Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Ventas / Compras ON LINE - Modalidad que crece

Airelibredigital.com »
Autor: Entrevista de la Editorial, Junio 2014

Cuando conocimos a Daniela y su socia nos pareció interesante como planeaban ir desarrollando su emprendimiento a partir de ventas ON LINE de artículos de camping y aire libre, y hoy vemos que lo están logrando. Todos saben que basta poner lo que uno busca en Google y aparecen decenas o cientos de alternativas de compra. Ahora bien, esto puede ser útil pero la mayoría de los consumidores siguen interesados en la atención personalizada, la confianza en el vendedor y la relación que los haga sentir que no son un simple “pedido”, sino un cliente con nombre y apellido. En esta nota veremos como DOSUNA recorre el camino de ir logrando fidelizar clientes con su sistema de ventas ON LINE.

 

 

Los primeros pasos

Le pedimos a Daniela Gianetto que nos contara como comenzaron y qué sabían del negocio del comercio electrónico, y esto nos respondió: 

Como marplatenses y amantes de los deportes de aventura siempre tuvimos la inquietud de los deportes extremos, aunque no fue sino aquí en buenos aires dónde comenzamos a practicar otras actividades como el trekking de montaña, escalada en roca y otras. La conjunción de esto con las ganas de ser independientes nos impulso a buscar nuestro propio rumbo y probar suerte. Aunque no lo crean empezamos con solo una navaja, sé que parece raro pero fue así: compramos una navaja suiza, cuando la vendimos, volvimos y compramos dos, luego un amigo nos pidió algo en particular y lo conseguimos, y así fue que gracias a la paciencia y la constancia pudimos muy de a poco a tener un pequeño stock de artículos.  

Nuestro primer objetivo era solo vender on line, no teníamos idea que algún día tendríamos un local a la calle, por lo que nos dedicamos a publicar ofertas con fotos reales de los productos, buscando y compitiendo con los precios de nuestros pares. Publicamos en varios portales de venta, pero no todos son efectivos ni tienen la cantidad real de visitas que declaran. 


Aprendiendo sobre la marcha

A los efectos de encontrar qué tipo de mercadería se ajustaba mejor a nuestro proyecto, probamos con una gran diversidad de productos para observar cómo reaccionaba la demanda ante cada uno de ellos. Aprendimos rápido que la gente responde sobre todo a artículos de buena calidad, preferentemente que se caractericen por ser novedosos o innovadores.

Por otra parte nos enfocamos en diferenciarnos con una atención personalizada, cumpliendo con los plazos de entrega y, sobre todo, asesorando a cada cliente partiendo de los que realmente necesita según la actividad que va a realizar.

También entendimos que la gente que compra ON LINE es la misma que va a un local comercial, y requiere básicamente lo mismo: que más allá de lo que nos piden esperan un buen consejo y nuestro interés en entender qué es lo que realmente necesitan y, finalmente, ser atendidos de forma tal que se sientan cómodos, seguros y confiados. Es la única forma prestar un buen servicio y asegurarnos que nos sigan comprando.

Del departamento a un local 

Preguntamos luego ¿cómo fueron evolucionando hasta llegar a un local de venta al público?, a lo que nos respondió Daniela:
Como les decía, al saber poco acerca del comportamiento de nuestros futuros clientes todo era ensayo y error, pero en la medida que la demanda  fue creciendo comenzamos a requerir mayor espacio para el stock de productos, por lo que vimos que debíamos diversificar nuestras compras incorporando nuevos proveedores, buscar productos de mayor calidad y, en consecuencia, mudarnos a un lugar mas grande. Nuestro crecimiento fue, desde un pequeño departamento hasta llegar hoy a un local de venta al público.

Gracias a la demanda y nuestro esfuerzo por brindar calidad en productos podemos decir que hoy DOSUNA ha crecido en forma constante, con los altibajos normales de las temporadas altas y bajas, pero en definitiva en la repuesta de nuestros clientes percibimos que no solo reconocen el esfuerzo, sino que nos acompañan y se sienten parte de nuestro crecimiento. Nos mandan fotos de sus viajes, se alegraron junto a nosotros cuando pudimos mudarnos a un espacio más grande, nos comparten sus experiencias...

Lo que prefieren los compradores 

¿Y qué es lo que les compran con mayor frecuencia?
Dentro de esta modalidad de ventas on line los productos tecnológicos creo que son los de mayor demanda, ya que es apropiado para un público que busca y necesita específicamente un articulo determinado, con una característica especial para una actividad especial. Pero también hay un gran mercado on line para todo lo que es camping en general.
En nuestro caso podemos decir que los artículos más vendidos son las mochilas y carpas por un lado, y la indumentaria térmica y de invierno por otra. Pueden visitar nuestra página y ver un amplio menú de ofertas interesantes.

Nos compran de todo el país, de la Capital y del interior, trabajamos con despachos en micro o correo OCA y, dependiendo de la forma de pago o cantidad de la compra, siempre intentamos darle al cliente un "extra" ya sea con un descuento o algún producto al costo, o bien el envío sin costo. Intentamos diferenciarnos con pequeños detalles en la calidad de atención. Eso hace que nuestros clientes regresen. Insistimos en este concepto ya que el peligro en este negocio es la inseguridad que genera la falta de transparencia de algunos comerciantes a la hora de ofrecer sus artículos. Muchas veces sucede que las fotos y textos promocionales, que se publican por diversos medios, no se corresponden con lo que realmente es el artículo. Esto en algún momento termina generando  un descreimiento en el cliente. 

Espero que la nota les sirva a los lectores y se animen a conocernos. Nosotros trabajamos en algo que nos hace disfrutar mucho, ya que nuestros productos son todos para actividades divertidas y sanas y eso es lo que queremos transmitir.

Información
Socias de DOSUNA: Daniela Gianetto y Daniela Osuna
ventas@dosuna.com.ar

www.dosuna.com.ar

Local comercial: Malabia 183 – CABA – TE: 011-4857-3526
Facebook: https://www.facebook.com/Dosuna.Camping
Las fotos publicadas son de DOSUNA

Nota de Acampante.com: En el portal hay una sección dedicada a la exposición virtual permanente de artículos de camping y aire libre, donde cada expositor tiene su stand de productos ofrecidos. Sabemos que no es posible competir en cantidad con las Webs especializadas en e-commerce, sin embargo el valor agregado que pretendemos dar a nuestros usuarios consiste en: a) llegar directamente al público objetivo: los campistas y amantes de la naturaleza, y b) ofrecer un canal seguro y confiable de ventas o consultas ON LINE ya que solo se admiten expositores de confianza probada. Pueden visitar esta expo-camping virtual aquí:  http://comprasonline.acampante.com

Notas de en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping