Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Micros - Rodantes 'Pbarbus'
La transmutación de un colectivo en motorhome

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Enero 2013
Hacer clic sobre las fotos para agrandar.

Dicen que un escultor frente a un bloque de mármol puede ver la escultura que resultará luego de su trabajo. De igual forma, Miguel Barnade, cuando observa un colectivo ya tiene la imagen del motorhome que puede hacer a partir de él. Y cuando le dan la oportunidad pone manos a la obra. Para conocer más sobre este oficio lo entrevistamos...

Haciendo una empresa

Miguel nos cuenta que desde el año 2004 decidió dedicarse pura y exclusivamente a la fabricación y equipamiento de casas rodantes y motorhomes. Este paso implicó organizarse como empresa. Como nos relata en el final de esta nota, “siempre hay una historia” detrás una decisión de esta envergadura. 

Micros - Rodantes

"Al principio, mi trabajo consistía en reparar casas rodantes usadas, pero luego comencé a investigar sobre los materiales más adecuados para fabricarlas yo mismo; y tomé una decisión difícil en ese momento: convertirme en el artífice de un producto que se iba a construir totalmente en mi taller.

El material elegido era la fibra de vidrio, no quería hacer casas rodantes de baja calidad, apostaba a tener un producto noble.

Arranqué de cero: diseñé, soldé chasis, armé carrocerías, fabriqué la fibra de vidrio, preparé la carpintería, etc., pero, no bien terminé un par de casas rodantes de tiro, me las sacaron de las manos, y esto me animó a ir por más. Así, de a poco el pequeño taller se convirtió en una fábrica con empleados especializados.

Quizás lo más complicado fue organizarme como empresa teniendo en cuenta las cuestiones financieras, pero lo más fácil y lo que más satisfacciones me daba y me sigue dando es ver que los clientes se van contentos con el producto.

Una de las cuestiones era ponerle el nombre: pensé y elegí 'pbarbus', la 'p' es la inicial del nombre de mi padre, 'Pedro'; 'bar' por el apellido de mi familia, 'Barnade'; y 'bus' pues estamos haciendo referencia a ese tipo de transporte. Comercialmente la empresa se denomina 'Emikel', elegido por mi nombre de pila, 'Miguel'.

Por último, desde hace un par de años, y teniendo en cuenta mi experiencia como viajero, me decidí a transformar coches colectivos en motorhomes totalmente equipados, para que su futuro dueño pueda disfrutar de una mayor autonomía de movilidad y que, a su vez, los acompañantes tengan bienestar y confort durante todo el viaje".

 

Nuevo concepto: "micros rodantes"

¿Quién no ha visto en los campings o en las rutas del país los colectivos, de todas “las edades”, adaptados y equipados con mayor o menor sutileza como casas autoportantes?

Micros - Rodantes

Como explica Miguel: "Tiempo atrás la gente viajaba así, es cierto, cualquier colectivo se convertía en un vehículo para vacacionar; muchos mecánicos y camioneros fabricaban su propia casa rodante con una unidad usada. Pero es necesario saber que esta conversión es todo un proceso que requiere de conocimientos múltiples, de mucho oficio, y que debe encuadrarse dentro de una normativa legal. El concepto básico es el siguiente: el colectivo no pierde su identidad sino que se adapta a nuevas prestaciones, por lo que requiere que se lo registre legalmente para un cambio de uso, de objetivo de transporte, respetando el chasis y la distancia entre ejes que no pueden ser modificados. 

En pocas palabras, no se permite desnaturalizar el objeto de transmutación o adaptación: el colectivo. Pero sí se requiere de su habilitación como micro rodante.

Por eso, si bien no hay nada que regule ni supervise la producción de un motorhome, es necesario tener presente el cambio de uso. Y un consejo no menor para quien desee adquirir estos hogares rodantes es exigir que el fabricante esté habilitado para hacer estas unidades, ya que hay mucha venta ilegal en este tipo de vehículos".

 

De qué se trata

¿En qué consiste la metamorfosis de un colectivo en micro rodante?

Miguel explica al respecto: "Se inicia con la elección de un colectivo que se encuentre en muy buenas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta el funcionamiento mecánico. Luego se procede al vaciado del vehículo, tarea en que se extraen prolijamente todas las piezas (los asientos, los pasamanos etc.), dejándolo limpio de todo elemento innecesario.

A partir de allí se diseña el interior según las necesidades y gustos del cliente. La idea es brindar a cada comprador una atención personalizada. Se tiende a aprovechar al máximo el espacio interior de cada vehículo, fundamentalmente para que cada familia posea un espacio cómodo para disfrutar de sus vacaciones no bien inicie el viaje; pero también es muy importante no descuidar la estética, ya que el interior del motorhome debe convertirse en un lugar acogedor y agradable a la vista.

Micros - Rodantes

Generalmente, los clientes solicitan que los espacios estén delimitados. Sector dormitorios: con su cama matrimonial amplia y con espacios aptos para guardar todos los elementos necesarios: placares, guarda-almohadas, mesitas de luz, etc., más las cuchetas para niños o adultos (2 o 3 según las necesidades). Baño totalmente instalado: con duchador, calefón, baño químico o baño náutico (según preferencia del cliente). Cocina completa: con mesada amplia, horno, microondas, grifería de metal, alacena y bajo mesada (se instalan, además, otros elementos que el cliente sugiera). Las cañerías de agua se colocan junto con una bomba eléctrica y las cañerías de gas. Comedor y sala de estar: con una mesa amplia que puede ser convertida en otra cama matrimonial adicional.

La tapicería y las cortinas se realizan a gusto del cliente con telas de gran calidad. Si lo solicita se instalan artefactos de calefacción o aires acondicionados frío-calor.

Micros - Rodantes

Se aconseja siempre llevar un grupo electrógeno que abastezca de energía suficiente para tener autonomía tanto en el momento de acampar como durante el viaje. La empresa provee los artefactos antes mencionados, pero también pueden ser adquiridos por el cliente en otro comercio.

Como se puede apreciar, el motorhome se transforma en un hogar rodante que puede ser soñado por el cliente y nosotros le garantizamos que ese proyecto se convierta en realidad.

Por último, queda a elección del cliente la pintura y el diseño del exterior del motorhome, totalmente realizados en la fábrica. Muchos optan por el ploteado, que también se efectúa en nuestras instalaciones. Luego solo resta disfrutar".

 

Entrega llave en mano

Miguel destaca finalmente que "el concepto de entrega llave en mano de un motorhome o micro rodante implica, no solo que salga de fábrica con su interior totalmente equipado y su vista exterior a gusto del comprador, sino que, además y fundamentalmente, antes de la entrega, se realice un chequeo exhaustivo del funcionamiento total del vehículo.

Micros - Rodantes

Por otra parte y a los efectos de que el nuevo dueño pueda comenzar a disfrutarlo inmediatamente y salir rodando de nuestra fábrica, antes de la entrega se realiza el trámite de cambio de uso, su patentamiento y se le brinda un asesoramiento que le servirá para sentirse seguro al salir de nuestro local. 

Para finalizar destaco que tenemos como premisa escuchar atentamente a cada una de las personas que se acercan a consultar, pues sabemos fehacientemente que el público es muy diverso, que tienen distintas necesidades e intereses, y pensamos que todos pueden cumplir sus sueños: 

* Jóvenes que buscan su lugar en el mundo y desean recorrer el país u otros países de Latinoamérica y, por qué no, como ya se nos ha presentado, que deciden concretar un viaje hasta Canadá. 

* Familias con niños pequeños que desean viajar cómodamente.

* Padres con adolescentes que necesitan que éstos puedan trasladar en el viaje sus aparatos electrónicos.

* Amantes del camping pero que ya no resisten la incomodidad de la carpa.

* Personas que desean romper con la rutina y buscan tener momentos para distenderse del trabajo cotidiano y disfrutar del aire libre, sin estar atados al reloj, y también aquellos que ya han dejado de trabajar para disfrutar de un merecido jubileo y desean concretar el viaje tan esperado. 

En fin, todos tenemos el derecho de que nuestros sueños se cumplan".

 

Siempre hay una historia

Como decíamos al iniciar esta, Miguel nos cuenta cómo terminó dedicando su vida a la fabricación de estos micro rodantes. 

“Desde que me casé me di cuenta de que una de las maneras de disfrutar de la vida era viajando, conocer nuevos lugares, estar rodeado por la naturaleza que nos brinda cada región de nuestro hermoso país.

Para ello decidimos, junto a mi familia, emprender un viaje soñado por mucho tiempo. A fines de diciembre del año 1986 compramos nuestra primera casa rodante con la que recorrimos la Ruta Nacional 3 rumbo a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. 

Pero una vez que llegamos y pudimos apreciar tanta belleza, nuestras ansias por seguir disfrutando de esos magníficos paisajes nos llevaron a retornar por la Ruta Nacional 40, que en esa época no muchos se animaban a transitar. Nuestro arrojo y por sobre todo nuestra juventud dieron sus frutos; tal es así que pudimos conocer el glaciar Perito Moreno, El Chaltén, el Parque Nacional Los Alerces, y tantos lugares espectaculares del sur argentino. Recorrimos en un mes unos doce mil kilómetros plagados de grandes momentos que aún hoy están frescos en nuestra memoria.

En realidad no nos importaba mucho el destino que nos habíamos trazado. Lo importante era hacer ruta, conocer, observar con nuestros propios ojos la naturaleza deslumbrante y, por sobre todo, disfrutar del viaje. Para ello habíamos elegido ‘lo mejor’ trasladarnos en casa rodante, ya que nos brindaba la posibilidad de ir sin apuro, sin horarios preestablecidos, gozando cada minuto de las maravillas de nuestro país. 

Micros - Rodantes

Sabíamos que no tendríamos a nuestra disposición los mejores caminos, pero los recorríamos con placer, ya fueran rutas asfaltadas, mejoradas o caminos de ripio; tampoco sabíamos si tendríamos sitios aptos para acampar, pero cualquier lugar se convertía en cobijo. Muchas veces tuvimos que detenernos muy cerca de un precipicio o al borde de un río turbulento, pero ¿quién nos quita haber vivido esa aventura?

Cuando regresamos a nuestro hogar de este nuestro primer viaje, la casa rodante que había salido flamante en el mes de diciembre del 86 y que nos había llevado por tantos lugares encantadores, en enero del 87 estaba casi destruida. Sin embargo, la arreglé y seguimos viajando con ella. Pues bien, a partir de ese momento, para nosotros el viajar y el conocer se convirtieron en una pasión y, para mí, en particular, el repararlas se transformó en un hobby.

Con el tiempo, dejé mi actividad laboral y me animé a trabajar de lo que realmente me gustaba: fabricar casas rodantes. Todo se dio paulatinamente; primero compraba casas rodantes usadas, las reparaba y las vendía; luego comencé a fabricarlas a pedido de los clientes; y por último me animé a transformar colectivos en motorhomes.”

 

Información útil – Datos de contacto 

Requisitos para conducir: Carnet de conducir con la categoría C (Casa Rodante Motorizada). 

Tiempo de armado: Aproximadamente entre dos y cuatro meses. 

Modelos y diseños: Los diseños se ajustan a las grandes fábricas europeas. Se adaptan las condiciones de fabricación a nuestras rutas. El mercado argentino tiende a elegir la comodidad y el confort. Los europeos generalmente utilizan vehículos más compactos (campers o casa de tiro pequeñas).

Unidades más utilizadas en nuestra fábrica. Modelos de los colectivos: Mercedes-Benz 1316, Modelo 1993 con el motor trasero. Mercedes-Benz 608 / Mercedes-Benz 1114

Valor Plus Emikel: Trabajo personalizado. Servicio de control y ruteo para que el cliente no sufra ningún imprevisto con el vehículo.

 

Contactos: Tel: (011) 4767-4312  // Cel: 156-330-4545
Correo electrónico: pbarbus@yahoo.com.ar // emikel.srl@gmail.com 
Web: www.pbarbus.com.ar

 

 

 

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola, Quiero comprar un colectivo con motor delantero, En la parte de atrás alargarlo medio metro mas, colocarle un porton levadiso y hacerle unas rampas para subir un auto chico y al centro del cole hacerle las divisiones Baño, cosina comedor etc. ¿Cuánto me costaría mas o menos y en los papeles ¿Se puede pasar de colectivo a MotorHome, O ya no se puede?

Comentario bajo el anterior sistema de Daniel | 13-12-2013

hola tengo un mercedes 814 mod.99 y me gustaria hacerlo motorhome, cuchetas atras, baño sin ducha, la mesada, un sillon a la entrada del calectivo y una mesa detras del conductor, similar al modelo que muestran en la presentacion de la fabrica mas arriba..serian tan amable de presupuestarme estimativo pagaria de contado y el tiempo que demoran...no busco lujo mas que nada comodidad..soy de Mendoza y se me hace dificil que me presupuesten personalmente, les agradeceria si pudiera ser de esta manera, soy conciente de que se hace un precio estimativo sujeto a cambios...desde ya muy agradecida

Comentario bajo el anterior sistema de Carina | 21-10-2013

hola cuanto sale la campera cazadora me pasan su telefono gracias

Comentario bajo el anterior sistema de ricardo | 14-10-2013

me encanto la nota, para quirn se identifique es muy conmovedora

Comentario bajo el anterior sistema de Matias | 08-10-2013

Nosotros ya tenemos una Pbarbus 4,25. Una joya. ¡¡¡La disfrutamos un montón!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Jorge | 08-10-2013

Hola! Yo ya tengo el colectivo, quisiera saber cuanto me saldria adaptarlo y formas de pago. Gracias!

Comentario bajo el anterior sistema de Teresa | 10-04-2013

Hola, buen dia me gusto mucho la nota y es un sueño pendiente con mi marido hacer viajes como la que realizo esta familia. Me gustaria saber si se puede hacer en una Kangoo, Doblo fiat,

Comentario bajo el anterior sistema de nora | 07-02-2013

Hola: les comento que tengo posibilidad de comprar un colectivo MBenz con motor frontal y estoy interesado en convertirlo en casa rodante para matrimonio y 4 hijos,pero dudo en la operación pues no tengo idea de cuanto puede costar la adaptación, es por ello que les solicito, si pueden darme algún parámetro de mínimo y máximo que me ayude a tomar la decisión.- Desde ya muy agradecido. José

Comentario bajo el anterior sistema de JOSE BROGNA | 01-02-2013

me encanto!!! necesito saber el precio de una casilla rodante con buenas terminaciones, estoy interesada en comprar ya una lista para poder disfrutarla!!desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una pronta respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de stella maris | 23-01-2013

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping