel Bonasso –casi igual al de 2008- y otro del senador Daniel Filmus, que ya había sido aprobado por la Cámara de Senadores.

El proyecto lleva por nombre “Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial”, y ahora deberá aprobarse en la Cámara de Senadores de la Nación. Luego, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según el artículo primero, “establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico”. Además, define taxativamente que “los glaciares constituyen bienes de carácter público”.

El proyecto define técnicamente qué se entenderá como glaciar a los efectos de su protección futura: “toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.

Glaciares: un paso adelante en busca de la protección oficial

Las primeras objeciones tras conocerse las dos iniciativas surgieron porque en el anteproyecto de Filmus los glaciares eran considerados “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y las actividades industriales…”, lo que implicaba dejar abierta la puerta a su explotación, por ejemplo, por parte de empresas mineras, embotelladoras de agua para consumo humano, o cualquier otras actividad similar. Otra fue porque Filmus, al eliminar la definición de "ambiente periglacial", achicaba notablemente el bien jurídico tutelado por la ley. Es decir, ya no se encontraría alcanzado por las disposiciones y prohibiciones de la norma "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, y en la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo".

Si la norma se aprueba y promulga, en los glaciares y ambientes periglariales quedarán prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance. En particular, señala a la liberación, dispersión o disposición de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos, y la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. También, la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Asimismo, la norma creará el Inventario Nacional de Glaciares, a realizarse por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del CONICET. Este inventario contendrá la información de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. Este inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 5 años, verificando los cambios en superficie de los glaciares y del ambiente periglacial, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su conservación.

Según una disposición transitoria, en un plazo máximo de sesenta días a partir de su sanción, el IANIGLA presentará a la autoridad nacional de aplicación un cronograma para la ejecución del inventario de zonas a proteger. Al efecto, las autoridades competentes deberán proveerle toda la información pertinente que el citado instituto le requiera.

Glaciares: un paso adelante en busca de la protección oficial

Esto no es un dato menor, y fue objeto de discusión entre ambos proyectos a partir de la experiencia de la llamada “Ley de Bosques”: A pesar de encontrarse en vigencia desde el año 2007 la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se siguen desmontando miles de hectáreas porque las provincias no han realizado el "Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en sus territorios" que ordenaba expresamente dicha norma nacional.

Las vetas de la minería y los vetos del gobierno

En 2008 un proyecto similar presentado por la diputada Marta Maffei y convertido en Ley por la aprobación de ambas cámaras fue vetado por el poder Ejecutivo. La oposición lo atribuyó a la relación del Gobierno con la minera canadiense Barrick Gold, una de las principales explotadoras de la minería a cielo abierto en Argentina. En los fundamentos expuestos por el Ejecutivo, se cuestionaba que la ley "no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades" y se consideraba "excesivo prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las áreas que bordean los glaciares". Además, el Gobierno admitió que gobernadores de la zona cordillerana habían manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada porque afectaría inversiones y puestos de trabajo.

La oposición también señaló al gobernador José Luis Gioja, de la provincia de San Juan, como el responsable de haber convencido a Cristina Kirchner de vetar la ley. Si bien éste admitió su rechazo a la norma, sumó adherentes a su postura contraria al señalar que "esto no es una cuestión de una sola persona, es una decisión compartida con el Ejecutivo y los gobernadores Jaque (Celso, Mendoza) y de Neuquén (Jorge Sobisch)".

Luego de la aprobación en Diputados, el presidente de la bancada oficialista Agustín Rossi expresó: "me comuniqué con la presidenta, y me pidió que transmitiese que cualquiera sea la decisión no va a vetar el resultado que tome el Congreso de la Nación". Con esas palabras, intentó defender al gobierno de la denuncia con connivencia y tráfico de influencias con la minera Barrick Gold, luego de que Cristina Fernández apareciera fotografiada junto con el presidente de la compañía, Robert Munk, durante su viaje a Canadá.

El tratamiento en particular de los artículos de la norma se iba a realizar luego del receso de invierno en la Cámara de Diputados, pero una vez más, las ausencias de legisladores de varios partidos hicieron que deba postergarse por falta de quórum. Luego de ser tratada en ese recinto, cabe esperar la aprobación por parte del Senado a los cambios realizados y la promulgación por cuenta del Poder Ejecutivo Nacional -es decir, la firma de Cristina Fernández- para que finalmente la norma entre en vigencia y, de una vez por todas, exista cierta seguridad sobre el futuro de los glaciares nacionales.

Imágenes: Parque Nacional Los Glaciares - Jorgelina Costa

Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Recibí de Hernán en nombre de Greenpeace Argentina y me pareció pertinente copiarlo como comenatario:
"La Ley de Glaciares aprobada por Diputados está en peligro. Existe un fuerte boicot encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por los mezquinos intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que amenaza su tratamiento previsto para este miércoles.

Reclamale a los senadores de la Comisión de Ambiente y al Jefe de Bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, que aprueben la Ley de Glaciares sancionada por la Cámara de Diputados, conocida como “acuerdo Filmus - Bonasso”. Hacé click aquí http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5094 Luego de la presión generada por los miles de correos y llamados recibidos, y el trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares. Esta ley, tal como fue sancionada, podría implicar la revisión de dos proyectos que la minera Barrick Gold está llevando adelante en San Juan: la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama.

Pero su sanción está seriamente amenazada por quienes apuestan por la expansión descontrolada de la minería en sus provincias a costa de nuestras reservas de agua.

La empresa Barrick Gold ya afectó dos glaciares en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama documentó el 12 de enero de 2005 los impactos del proyecto Pascua Lama en dos glaciares chilenos, y señaló en un informe que “se observó una gran acumulación de material sedimentable en la superficie de los glaciares Toro 1 y Toro 2. Esto se podría atribuir a los trabajos que se han estado realizando durante varios años en la zona en la etapa del anteproyecto (…) Lo anterior explica en gran parte la alta pérdida de masa que se ha presentado en algunos glaciares de la zona”. Dicho informe luego advierte que “no es aventurado pronosticar la tendencia a la extinción de los glaciares más expuestos a los trabajos futuros de la Minera”.

Esto demuestra los impactos que ya está efectuando la minería en los glaciares y la importancia que tiene esta ley. Sin embargo, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se manifestó varias veces en contra de la misma. No podemos permitir que se privilegien los intereses económicos de las mineras por sobre los glaciares. Hace click aquí y exigile a los senadores que elijan proteger los glaciares y no se conviertan en los “empleados del mes” de la Barrick Gold. http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5094 Hacé click y exigiles que sancionen la ley aprobada en la Cámara de Diputados.
No hay tiempo que perder.
Hernán - Greenpeace Argentina

PD1: La Ley está en grave peligro y debemos actuar de manera urgente. Su tratamiento será este miércoles. Por favor, reenviá este email a todos tus contactos. Todos deben saber que la Ley de Glaciares está en peligro y solo un masivo reclamo puede salvarla.
PD2: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Traducir esta nota a:
Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping