Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Un refugio en las puertas de la Quebrada de Humahuaca

Airelibredigital.com » Campings
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Junio 2009

El noroeste argentino esconde bellezas y misterios al doblar cada recodo de los cerros. Las sendas de mulas grabadas por siglos en la piedra de los Andes parecen tener siempre su origen y su fin en lugares y personas maravillosas. En ese rincón privilegiado de la Naturaleza, un complejo permite acampar a las puertas de la Quebrada de Humahuaca, y disfrutar de las aguas cristalinas y las yungas de la jujeña zona de Yala.

Un refugio en las puertas de la Quebrada de Humahuaca

“En principio fue como un retiro, pero después, para dotarlo de infraestructura mi papá vendió el consultorio que tenía e invirtió todo ahí” cuenta Joaquín Carrillo –su propietario- sobre el origen del camping El Refugio. “Él era médico, y el lugar en la villa veraniega lo usábamos para recreación. Es una zona con mucha historia: en los últimos años se hacía maíz, pero también fue el paso obligado de las recuas de mulas que bajaban la plata del Alto Peru. Aquí se hacían los engordes para llegar a Potosí”, agrega. En Yala, como en toda la región, no se puede separar la historia de las cosas, de la Historia. Todo parece decir “antes los criollos. Y antes los españoles. Pero también antes los Incas. Y antes…” La presencia histórica del hombre en el lugar es una referencia permanente.

“Así empezamos todo: acarrreando piedras, haciendo acequias, y plantando árboles… fue por el año 1987. Después vinieron el restaurante, las habitaciones, los baños, el salón de fiesta, las canchas de paddle, voley y futbol 5. Y también la pileta de natación. De a poco la cosa fue tomando forma”, explica. Pero también le agarra la nostalgia: “con el tiempo, tuvimos que dejar las cabalgatas. No las podíamos hacer ya personalmente, y quisimos mantener la idea de ser siempre nosotros los que atendemos a los turistas”. El nombre, según cuenta Joaquín, se engendró en una reunión familiar. Allí decidieron ponerle “El Refugio”, para sostener la idea de cobijo que buscaban brindar a los acampantes.

Un refugio en las puertas de la Quebrada de Humahuaca

Uno de los principales problemas de administrar un camping es la estacionalidad, que genera picos de gran demanda y otros de poca ocupación. En El Refugio le hacen pecho con ingenio y trabajo. “En temporada baja cuesta mantener todo el complejo debido a los altos costos fijos. Nosotros trabajamos muy bien en verano con la gente de la capital (la ciudad de Jujuy), ya que los días soleados vienen a hacer asados y a la pileta. También se trabaja con muchos nacionales y extranjeros que vienen subiendo hacia Bolivia y Machu Picchu” cuenta Joaquín. “Los picos más importantes son el verano, la Semana Santa, y las vacaciones de invierno”, agrega. Pero trabajar con contingentes abrió la posibilidad de recibir turistas entre agosto y diciembre. “Para cada época tenemos diferenciados los segmentos turísticos. Por ejemplo, para la Semana del Estudiante viene casi solamente ellos”, explica.

Según cuenta Joaquín, a la estacionalidad se agrega otra cuestión: el personal. “Tienen que ser ‘hombres orquesta’ para ocuparse de todos los servicios. Siempre surgen diferentes tipos de complicaciones y hay que estar atento a la electricidad, cerraduras, construcción, agua, filtraciones, calefacción, jardinería, pileta, etc. hay que saber de todo un poco debido a que si uno tiene que contratar personal específico para cada arreglo pues simplemente no se puede mantener por los costos”.

Actualmente ofrecer más servicios es la clave, según el entrevistado. Ya no basta un buen paisaje o buena sombra, porque los turistas se acostumbraron a otras comodidades. “Siempre tratamos de mejorar y ver los gustos y las tendencias de los visitantes. Buenas parcelas con luz, electricidad y parrillas ya son lo básico. Nosotros agregamos algunas techadas, para evitar las lluvias, un espacio específico para motorhomes con una entrada directa –así no deben maniobrar por el camping- y hasta wi fi en el restaurante. Además, como vimos que la gente no se quiere alejar de su espacio junto a la pileta, habilitamos allí un patio cervecero y de comidas rápidas con sombrillas”.

Un refugio en las puertas de la Quebrada de Humahuaca

El Refugio está en el kilómetro 14 de la RN 9, sobre la costa del río Yala, a 15 kilómetros de la ciudad de Jujuy. Tiene acceso sobre el asfalto, y las opciones de estadía son varias. Hay parcelas para carpas y trailers, y otras especiales para motorhomes. Todas tienen su propia luz, tomacorriente, parrilla y mesa con bancos. También hay dormis (ambiente sólo para dormir con baños privados) y un albergue para contingentes. En total hay 35 camas separadas en habitaciones familiares, habitaciones grupales, y otras que son sólo para damas y sólo para caballeros. El predio está bien forestado y cercado, y hay seguridad en el acceso.

Un dato interesante es que el complejo está muy cerca de la ciudad, cuenta con guardería de equipaje y lavandería. Por eso, es una buena opción para tomarlo como base de campamento y luego recorrer los diferentes atractivos del lugar, incluso mediante escapadas cortas de un par de días. Al volver, se podrá encontrar todo lo necesario para reaprovisionarse y seguir paseando.

Según la encuesta de www.acampante.com , en un puntaje de 1 a 4 este predio califica con un promedio entre 3 y 4 en todos los casos, en los rubros “Forestación y parquización”, “Servicios sanitarios”, “Seguridad y vigilancia” y “Servicios a contingentes o grupos”. Según Joaquín, “esta actividad que muchas veces demanda demasiado tiempo, tiene por supuesto sus recompensas: por aquí ha pasado gente de todo el mundo, y ha dejado muy buenas críticas y halagos, tanto al complejo como a los paisaje de la zona. Pero sobre todo, nos reconforta que nos hayan recomendado, porque sabemos que la mejor publicidad es la palabra de un huésped que se va contento”.

Contacto
Complejo turístico “El Refugio”
Ruta Nac. Nº 9 Km 14, pasando el puente. Teléfono (0388) 490-9344 Yala (Jujuy)
www.elrefugiodeyala.com.ar
elrefugio@arnet.com.ar

Notas de Campings en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola quiero saber el precio para acampar. Y si cobran a los niños menores de 5 años

Comentario bajo el anterior sistema de Maria jose | 22-10-2012

Hola, estuvimos en mayo de este año en El Refugio, y es un camping realmente recomendable, tranquilo, prolijo y económico. Tuvimos una linda estadía.

Comentario bajo el anterior sistema de Silvia | 05-08-2012

hace 2 años estuve y me gusto mucho me gustaria que me asesores con los presios gracias

Comentario bajo el anterior sistema de graciela | 05-01-2012

Es el lugar mejor ubicado y mas economico para recorrer Jujuy. MUY recomendable antes de pagar fortunas en otros lugares de la zona.

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos

HOLA, A TODOS USTEDES. GRACIAS POR PONERME AL TANTO DE TODO LO QUE SUSEDE ME GUSTARIA SABER COMO HAGO PARA TENER UN CARNET DE USTEDES PARA PODER TENER DESCUENTOS EN LOS CAMPING, SOY DE VIAJAR MUCHO I SIEMPRE ME VOY A CAMPING. POR FAVOR CONTESTENME, MUCHAS GRACIAS. DANIEL PENIDA.

Comentario bajo el anterior sistema de Daniel

Hola Daniel Gracias por tu participación. Es simple, te paso todas las opciones para conseguir la tarjeta cuyo costo por un año actualmente es de $12 • Para quienes deseen recibirla en su domicilio y con la ventaja de QUE TENDRÁN VALIDÉS POR DOS AÑOS, pueden comprar su tarjeta ON LINE al precio de $45, gastos de envío incluidos, en http://www.acampante.com/guias-online-form.php?id=2 • En los comercios identificados en el buscador de este portal como ADHERIDOS al Club. Buscar http://www.acampante.com/buscador-comercios.asp?por=provincias • Solo cuando estén abiertos, en los Campings identificados en el buscador de este portal como ADHERIDOS al Club. Buscar http://www.acampante.com/buscador-campings.asp?por=provincias • En Capital Federal, en la Institución amiga del Club: AICAYP, Moreno 1420, de 9 hs. A 16 hs. ACLARACIÓN: Exclusivo para adquirir la tarjeta Para reclamos, consultas un otros asuntos comunicarse con Pablo Pleticha: 011- 15 32 75 98 69 o por a-mail a Club@acampante.com • En campañas de promoción del Club, en los Encuentros o Acampadas regionales o nacionales auspiciadas por el Club, y en las Instituciones Amigas que promocionen la asociación de sus afiliados al Club Jan del Club del Acampante.

Comentario bajo el anterior sistema de Club del Acampante

El lugar es hermoso, todas las instalaciones estan bien, pero el baño es lamentable lo que dificulta mucho la estadía alli. Conozco el refugio hace 13 años y fuí en muchas oportunidades, la última visita fue en febrero del 2008 y el baño sigue igual, es una pena.

Comentario bajo el anterior sistema de claudia

Muy interesantge el artículo como así también los comentarios. Es bueno tener en cuenta lo que manifiesta Claudia, a quien, si me lee, le pregunto si más allá de hacernos este comentario y dado que manifiesta haber ido en "muchas oportunidades" en alguna de ellas (o en todas) se manifestó personalmente o por medio del correo electrónico de la dificultad de los baños. Más allá de que denunciemos tales anomalías, bueno es que se los hagamos presente a los responsables de los lugares. Fraternalmente. Norberto

Comentario bajo el anterior sistema de Norberto

Claudia. Pasé tu comentario a Joaquín Carrillo, dueño del camping y reconoció: " Con lo del baño no me sorprende que en febrero haya estado sucio con doscientas personas en la pileta...en fin tenemos mucho para mejorar...." Si miramos el vaso medio vació podemos decir "A confesión de parte..." Pero si lo miramos medio lleno diríamos " Así se da el primer paso hacia el cambio: reconociendo el error" Vamos Joaquín que tiene que ser posible arreglar este tema seguramente. tu lugar lo vale.

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Buenas Tardes!! Me gustaria saber si trabajan con mutuales... ?? yo trabajo en una mutual de la provincia de Nqn y me gustaria saber si estan interesados en realizar algun convenio, con nosotros... espero una respuesta para seguir dialogando este tema.- Saludos Cordiales!

Comentario bajo el anterior sistema de Valeria

Trabajamos como Club del Acampante con convenios para asociar a sus afiliados a TODOS los beneficios en todos los establecimeintos adheridos al Club. Cualquier cosa comunicarse con club@acamaptne.com

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

hola como va... el refugio esta muy bueno lo q queria saber es cuanto cuesta este año la estadia alli..por dia y por carpa

Comentario bajo el anterior sistema de jairo

Yo lo que querria saber si ese lugar es atendido por la Sra. Alejandra Soto ,es una persona amiga y comadre a la que estoy buscando y el unico dato es el que ella es la dueña de un lugar parecido ,de ser asi por favor informarme le estare muy agradecida y que mi hijo(su ahijado) decea tener un contacto con ella y yo tambien la quiero mucho y hace muchos años que no se nada de ella. desde ya mmuy agradecida y disculpe la molestia.atte.Elidia Gallo

Comentario bajo el anterior sistema de Elidia Noemi Gallo

Estuve en tres oportunidades en el refugio, haciendo base allí para recorrer parte de la quebrada - Jamás tuve algun tipo de problemas y lo que mas disfrutaba era el agua caliente en las duchas las 24 hs. cosa que en otros camping no encontraba y las pizas a la piedra.-

Comentario bajo el anterior sistema de claudio de misiones

Podrían informarme los precios? gracias

Comentario bajo el anterior sistema de claudio de misiones

Hola soy de Tucumán, con mi familia que esta compuesta de cinco personas nos gusta mucho la vida de camping y me gustaria saber los precios ya que gracias a la revista del acampante se de este hermoso lugar y queremos conocerlo. El camping tiene parcelas techadas para las carpas? Gracias y mucha suerte

Comentario bajo el anterior sistema de HugoRicardo Peralta

Eduardo de Córdoba: Hola a todos, estuve en este camping los 2 últimos veranos con mis 2 hijos y amigos y lo mejor que tiene es la seguridad y tranquilidad, aunque los fines de semana se llena mucho por la gente que viene a la pileta. En cuanto a los baños durante el día les suele faltar un poco de higiene, pero hay que tener en cuenta la cantidad de gente que se aloja. Sugiero mejorar un poco los techos que están sobre las mesas de cada parcela, ya que se llueven bastante. Lo recomiendo a quien quiera ir, vale la pena y es económico.

Comentario bajo el anterior sistema de eduardo

Traducir esta nota a:
Notas de Campings en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping