Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Viajar sin dinero II: transporte

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: Eliana Barrionuevo, Noviembre 2010

Continuando la serie de notas que gentilmente nos deja publicar Eliana Barriouevo, viajera y autora del blog Dar vuelta al Mundo, llegamos ahora con la segunda nota sobre las formas de viajar sin dinero, recuperando el espíritu comunitario tan perdido en la sociedad de consumo, donde parece que todo se compra y todo se vende.

Existe toda una controversia sobre “viajar gratis”. Hay gente que opina que es como ir mendigando ayuda. Yo adhiero a la postura contraria. Para mí no se trata de mendigar, sino de apelar a ese espíritu comunitario que creo subyace en todos, y que se ve opacado por la dominación del dinero. Teniendo esto en mente, paso a detallarles…

 

Hacer dedo-Hitch Hiking-Hacer botella

Viajar haciendo dedo es la forma más común de viajar gratis. Un viajero decía “Nunca desestimes el poder de tu pulgar, puede llevarte donde quieras!”

Funciona mucho mejor cuando uno tiene buen aspecto. Sonrisas y amabilidad son claves para conseguir que te lleven a cualquier lado. Algunos trotamundos nos comparten su estrategia: tener aspecto de chico bien educado, de mente abierta, y ser una persona interesante con la cual hablar.

El “bonus” de hacer dedo es que muchas veces no sólo se consigue que te lleven a determinado lugar, sino que también quien te ayuda suele ofrecerte comida y alojamiento.

Pero sobre este tema hay gente que puede contarles mucho más que yo, en www.hitchwiki.org hay muchos consejos útiles y tiene un mapa muy bueno (que puede verse aquí  www.maps.hitchwiki.org donde los más experimentados van señalando sus lugares preferidos para hacer dedo.

 

Transportes en general

Conocí en mi último viaje un colombiano loco que viajaba sin dinero. Su estrategia era subirse a los transportes repartiendo caramelos “a voluntad” y luego ya que estaba subido al bus, seguía viaje a destino. Y lo vi hacerlo en cortas y largas distancias, así que soy testigo de que funciona realmente.

¿Aéreos gratis? Leí por ahí que hay algo llamado “oficinas del clima” en los aeropuertos donde puedes tener oportunidad de hablar con los pilotos. También podes contactarlos en sus estacionamientos reservados. Como siempre, simplemente hay que pedir amablemente que te lleven. Un viajero en un foro contaba que consiguió que lo llevaran desde Canadá hasta Inglaterra, así que no es imposible.

Lo mismo se rumorea sobre barcos. En cada puerto pueden intentarlo, simplemente se acercan a los navegantes y ofrecen colaborar en las tareas de la tripulación. Los Zapp consiguieron incluso cruzar su auto de 1930 en un barco sin pagar, y eso si parecía poco probable. Pueden visitar una página muy util sobre el viajero en barco carguero, en ingles, haciendo click aquí.

Seguramente ustedes lectores cuenten con mas información acerca de este tópico, y si no, pueden ver esta nota dedicada a los secretos de hacer dedo porque como digo siempre, esto lo hacemos entre todos, todo aporte será bienvenido!

Au revoir!

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Yo he viajado a"dedo" ( o fazendo "carona" como dicen los brasileros)a Brasil alrededor de 10 veces; en Argentina, tenia un cartelito de 40 x 20 cm, color negro, dividido a lo largo, en la parte superior, bien visible escrito con pintura decia -POR FAVOR- y en la inferior, escribia con tiza el destino ( que luego borraba y escribia el pròximo)el termo en bandolera y mate en mano, con la mochila a 20 mts; de modo que el vehiculo se detuviese al lado. Siempre me diò resultado. Indio

Comentario bajo el anterior sistema de Eduardo ( Indio)

Por favor, algunas sugerencias para aquellos que quieran viaja al Machu-Pichu. Por favor respondeme. Elnegro Robaina

Comentario bajo el anterior sistema de elnegrorobaina@yahoo.com.ar

Negro: estuve en Macchu Picchu hace unos 10 años, y es una zona muy turística donde está todo preparado. Yo hice el camino del Inca con un tour contratado, pero lo podés hacer sin guía siguiendo a los que van, porque está lleno siempre de gente. Podés contratar las excursiones y los porteadores en la misma plaza central, porque está lleno de agencias y son todas confiables. En Perú hay que tener mucho cuidado y no salir de noche de las zonas más turísticas o comerciales porque son frecuentes los robos. Si querés más info escribime a revista@acampante.com Saludos! Marcelo, editor general Airelibredigital.com

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

Que bueno Indio! Yo a brasil todavia no me anime, soy de madera con el portugues jaja Negro! Adhiero a lo que dice Marcelo, si no queres pagar por el tour hay un camino alternativo famoso entre los mochileros que se hace costeando las vias del tren. Y ya que andas por ahi, no te pierdas la isla de los uros, las lineas de nazca y un poquito mas lejos el cañon del Colca ( bueno y asi puedo seguir y seguir jaja) Cualquier cosa escribime! damadelaquema@hotmail.com Slds!

Comentario bajo el anterior sistema de Eliana

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping