Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Una excusa más para ir a San Martín de los Andes en invierno

Airelibredigital.com » Eventos y fiestas
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Junio 2009

La primera quincena de agosto el encantador vallecito de San Martín de los Andes será nuevamente escenario de una de las fiestas populares más importantes del medio cordillerano: la Fiesta Nacional del Montañés. Una ocasión privilegiada para aprovechar el invierno es esta hermosa localidad neuquina.

Una excusa más para ir a San Martín de los Andes en invierno

La Fiesta Nacional del Montañés tiene como objetivo recrear la cultura y la idiosincrasia propia de la gente del lugar. Con el correr de los años ha incorporado a su agenda de actividades otras propuestas, como el desfile del montañés, la elección de la Reina y un festival de cine de montaña, que complementan el corazón del festejo: el concurso de hacheros. Este año se llevará a cabo los primeros días de agosto, y los preparativos ya han comenzado.

“Esta celebración tuvo su origen a comienzos de la década de 1980, para instaurar en nuestra ciudad una fiesta tradicional relacionada con nuestros orígenes y nuestra cultura. Con el paso del tiempo se transformó en una actividad representativa del invierno en San Martín de los Andes y su gente”, cuenta Gustavo Santos, subsecretario de Cultura del Municipio. “Las fiesta populares acrecientan y revalorizan el acervo cultural de un pueblo. Con ésta queremos rendir homenaje a las comunidades originarias, a los pioneros, a los pobladores del área rural, a todos los que viven y trabajan en la montaña, resistiendo la dura vida de los inviernos cordilleranos”, agrega.

Una excusa más para ir a San Martín de los Andes en invierno

Quien no haya visitado San Martín de los Andes –al menos en los últimos años-, no sabe lo que se pierde. Con 30 mil habitantes, y a la orilla del lago Lácar, tiene un entorno natural privilegiado que permite una amplísima gama de actividades en todas las estaciones: pesca deportiva, montañismo, camping, andinismo, rafting y muchas otras. La impactante belleza del paisaje se complementa con una cuidada arquitectura basada en la piedra y la madera características de la zona, y con una gastronomía típica de primer nivel y para todos los bolsillos, que aseguran al visitante una estadía inolvidable. Además, por ser el principal destino turístico de la provincia, pueden hallarse desde hoteles cinco estrellas hasta pequeñas y acogedoras hosterías que invitan a un chocolate junto al fuego con la sensación de estar en nuestra propia casa.

“La actividad más representativa de la Fiesta es el concurso de hacheros. Esta contienda recuerda los orígenes del pueblo, que hasta la década del ´60 tuvo una intensa actividad forestal”, explica Santos. “Se trata de un evento tradicional en el que los participantes deben demostrar quién es el más hábil para partir un tronco utilizando un hacha. Los troncos suelen ser de árboles nativos -coihue en general- y de 50 centímetros de diámetro. La mayoría de los participantes es gente de campo, varios pertenecen a las comunidades mapuche cercanas, y también vienen participantes de otras ciudades”, agrega.

Una curiosa particularidad es que -además del concurso de hacheros- se realiza un concurso de “hacheritos”, con troncos de menores dimensiones, destinado a chicos de hasta 15 años. La intención es que también los más jóvenes demuestren su habilidad, y se relacionen con esta actividad originaria y típica de la zona. Ambas actividades se llevan a cabo en la plaza San Martín – el corazón de la villa-, en un parque cerrado con vallas de seguridad. Aún con climas muy fríos, la asistencia es muy numerosa entre residentes y turistas.

Una excusa más para ir a San Martín de los Andes en invierno

Este año la Fiesta ha incorporado a su programa nuevas actividades. Será sede de la gira nacional del 3º Festival de Cine de Montaña y Aventura 39º Sur, donde se proyectará una selección de 4 horas de excelentes cortometrajes sobre montañismo y actividades relacionadas. También habrá una exposición de fotografías de montaña, números folklóricos y un ciclo de charlas con pioneros del cerro Chapelco, deportistas y vecinos que reflexionarán sobre la relación de los sanmartinenses con sus montañas. Todas las actividades previstas para la 29º edición de la Fiesta Nacional del Montañés serán de entrada libre y gratuita.

Para los turistas, las opciones no se agotan allí. Una de las primeras opciones al llegar es simplemente pasear por las calles del centro recorriendo negocios donde se cuida hasta el último detalle, y apreciar las artesanías en madera, cuero, lana y otros materiales propios del lugar. Cuando el estómago pide o el frío no afloja, la posibilidad es disfrutar los exquisitos platos regionales: desde el chocolate o el café con tortas, hasta las más elaboradas delicias gourmet. También vale recorrer agencias de turismo, ya que ofrecen paseos y excursiones de todo tipo, donde se puede llenar la vista y el alma con los paisajes más increíbles de los Andes patagónicos, como cascadas, lagos, arroyos, bosques y mucho más. Lugares donde la pregunta obligada de todos los visitantes es ¿por qué no vivimos en un lugar así?

El esquí no es la única opción para visitar la región en invierno. Basta hacer un hueco en la agenda y tener ganas de disfrutar, para ver que alternativas siempre hay. Y aunque no se anime a desfilar o a agarrar un hacha, anímese a visitar San Martín de los Andes en invierno. Nos lo va a agradecer…

Más información:
www.sanmartindelosandes.gov.ar
Subsecretaría de Cultura:
cultura@smandes.gov.ar
Tel: (02972) 424803 - 428676

Fotos:
Imagen 1 y 3: Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes
Imagen 2: Panoramio

Notas de Eventos y fiestas en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Estimados señores , me parece que han acertado con el reportaje de San Martín de Los Andes, es un hermoso lugar a lo menos lo he visitado unas 4 veces. Les envío un consejo para los amigos que participan en la prueba de los Leñadores. Es una actividad muy peligrosa, hay muchas personas que han perdido desde la visión parcial, hasta la perdida de un ojo. Es muy simple no correr riesgos, solo es suficiente un par de anteojos para trabajos que realizan en el área de la construcción. Son muy baratos y protegen muy bien. Tengo mucha experiencia en este tipo de accidentes, he trabajado con operarios de distintas actividades......lamentablemente no tenemos la cultura de evira riesgos. Un saludo desde Santiago de Chile. Atte / José R

Comentario bajo el anterior sistema de José Ramón Torres

Hola José Ramón Muchas gracias por tus buenos consejos. Y te molesto por si tienes alguna forma que me pueda contactar e invitar a los campings de Chile a registrarse sin cargo en nuestro portal. si fuera así, mi mail es club@acampante.com Un saludo cordial, Jan Geertsen

Comentario bajo el anterior sistema de jan

Traducir esta nota a:
Notas de Eventos y fiestas en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping