Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Tráilers Cardinal: aire fresco en fabricación nacional

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Jan Geertsen, Julio 2014

Aire Libre Digital entrevistó a Matías Hipperdinger, quien basado en los modelos de Coleman y Jayco de Tráilers importados, inició la fabricación en el país con marca propia: “Cardinal”. 

 

 

Matías y su mujer Gisela, junto a sus hijos, son campistas desde hace mucho. Acariciaban ya la idea de saltar de la carpa a algo más cómodo cuando, “por esas cosas del destino”, en un camping quedaron enamorados de un tráiler Coleman. Y la suerte quiso que al poco tiempo consiguieran comprar una unidad usada en su propia ciudad: Bahía Blanca. Nos cuenta Matías: “Después de adquirirla y realizar unos retoques estéticos salimos a vacacionar con el tráiler. Resultó que en cada camping, y hasta en los semáforos de las ciudades, la gente miraba y preguntaba curiosa por lo que llevábamos enganchado. Al ver la reacción de los acampanes coincidimos con mi mujer que la vida nos estaba ofreciendo una oportunidad: comenzar a fabricar un producto de iguales características, adaptado a nuestros gustos, rutas y campings“

 

Los comienzos

Nada es casual en la vida, Matías ya venía trabajando con materiales similares a los que necesitaba para este emprendimiento. Su experiencia y oficio de carpintero, tanto de madera como metales, lo invitaban a poner manos a la obra. Y como nos explicó: “Sabía en mi fuero íntimo que éramos capaces de fabricar un equipo que uniera lo mejor de varios importados de este tipo, mejorando las prestaciones que nosotros mismo estábamos disfrutando del Coleman comprado”. Por otra parte, Gisela se equipó para manejar y coser todo lo atinente a lo que podríamos llamar la parte de telas especiales y tapicería.

Luego explica: “Y después de reunir fondos (que implicó también vender nuestro tráiler Coleman), acondicionar el lugar de trabajo, adquirir maquinaria especifica, acopiar los materiales necesarios, realizar planos en 3d, etc.; arrancamos con la fabricación del primer Cardinal, que bautizamos modelo “Family 3007”. El paso siguiente fue usarlo y probarlo en diferentes caminos y condiciones climáticas, con resultados por demás satisfactorios para exigentes campistas como somos. Por cierto que apenas lo publicamos se vendió y ya estamos dedicados tiempo completo a esta empresa que hemos iniciado”

 

Torbellino de ideas

La familia Hipperdinger quería que su tráiler Cardinal superara lo que conocían, por lo que sumaron conocimientos de todo lo disponible en Internet sobre este tipo de equipos. A modo de ejemplo recordamos aspectos claves que relataron: “Estudiamos cada detalle, basados en nuestra experiencia y tomando lo mejor de aquí y de allá: elegimos fabricar una unidad de tamaño medio, de 3 metros de caja, similar a la unidad con la que habíamos captado la atención del público, y que significaba una medida excelente para grupos de 5 personas o más. Tenía el espacio interior necesario para desplegar toda la batería de comodidades que deseábamos incorporar. Diseñamos la estética exterior tomando como patrón el de la marca Fleetwood (anteriormente llamado Coleman), un modelo con un toque Off Road, que gracias a su despegue del piso lo hacía ideal para nuestros caminos. Queríamos un sistema de elevación bueno, libre de mantenimiento, pero de costos aceptables, que logramos observando el de otra marca. Para la distribución interior estudiamos muchos planos de planta diferentes en la web y nos decidimos por los detalles de la marca americana Palomino.”

 

Detalles del Family 3007

Matías y Gisela se iluminan cuando hablan de su reciente creación, y detallan apasionadamente: “Este tráiler cuenta con suministro de agua dentro de la unidad mediante bomba eléctrica, un anafe de acero de 2 hornallas y una heladera con congelador, iluminación con dicroicas, que lo hace muy cálido. Tiene cortinas en todo su perímetro para impedir la visión hacia el interior, y sobre todo para la privacidad en la habitaciones, Provisto de colchones súper confortables de 100mm, mucho espacio de guardado, 2 toma corrientes para electrodomésticos o cargar celulares, muebles de cedro natural que le dan un toque muy exclusivo, sobresaliendo de lo que estamos acostumbrados a ver.

Lo más destacable es la vista panorámica de 360°, la increíble luz natural que entra por sus ventanas y que la vista se pierde en el paisaje exterior, lo que lo diferencia de las casillas en cuyo interior no se puede evitar cierta sensación de claustrofobia. Por ende, no se extraña una carpa comedor anexa, siendo esta cualidad algo realmente para remarcar.

Este modelo dispone en su interior un espacio destinado a colocar un inodoro químico y un porta rollo, lo que permite transformar el equipo en más independiente, para quienes lo deseen, y facilitar el acampe en un lugares sin servicios. Cuenta con un cómodo sofá/cama ubicado para poder colocar un LCD o una notebook arriba de la mesa y poder disfrutar en familia de una película o de la TV. Además la mesa tiene el atributo de transformarse en una cama de una plaza y media (180x 90cms), por lo que en total pueden dormir 7 personas dentro del habitáculo”. Ver más detalles en cuadro de Referencias.

 


Desarrollos en marcha y comercialización

La familia Hipperdinger tiene claro que su proyecto recién ha comenzado, y están a pleno trabajando y proyectando el desarrollo futuro. Su plan de trabajo privilegia la fabricación en base a ventas por un pedido en concreto con el correspondiente anticipo que establecen de un tercio del valor final.

El plazo de entrega ronda en los 40 días. Pero cuando no es así, siguen adelante fabricando algún modelo nuevo para luego ofrecerlo a la venta. Como bien dicen ellos mismos: “Cómo cada tráiler puede ser armado a gusto de cada usuario en su interior, tenemos pensado ofrecer diversas opciones para su diseño y equipamiento. Los planos estarán disponibles para ser visualizados en el sitio web próximo a inaugurarse. En estos días estamos trabajando en el diseño de una unidad más liviano y pequeño, por consecuente más económico que pueda ser remolcado con autos de baja cilindrada. Aclarando que a su vez cuente con muchas de las características de su hermano mayor, como ser decoración, rápido armado, amplitud interior y excelente calidad de materiales. Un tráiler chico pero de categoría Premium”

Entendemos que es un producto muy competitivo dado que entregamos un producto muy bien terminado, que sobrepasa en tamaño y comodidad a una rodante, y que por supuesto es mucho más fácil de remolcar.

Ante la posible compra lo ideal sería reunirnos con el cliente y asesorarlo para que adquiera el modelo que más se ajuste a sus necesidades, teniendo en cuenta cantidad de integrantes del grupo y tipo de camping que piensan realizar.”

 

Datos de contacto: Matías Hipperdinger – Guiraldes 1055 – 8000 – Bahía Blanca

Mail: omicron@bvconline.com.ar - Teléfono 0291 488 9555 Celular: 0291-15 4258 264

Web: www.cardinaltrailers.com

 

 

Referencias del modelo Family 3007

Armado:

El sistema de armado indiscutiblemente es el mejor del mercado, pues una persona en 7 minutos puede tener el equipo totalmente armado. Esto teniendo en cuenta que prácticamente no tiene piezas sueltas y que no es necesario armar ningún tipo de gazebo, antetrailer o toldo. A modo de ejemplo invitamos al lector a observar el video https://www.youtube.com/watch?v=MjUWqF0bblM


Medidas a tener en cuenta:

Cerrado:

Altura: 1400mm

Largo caja: 3020mm

Largo paragolpes- enganche: 4340mm

Ancho: 2050mm - El equipo es 100mm más angosto que los americanos que miden 2150mm, por lo que puede ser guardado tranquilamente en un garaje, ya que pasa por cualquier portón.

Al medir solo 1,4 mts de altura el tráiler tiene muy poca superficie de contacto con el viento lo que lo hace fácil de llevar, y mejora considerablemente el consumo de combustible.

Abierto:

Alto interior: 1940mm

Alto suelo-techo: 2420mm

Largo: 5740mm

Ancho: 2050mm

Medidas útiles en metros cuadrados una vez desplegado el mismo: el interior goza de más de 11 mts cuadrados, las medidas interiores son 5,70 x 1,95mts. Es decir que estamos frente al tráiler de serie más grande fabricado en el país, y supera ampliamente las medidas de una rodante tipo que está en 8,5m² promedio.

Peso: cerca de 500 kg – puede ser remolcado por vehículos de baja cilindrada.

Otros datos:

Luces de reversa, patas niveladora y niveles de burbujas integrados al chasis, que lo diferencian de modelos tomados como referencia. Cuenta además con una puerta rígida con llave, un detalle que nunca vimos en un tráiler fabricado en el país. Posee dos camas de dos plazas y media reales (190x140cms) que son permanentes, por lo que no es necesario desarmar la mesa a la hora de acostarse a dormir. Sus espaciosas medidas hacen que con total comodidad se pueda disfrutar dentro de la unidad aquellos días en los que el clima no acompaña.

Accesorios:

El cliente puede adquirir en el momento de la compra o luego, accesorios como un toldo de 2,8 x 2mts que se coloca al frente del equipo, un juego de porta tablas, que le permitirá llevar arriba bicicletas, kayaks, varas de pesca, etc. Una lona cubre tráiler para proteger el equipo en los días que no se utiliza. Un práctico bolsillero que se aplica en el interior para guardar anteojos, llaves, celulares, cámara de fotos etc. Opción equipos con instalación eléctrica a 12 o 220. Estamos trabajando para entregar como opcional la instalación completa de un sistema de audio

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping