Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Llegar y parar donde pocos pueden

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Marcelo C. Tedesco, Junio 2009

Son comunes en muchas regiones del planeta, como África, Australia y Nueva Zelanda. Pero también en Europa. Contrarios a la tendencia lujosa que caracteriza a sus pares norteamericanos, los rodantes 4x4 están pensados para resignar comodidad en aras de llegar donde pocos pueden. Una tendencia que apenas hizo pié en Argentina.

Llegar y parar donde pocos pueden

¿Qué lleva a comprar una camioneta 4x4 a aquellos que prácticamente no la bajan del asfalto? Muchos creen que es una cuestión de status. Pero sin dudas, también hay un factor asociado a la sensación de libertad de movimientos que genera, aunque no se aproveche. La misma conclusión puede aplicarse a quienes vacacionan en un rodante. Los ejemplares 4x4 de estos vehículos ruedan desde hace muchos años en otros países, y a pesar de las grandes posibilidades que ofrece nuestro país para el turismo off road, prácticamente no se ven construidos aquí: todos los que se ven son traídos por propietarios extranjeros que pasan varios meses aprovechando las bellezas naturales argentinas. Aún así, la proliferación de las camionetas doble tracción llevó al surgimiento de los ejemplares de avanzada: los campers, que implican montar sobre la caja de éstas un habitáculo –removible o no- y así disfrutar al máximo sus posibilidades.

Diferencias y semejanzas

Los motorhomes 4x4 tienen algunas semejanzas y diferencias con sus hermanos tradicionales. Al igual que éstos, permiten vivir en un entorno natural y disponer de todo lo necesario para escaparse de la civilización, logrando autosuficiencia al menos por unos días. Sin embargo, los modelos doble tracción suelen ser más pequeños, ya que el tamaño está relacionado con la maniobrabilidad en terrenos difíciles. En ellos se resigna cierta comodidad para ganar libertad de movimientos. Incluso, algunos no tienen camas o sólo tienen para dos, y agregan una carpa en el techo.

Otra diferencia sustancial es el peso. Aunque su tamaño es menor, su peso proporcional es mayor, ya que deben ser mecánicamente más robustos e incorporar otros accesorios para transitar por caminos o lugares inhóspitos: ruedas, chasis y defensas más grandes, elementos externos como planchas-puente, bidones, cadenas para nieve o barro, palas, etc. A ello se suma que sus reservas energéticas –básicamente de agua, baterías, paneles solares, garrafas y combustible- suelen ser mayores porque quienes los usan buscan estar más alejados de fuentes de aprovisionamiento, ya sea en días como en distancia. Una tercera diferencia es la motorización: estas unidades requieren de mayor potencia para mover cómodamente un peso superior por barro, arena y otros terrenos similares. Estos dos últimos elementos hacen que su consumo de combustible sea mayor, un factor no desdeñable a la hora de sacar cuentas…

En Argentina actualmente no se consiguen comercialmente camioncitos utilitarios o buses 4x4 para carrozarlos desde nuevos, como sí ocurre en otros países. Según informaron desde la filial nacional de Fiat, durante 2006 y 2007 se vendieron muy pocos Iveco con doble tracción, pero ante el cambio a la nueva línea dicha oferta se discontinuó. El competidor de éste fue el Ford F 4000 4x4, del cual también los existentes son muy escasos, y cuyo carrozado no tendría forma de motorhome sino de camper, por su morfología similar a una camioneta.

En el exterior, las empresas y los particulares que arman este tipo de vehículos prefieren unidades probadas: los camiones MAN, Scania o Mercedes; los buses Mitsubishi y los utilitarios Iveco están a la cabeza. Otros prefieren transformar viejos camiones militares, entre los cuales despuntan los clásicos Unimogs, para los que casi ningún terreno es imposible. La creatividad está a la orden del día, y por eso los comerciales suelen tener todos los accesorios (hasta TV de plasma) así como los caseros todo el ingenio.

Llegar y parar donde pocos pueden

Sea cual sea la opción, muchos rodanteros afirman que les gustaría tener un vehículo de estas características solamente para afrontar las condiciones de algunos caminos y rutas argentinas. “Quizás no pensemos en cruzar un desierto o trepar dunas, pero si es bueno saber que las piedras no te van a lastimar las cubiertas, que la arena no te va a frenar o que el barro no te va a hacer pegar la vuelta, porque siempre tenés la opción de la doble tracción”, aseguran algunos consultados en el foro de www.rodanteando.com.ar

Por ahora, habrá que conformarse con ver las unidades que pasean turistas europeos por nuestras rutas, y que en algunos casos dejan en campings argentinos durante varios meses mientras regresan a trabajar a su país, para volver al año siguiente, como ocurre en algunos establecimientos cordobeses.

Las criollas que hace punta

En Argentina, varias empresas han desarrollado el servicio de alquiler de rodantes. Si bien la investigación para esta nota no reveló ninguno que alquile motorhomes (colectivos o buses) 4x4, es común que se utilicen camionetas doble tracción –tanto cabina simple como doble- para agregarle un habitáculo en la caja y convertirla en un camper. Oscar Mirón es presidente del primer club de alquiler de motorhomes de Sudamérica, y cuenta que “entre quienes alquilan un camper hay dos tipos de clientes: el argentino que cuando viene a averiguar, tiene la fantasía de hacer de este tipo de vida ‘su cable a tierra’, y el extranjero. Entre estos los hay con vasta experiencia y quienes toman el servicio por primera vez; porque es obvio que para quien va a recorrer un país, o una región, es más práctico, cómodo y económico alquilar un camper. La Argentina posee a lo largo de toda su geografía, imponentes paisajes y lugares turísticos que son accesibles con este tipo de vehículos, y las restricciones de uso prácticamente no existen. Su autosuficiencia hace que se pueda estacionar directamente frente a una playa o a la vera de un arroyo, haya o no un camping para ello”.

Alquilar una camper 4x4 en Argentina ronda los $ 600 por día en temporada alta y cerca de $ 500 en baja para excursiones de hasta 15 días. Las empresas se especializan en clientes exigentes y por eso el servicio es de primer nivel: suele incluir recepción en aeropuerto si son extranjeros, complementos turísticos, asesoramiento sobre destinos y lugares a visitar, y más. Asimismo, las unidades vienen completamente equipadas con todo lo necesario para los pasajeros, que en el caso de las campers no suelen ser más de cuatro, por su disponibilidad de camas.

Llegar y parar donde pocos pueden

Algunos cuidados nunca están de más

Quienes poseen su propio MH, camper o casilla seguramente aprendieron con la práctica y el tiempo que no es igual conducir uno de estos que un automóvil común. Las vacaciones son momentos que deben ser memorables… por las buenas, no las malas. Por eso en caso de alquilarlos, tener en cuenta algunas precauciones básicas no viene mal. Los MH y campers 4x4 son más pesados y voluminosos que los vehículos comunes. Y si bien enseguida se nota que su aceleración es menor, lo más importante es su frenado, que no advertimos hasta necesitarlo: su masa en movimiento genera una gran inercia que requiere de muchos metros más que un auto para detenerse.

Si bien los servicios de alquiler realizan mantenimientos preventivos, y suelen rentar las unidades en muy buen estado –porque de eso viven- no están de más algunas precauciones antes de salir: al igual que al subirse a cualquier auto, la persona que vaya a conducir debe chequear equipamientos y accesorios como luces de freno, posición de los espejos, bocina, indicadores, perillas o botones de luces, limpiaparabrisas, cinturones de seguridad, balizas del vehículo y externas, matafuegos, etc. Incluso, sería bueno que lo pruebe antes de salir directamente a la ruta o la autopista, para familiarizarse con su andar.

En el caso de rentar una camper 4x4, hay que tener en cuenta que poder pagarla no significa poder manejarla. Si conducir una camioneta doble tracción off road es difícil, imaginen una casa doble tracción. Por eso, hay que tener en cuenta que dentro de una camper se trasladan platos, vasos, y muchos objetos más que fácilmente pueden desparramarse ante cualquier “pirueta”. El uso de estos vehículos requiere habilidades conductivas y conocimientos que no todos poseen, y que se hacen más necesarios cuando se les suma el peso de un habitáculo, pero sobre todo, la invaluable presencia de nuestros seres queridos. Si uno no está entrenado en ello, conviene dejar la osadía en casa a la hora de salir.

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Me parecieron excelente todos los comentarios, despues de tener varios años un MH 1114, decidi construir un Trailer Off Road, para conocer la patagonia chile , tomando ejemplos de varias web extranjeras fui tomando y aplicando ideas propias para construirlo, este verano recorrimos mas de 5 mil km de la patagonia andina chilena y realmente lo pudimos disfrutar mucho. Saludos. David.

Comentario bajo el anterior sistema de David Dondena | 27-04-2013

hola, como estàn, tengo una ford ecosport 2012,motor 1.6 nafta, quiero comprarme una casa rodante de 3.50 mts, mi pregunta es si con esta camioneta puedo remolcar la casa sin inconvenientes sin romper la camioneta, gracias, espero respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de EDGARDO VALLEJOS | 27-02-2013

Hola todos, me encantan los comentarios, pero quiero que me expliquen cuales son las ventajas y desventajas de un motorhome con una casilla rodante. Gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Mabel Furlotti | 01-02-2013

Quisiera saber donde se alquilan los MH apropiados para hacer la ruta 40 desde Rio Gallegos a La Quiaca. Como veran la nota me dejo facinada, esta aventura la tenemos programada hace un tiempo y esta nota me decidio. Pensabamos hacerla en una pick up Ford 4x4, Vivimos en la Pcia de Santa Fe. Agradecemos toda informacion. Armando y Mabel

Comentario bajo el anterior sistema de MABEL | 13-12-2012

tengo una casa rodante y por obligaciones viajo a Chile (santiago)por primera vez en casa rodante, pero a la vuelta nuestra idea es hacer por uspallata, parque el leoncito, valle de la luna, tafi del valle, tinogasta y hasta donde se termine la plata si alguien sabe de Camping en San Juan, La Rioja,Catamarca,Salta,Tucuman, Jujuy se los agradezco viajamos el 1 de Octubre somos de Rosario Santa Fe Hilda y Ricardo

Comentario bajo el anterior sistema de richard | 16-09-2012

q lindo espacio...lei un comentario sbre algunas bollitas q casualmente venian para donde yo estoy viviendo..camping el ceibo,dique los molinos..lamentablemente cambiaron de rumbo,..pero espero q el año prox se puedan llegar todos...q anden bien...

Comentario bajo el anterior sistema de anahi | 27-07-2012

Hola queria pedirles opinion, estoy super entusiasmado con un mercedes 608 d , queria saber el opinion de alguien que lo haya tenido o lo tenga, si consume mucho y si hay alguna manera de mejorarle la velocidad para ir a 100 tranqui

Comentario bajo el anterior sistema de Mariano | 10-07-2012

hola gente les quiero comentar que ya hicimos nuestra primera experiencia en nuestra casa rodante okm nos fuimos a carlos paz a un camping que se llama La Ribera espectacular el lugar super limpio tranquilo familiar se lo recomiendo suerte...Silvio Tucuman

Comentario bajo el anterior sistema de silvio rodriguez | 10-01-2012

Hola gente soy nuevo quiero comprar una cas rodante de tiro de 3.5 quien me informa que es bueno para que no me jodn gracias y les pido que me manden mail a centro_crearte@yahoo.com.ar por que no soy bueno en los foros gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Jose luis | 16-10-2011

somos una pareja de viajeros incansables, desde hace un tiempo lo hacemos en un mh chevrolet, y hemos recorrido todo el sur,y algo del norte, ya somos 4 ya que tenemos dos pequeños que son fanaticos como nosotros de la aventura, y la pasamos muy bien cuando paramos en lugares que no son campings cerrados, mas bien los espacios naturales son lo ideales para acampar con estos vehiculos.Hagan la prueba el amanecer desde un lugar asi.... es UNICO...||| SALUDOS COLEGAS

Comentario bajo el anterior sistema de karina y damian | 29-08-2011

muy amables todos!!somos matrimonio con mh en junio nos vamos de vacaciones a cordoba,catamarca queremos llegar hasta salta!seria importante si algunos de los que ya transitaron estos caminos nos manden informacion de los camping que esten disponibles en junio.muchas gracias por vuestra amabilidad.

Comentario bajo el anterior sistema de MARA | 18-04-2011

Realmente muy ubicada y criteriosa la nota sobre campers. El verano pasado recorrí con mi boyita (rodo-flotante) casi 7000 kms. por todo el sur argentino y realmente me llamó la atención -y beneplácito por supuesto-la cantidad de rodantes y motorhomes que encontré desde Neuquén para abajo. Soy propietario de una boyita y en Colonioa Suiza nos juntamos autoconvocados, 10 boyitas . Este próximo fin de semana de 18 y 19 de julio, en el Camping El Ceibo del Dique Los Molinos se juntarán(yo no podré ir)la cantidad de entre 20 y 30 boyitas, incluyendo la navegación de algunas de ellas autopropulsadas. Respecto al último comentario de la nota vuestra no estoy de acuerdo.Creo que con el debido respeto a la naturaleza, se puede llegar casi a cq. lado.Con Casilla, Camper ó Motorhome.Todo es cuestión de poner primera y salir.No hace falta entrenamiento, sólo voluntad y un par de salidas cortas dará el entrenamiento necesario.Personalmente me tocó manejar un Mercedes L 608 hecho motorhome en una excursión al Aluminé hace 4 meses y todo fué hasta" tomarle la mano". Que el miedo no nos quite las ganas de salir. Con mi boyita(www.boyitaclub.4D2.net) recorri hermosos lugares durante 33 días que mi familia y yo no olvidaremos jamás. Un saludo personal a mi amigo Jan Gretsen, en especial de mi hija Sofía. Luis Martín-San Juan Cel.0264-156625763

Comentario bajo el anterior sistema de Luis Martin

Yo tengo mi casita roante en Lujan Km 58 y luego a la Izquierda por la Ruta 6 - se llama Camping Club Ruta 6. El propietario se llama Eduardo y tiene parcelas, arboles parrillas piscina baños salon comedor -proveduria - y sigue creciendo. Un lugar para recomendar. Cuando no voy de viaje, el lugar es mi casa quinta. Recomendable!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos

Salimos por primera vez con una casa rodante a recorrer Catamarca y algo mas, ahora en vacaciones de invierno y la experiencia no fue buena.porque no habia camping abiertos y no me gusto parar en la calle por mas que tenia todas las comodidades .Todo cambio al llegar a Tinogasta dejamos la casilla en un hotel y salimos a recorrer, y encontrasmos un camping precioso en Londres (Catamarca) Se llama camping El Molino .,pero no habia nadie , igual nos quedamos unos dias pero cuando decidimos salir agarramos la ruta 40 que va de Catamarca a Tucuman !!!Dios mio!!! la ruta esta destruida es todo serrucho paramos para ver a mitad de camino y nada estaba en su lugar, se habian salido algunos tornillos ,se abrieron las puertas y se desparramo todo . No podiamos creer que hubiese rutas asi, pero no habia vuelta atras .Se gasta mucho mas de combustible ,y se sufren las subidas ...pero era un sueño que queria cumplir y me di cuenta que no es lo que parecia.Si hubiese camping en buenas condiciones todo habria sido distinto.

Comentario bajo el anterior sistema de Silvia Gonzalez

Al amigo Luis Gracias por tus conceptos (un beso especial para mi nieta postiza Sofía) y que bueno que con una boyita te manejes por todos los lugares sin necesidad de una 4x4. Quizá Silvia González sí haya extrañado no tener una 4x4 en la ruta nacional 40 desde Londres hasta Hualfin por lo que nos cuenta. Digamos que, para ser justos con el autor de la nota, que hay caminos y caminos. Y también para aceptar la crítica de Luis, que hay experiencias y experiencias. Como dice el dicho "ni tan tan ni muy muy" Un saludo campista, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Muy buena la revista digital, muy buena la nota sobre rodantes y el apoyo publicitario brindado a la misma por los anunciantes. A Silvia le doy la razon respecto a la gran decepcion de encontrar campings cerrados "fuera de temporada alta" en casi todo el pais, salvo algunas excepciones como las termas de Entre Rios, Cataratas, las termas de Rio Hondo y algun que otro camping en la provincia de Cordoba, todos prefieren cerrar totalmente a mantener un sector minimo habilitado para los que podemos salir hasta cuando hace frio. Respecto al mal estado de las rutas y que se te desarmo la rodante y cayeron las cosas, como dice aca la nota, nunca hay que olvidar que llevamos cosas sueltas adentro de las CR o MH, es inevitable andar MUY DESPACIO en rutas no asfaltadas, pero es la unica manera de llegar con todo indemne a destino, aunque siempre pasa algun tara.... a 130 con poderosas 4x4 que suelen volcar en alguna curva del camino y nos llena de tierra y piedras a los que andamos tan despacio... Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de MOTORHOMEMASTER

me parecio muy bueno,de mucha utilidad,practica,mucha informacion para ser aplicada cuando uno sale,muchas gracias atteosvaldo

Comentario bajo el anterior sistema de Osvaldo Scroppo

Yo estoy interesado en alquilar un MH, puede ser 4x4 o no, y quisiera saber los precios medios. Veo que dicen que en temporada un 4x4 puede rondar los $600. ¿Y uno común? Depende el modelo, pero en qué precio rondan? Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Martin

Estimado Martín Sobre la derecha tienes el banner de Motorhome Time, si haces clic te lleva a su Web y a los contactos con ellos que sabrán darte las opciones. En el foro de Acampante.com hay otro vínculo con datos de empresas que alquilan: http://www.acampante.com/foro/viewtopic.php?f=42&t=240 Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Respondiendo a Jan..T e cuento que si iba en una 4x4 (ranger limited) pero lo malo no era la camioneta que se porto como toda ford ., el problema era llevar la casa rodante en ese camino.Nos encantan las travesias 4x4 pero no es lo mismo llevar algo a remolque sobre todo para el que maneja ,yo miraba nomas jajaj.Aviso un problemita que tuvimos en otro momento en la ruta cuando llueve.Ibamos en una 4x4 con cubiertas nuevas cerca de Colon (BsAs)llevabamos una velocidad aprox de 80 km y por un hundimiento en la ruta se habia juntado agua .En un segundo quedamos cruzando la ruta a la mano contraria (se llama aquaplane) y dimos un circulo quedando mirando para La Plata con los vidrios cubiertos de pasto y barro., de ahi hasta llegar a destino (Rio IV)ni abrimos la boca de la sorpresa y susto . Es algo inesperado y que muy pocos saben. Si en ese momento hubiese venido alguien de frente no me quiero imaginar el resultado.Un saludo Silvia

Comentario bajo el anterior sistema de Silvia Gonzalez

Quisieramos ir en vacaciones de verano al sur ,nos gustaría alquilar una casa rodante y no conseguimos donde alquilan.Por favor si saben de alquiler de casas rodante mandemen la dirección,telefono o e-mail.Gracias. Muy buena la nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Silvina

Perdón Silvina, gracias por tu participación, pero debo decirte que arriba de tu comentario, antes del de Silvia González, te paso la información que solicitas con un vínculo a las empresas que alquilan y a tu derecha tienes un banner de Motorhome Club Time.

Comentario bajo el anterior sistema de jan

tengo una trafic 91 casillita ¿se hacen encuentros de casillas?

Comentario bajo el anterior sistema de victor daniel camra

Víctor Hacemos encuentros pero nos juntamos los que tienen casillas y los que van en carpa también. Nos parece mejor no discriminar. Del 10 al 12 de octubre hacemos un encuentro que ya te vas a enterar en www.novedades.acampante.com (visitalo cada tanto) y en el foro en este vínculo: http://www.acampante.com/foro/viewforum.php?f=52 Te esperamos con mucho gusto. Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de jan

Tengo una casilla de 4 mts. y la tiro con una Caddy que se porta muy bien. También recorrí la ruta 40 como Silvia González. Dicha ruta en Catamarca sólo tiene 34 kms. de tierra, desde la localidad de El Eje hasta Campo El Arenal. El único cuidado que hay que tener (para que no se te desparrame todo en la casilla) es transitar lentamente, porque además del serrucho hay mucho tráfico de camiones de gran porte, ya que en ese tramo se encuentra una de las entradas a la Minera La Alumbrera. El resto del camino es excelente. He transitado por distintas cuestas, como la de Miranda en La Rioja, Los Túneles cerca de Taninga de Córdoba, La Cuesta del Portezuelo, etc. y siempre sin inconvenientes. El secreto: armarse de paciencia y conducir lentamente.

Comentario bajo el anterior sistema de Tito

Hello Cheap Levitra Levitra Cures Male Impotence Levitra online. Buy low cost brand or generic Levitra at trusted online pharmacy. [url=http://theorgangrindersmonkey.com/]Purchase Levitra Online[/url] Whether it passes into breast milk is unknown. http://theorgangrindersmonkey.com/ - Order Levitra Online Thats quite a number of success when we are talking about the effectiveness of medications.

Comentario bajo el anterior sistema de beneshiethind

The linguistic phenomena they ignore, listed in section 2, are among the phenomena also set aside in the overall vision of the MP, listed in this section. ,

Comentario bajo el anterior sistema de Kelvin19

HOLA SOY RUBEN DE CIPOLLETTI(RIO NEGRO-ARGENTINA) Y MI CONSULTA ES SABER SI TENGO ALGUN ACCESO DISPONIBLE A ALGUN CAMPING CON UNA CASILLA DE 14 METROS DE LARGO.UN CX40 MOTOR SCANIA Y EN CAMPING PUEDO IR EN EL PROXIMO VERANO.GRACIAS,ESPERO UN CONSEJO.ADIOS.

Comentario bajo el anterior sistema de RUBEN M PETASNY

Hola muy buena la publicación. Tengo una motorhome marca Iveco 4x4. La puse en venta (lamentablemente) Quisiera ver si me la publican y cómo les envío fotos. Cordialmente; Rubén.

Comentario bajo el anterior sistema de Rubén Ehara

Hola Rubén! quizás podrías probar vender tu MH a través de sitios más específicos, como rodanteando.com.ar o bien en mercadolibre o similares. Por otro lado, hay varios "concesionarios" de rodantes, sobre todo en Gran Buenos Aires. Son lugares que generalmente hacen reparaciones, carrozados, tienen estacionamientos y además se dedican a la compra y venta. Tendrías que navegar un poco por la web pero vas a ver que los encontrás rápido. saludos y gracias por escribir!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

Quiro seber como y donde se compran los motorhome 4x4 en argentina(iveco,f250,f100,etc), muchas gracias, espero su respuesta

Comentario bajo el anterior sistema de arbizu

En este vínculo Arbizu vas a encontrar muchas ofertas de motorhomes: http://casa-rodante-usada.vivavisos.com.ar/camper-usado/q/motorhome Y tienes que consultar a Camping del Oeste que anuncia aquí (ver banner sobre la derecha)

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

hola:viendo que son todos tan amables en este foro quiero felicitarlos y pedirde ser posibles algunos lugares en neuquen para parar de forma libre pero segura con una casilla rodante,un beso y agradeceré informacion,soy de tres arroyos y queremos viajar por esa provincia

Comentario bajo el anterior sistema de eugeyrober

hola:viendo que son todos tan amables en este foro quiero felicitarlos y pedirde ser posibles algunos lugares en neuquen para parar de forma libre pero segura con una casilla rodante

Comentario bajo el anterior sistema de eugeyrober

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping