Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Para gastar la caña

Airelibredigital.com » Eventos y fiestas
Autor: Nicolas Kugler, Marzo 2009

El calendario de pesca anual está plagado de buenas citas para que los interesados puedan “despuntar el vicio”. Entre ellos, tres entre abril y mayo son dignos de destacarse

Para gastar la caña

Una Pick-Up en el “paraíso de los pescadores”

Bahía San Blas se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires, donde comienza la Patagonia Atlántica. Los excelentes ejemplares de tiburones, corvinas de gran tamaño y toda la pesca variada de mar que allí se obtienen le han dado fama internacional. La Bahía alberga varias islas de diversa extensión, separadas del territorio continental por rías o entradas de mar. La más importante es la Isla Jabalí, donde se encuentra la villa. Allí pueden hallarse negocios especializados con gran variedad de anzuelos y tanzas, venta y alquiler de equipos, venta de carnada, guías, embarcaciones para alquiler, y hasta restaurantes y parrillas donde es posible que le asen la pesca del día. La particular costa de canto rodado de diversos colores posee un importante desnivel muy cerca de la orilla, con profundidades cercanas a los 15 metros, lo que hace que se puedan efectuar muy buenos lances.

El próximo 11 de abril este paraje será nuevamente sede del concurso “Semana Santa en San Blas”, donde tras seis horas de pesca, quien obtenga la pieza mayor podrá ser dueño de una camioneta Toyota doble cabina 4x2. El concurso tiene premios hasta el 10º lugar, y al mencionado le siguen una orden de compra por 20 mil pesos y una de 2 mil más un TV 29" pantalla plana, entre otras más. El concurso dura habitualmente seis horas, y no se computan las especies de tiburón que se atrapen sino que, por obligación reglamentaria, deben devolverse. La carnada será libre y la pesca deberá hacerse con elementos meramente deportivos.

Para llegar deben recorrerse unos 950 kilómetros desde Buenos Aires. A la altura del kilómetro 918 de la Ruta Nacional N° 3 se abre un camino de ripio que tras 22 kilómetros lleva primero a la localidad de José B. Casás, y en 35 más a la Bahía.

Para gastar la caña

Para ir calentando los motores

Los primeros días de abril -3, 4 y 5 más precisamente- se realizará en La Paz la XVI Fiesta del Surubí Entrerriano. El año pasado, más de 200 embarcaciones participaron en esta contienda, llevando equipos de tres competidores de lugares tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Esta Fiesta forma parte del “Gran Prix” que agrupa a sus pares de Santa Fe, Goya y Reconquista.

Los premios se otorgan individuales y por equipos, y llegan a los 10 mil pesos. Además, entre los participantes se sortean importantes premios. Este año será un Chevrolet Corsa. La modalidad es con devolución, y el equipo permitido consiste en caña, reel, nylon libre con un anzuelo, leader y plomada sin agarradera. La carnada será libre.

La Paz es una de las ciudades más bellas del litoral, ya que posee una atractiva variedad de accidentes naturales verdes lomadas, bosques casi vírgenes, barrancas empinadas que permiten panorámicas deslumbrantes del río, grandes bañados e islas. La ciudad cuenta con todos los servicios que abarcan desde un complejo termal hasta un casino, con innumerables opciones de alojamiento y gastronomía. A poco menos de 550 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee accesos de primer nivel.

El surubí es una fiesta en Goya

Del 26 de abril al 3 de mayo de 2009 la correntina ciudad de Goya recibirá varias decenas de miles de pescadores argentinos y extranjeros, turistas y espectadores para uno de los eventos de pesca deportiva embarcada en río más importante del mundo: la Fiesta Nacional del Surubí. La competencia es con devolución, y tiene como escenario los arroyos afluentes del río Paraná y al río Goya. El circuito pesquero se divide en zonas que se sortean muy pocas horas antes de comenzar el concurso, exceptuando la asignada para los equipos que no posean embarcaciones.

Cerca de medio millar de lanchas suele darse cita en este encuentro, que además es acompañado con otras actividades en la ciudad, para quienes se quedan en tierra. Los premios para los equipos arrancan con una lancha con motor de 40 HP, y siguen con órdenes de compra por varios miles de pesos. Además, se sortea un automóvil entre los participantes que cumplan determinados requisitos.

Goya se encuentra en el sudoeste de la provincia. Su clima cálido y agradable, más su abundante vegetación, bañada por lagunas y esteros la hacen un sitio preferencial para el turismo. Los actos centrales de la Fiesta tienen lugar en la Plaza Italia ubicada a la vera del río, donde el público es obsequiado con espectáculos musicales, culturales y una exposición industrial, comercial. Artesanal y turística. Además, allí se realiza el Baile de Elección y Coronación de la Reina.

Para gastar la caña

Cada año, esta ciudad bonaerense abre sus tranqueras al país y al mundo, para recrear la vieja costumbre de festejar la culminación de la marca del ganado, y para mostrar un corazón bien criollo todavía late fuerte en este lugar de la Patria.

Ya no cabía más gente. La yerra había terminado, y después de 600 visitantes, cuatro novillos y doce lechones carneados, y cinco barriles de vino tinto, Don Aráoz –propietario de la estancia San Bernardo, en Ayacucho- le dijo al capataz: “¿Y qué te parece, Juan María, si el año que viene la fiesta la hacemos pa’ todo el pueblo?. La masiva asistencia respondía a una costumbre campera: cuando se marcaba el ganado, amigos y vecinos llegaban a colaborar en una dura tarea que demandaba varios días. Había que mover a los rodeos, enlazar, pialar y marcar. El trabajo se hacia con frecuencia a campo abierto y numerosos grupos de peones acampaban en el mismo lugar, cobijados por el calor de los fogones durante las noches, y cubiertos del cuero del animal muerto para comer. Nunca faltaba el vino, y donde hay vino hay canto. Esta costumbre se fue extendiendo, y el final de la actividad se convirtió en un festejo.

Aquella conversación tuvo lugar en 1968, y apenas unos días después se dejaba por escrito la creación de la Fiesta del Ternero y Día de la Yerra, uno de los encuentros tradicionalistas más importantes del país. Como no podía ser de otra manera, ¿dónde más se iba a hacer sino en la localidad que lleva el nombre de la batalla que en 1824 aseguró la independencia argentina? Así, rápidamente una comisión de ganaderos, peones y vecinos comenzaron a trabajar para convertir al pueblo en una estancia de tranqueras abiertas en un día de yerra. Desde entonces, esta pintoresca localidad bonaerense de menos de 20 mil habitantes ofrece año a año al visitante lo mejor y más destacado de la cultura gaucha. Allí, locales y visitantes se ponen de manifiesto singulares dotes de habilidad en diversas expresiones criollas que forman parte del acervo nativo argentino. Las destrezas criollas tienen lugar en la Chacra Municipal "Juan Manuel de Rosas", e incluyen la yerra, pialada de yeguas y terneros, jineteada, presentación y entrevero de tropillas, “arréglese como pueda”, números musicales y encuentros de payadores. Los festejos contienen los fogones populares, donde no faltan las empanadas, el vino y decenas de animales puestos al asado para disfrutar de un asadazo como lo hacen los que saben. Luego de la comida, llega la hora de los bailes.

Además, la Fiesta incluye un certamen de canto folklórico que atrae voces y artistas de varios puntos del país: desde los noveles que arrancan, hasta los consagrados. Todos entretienen al público con su arte, y además los primeros compiten en varias categorías. El último sábado se realiza "La Noche de Gala", expresión máxima de espectáculo artístico durante la Fiesta. Renombrados artistas han pasado por ella, como Los Nocheros, Soledad, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, el "Chango" Spasiuk, José Larralde, el "Chango" Nieto, Luis Landriscina, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y el "Chaqueño" Palavecino, entre muchos otros. También se presentan los ganadores de los distintos rubros del "Certamen Nacional del Canto Folklórico.

Al día siguiente –el domingo- se realiza el desfile criollo, donde carrozas con reinas, carruajes, delegaciones gauchas y tropillas recorren más de 20 cuadras para que los visitantes aprecien la belleza, la artesanía y las galas gauchas. Otros atractivos de la ciudad son su museo histórico regional, que exhibe una importante colección de artículos de la zona, vestimenta, utensilios, armas, instrumentos musicales, y otros. La plaza San Martín tiene un rosedal con más de 250 especies de esta planta, que le dio a la localidad el mote de “la Ciudad de las Rosas" y que es un verdadero orgullo para sus habitantes.

Notas de Eventos y fiestas en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Eventos y fiestas en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping