Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

"Buscamos consensos y participación en la preservación de Áreas Protegidas"

Airelibredigital.com » Medio Ambiente
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Marzo 2010

El pasado mes de octubre fue nombrada presidenta de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, una doctora en Biología especialista en conservación. Con ella dialogamos para conocer cuáles son las iniciativas y líneas de trabajo del principal organismo rector de las áreas protegidas argentinas.

“Buscamos consensos y participación en la preservación de Áreas Protegidas”

La APN es el organismo que planifica y ejecuta -con proyección nacional e internacional- la conservación de la diversidad biológica y cultural de las 3.700.000 hectáreas que abarca su jurisdicción, distribuidas en 34 áreas protegidas. “Para mí esta designación es realmente muy importante. En primer lugar, por la gran responsabilidad que me asignan como funcionaria de este Gobierno; y, en segundo término desde el punto de vista de mi profesión, porque soy bióloga, y vengo trabajando desde hace muchos años en el ámbito de la conservación. Poder aplicar -en una gestión concreta en los Parques Nacionales- lo que uno estudió, y para lo que nuestro país nos formó, es realmente un enorme desafío”, señaló al poco tiempo de asumir su cargo la doctora Patricia Gandini.

La flamante Presidenta -primera mujer en su cargo- estudió biología en la UBA y realizó su doctorado en Ecología Marina en EE. UU. Es investigadora del CONICET (en uso de licencia) y también es profesora en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Oriunda de Buenos Aires, vivió casi dos décadas en Puerto Deseado, donde se desarrolló como investigadora dedicada a la ecología marina y al diseño de áreas protegidas.

¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo que orientarán su gestión al frente de la APN?
“En principio, continuar con las políticas de Estado que se trazaron en el Plan de Gestión Institucional de la APN y en el Plan Federal de Turismo Sustentable 2016. Ambos documentos han sido elaborados con un criterio participativo, logrando un consenso básico en lo que se refiere a la conservación de las áreas protegidas, con la inclusión de actividades humanas sustentables en esos espacios. En este marco, la incorporación de ecosistemas no representados -tal es el caso de los parques marinos- nos permitió avanzar en una figura doble de protección como es la interjurisdiccionalidad; en la que las provincias y el Estado actúan de manera conjunta. La creación o la ampliación de áreas terrestres existentes también son parte de nuestros objetivos.

Los Parques Nacionales argentinos se encuentran distribuidos en ecosistemas completamente diferentes, ¿qué desafíos representa el manejo de áreas tan diversas, tan extensas y con usos tan variados, donde conviven desde espacios totalmente restringidos hasta grandes ciudades?

“Cada Parque Nacional tiene un Plan de Manejo propio. En ellos se tienen en cuenta las particularidades de cada zona. Asimismo, existen espacios de discusión en cada área que permiten articular con los actores locales una política medioambiental acorde a las realidades de de cada lugar”.

“Buscamos consensos y participación en la preservación de Áreas Protegidas”

 

No es frecuente en la Argentina ver a una especialista en un cargo de gobierno de tanta responsabilidad, ya que durante muchos años fueron puestos ocupados por "políticos de carrera". ¿Qué significa para usted, como bióloga, tener la posibilidad de aplicar lo estudiado e investigado en un área concreta de gobierno como la APN?
“Básicamente, es la oportunidad de devolver al Estado la inversión que realizó en mi formación académica. Como Bióloga poder aportar mi experiencia en esta institución, que tiene 106 años protegiendo los espacios naturales de nuestro país, es francamente un sueño cumplido. Esto acompaña una política de Estado referida a la conservación de la biodiversidad, con un fuerte componente de equidad social que se inició durante el gobierno de Néstor Kirchner y que continúa actualmente de la mano de la Presidenta Cristina Fernández.

¿Qué abarca la creación de “Areas Marinas Protegidas en nuestro país, bajo la innovadora figura de jurisdicción compartida entre las provincias y Parques Nacionales”? ¿podría brindar más detalles sobre ello?
Significa compartir el control y vigilancia del área en cuestión de manera conjunta. Esto es fundamental en las áreas marinas, donde no existen límites concretos ni zonas delimitadas como sucede con las áreas terrestres.

¿Cómo está el estado de avance de la creación de los dos Parques Interjurisdiccionales Costeros de Chubut y Santa Cruz?
En el caso del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, ubicado en la costa chubutense, ya está creado por la Ley Nº 26.446. El trámite para la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Isla Pingüino, se encuentra en la etapa legislativa habiéndose firmado los tratados correspondientes entre la Nación y la provincia de Santa Cruz.

¿Existen otras áreas que estén en proyecto de creación como Parques Nacionales?
Permanentemente se estudian nuevas iniciativas. Recientemente, a raíz de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa de la Nación, se han generado áreas protegidas en zonas que eran utilizadas por las Fuerzas Armadas en todo el país y que contienen algún tipo de representación ambiental que amerita su conservación.

“Buscamos consensos y participación en la preservación de Áreas Protegidas”

Actualmente, ¿tiene la APN proyectos de manejo o conservación donde se promueva la participación de los actores locales? ¿podría dar algunos ejemplos?
Desde la APN se han implementado espacios de participación denominados Comisiones Asesoras Locales (CAL), en los que se debaten con las comunidades asociadas los proyectos de desarrollo que afectan a las áreas protegidas y a su entorno territorial. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el Parque Nacional Lanín, donde se ha implementado una figura de co-manejo con las comunidades mapuches residentes, cuyo fin es elaborar en conjunto planes de desarrollo sustentable.

Cuál es el presupuesto anual aproximado y cuánta es la gente que trabaja en la APN? De ellos, ¿cuántos son Guardaparques?
En la APN trabajan en la actualidad 1551 empleados, de los cuales 510 son Guardaparques. El presupuesto anual aproximado es de más de 200 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que –afortunadamente- las áreas protegidas están prácticamente en constante aumento, mediante la creación de nuevos parques y reservas. Eso necesariamente significará la incorporación de más personal de terreno y administración, para lo cual se están realizando las gestiones correspondientes ante los organismos de gobierno.

El campingturismo es una de las principales formas de disfrutar de los Parques Nacionales, pero a la vez debe requerir una atención y consideración especial para proteger cada ecosistema. ¿Cuáles suelen ser esas formas de protección?
“La idea es que el acampante que visita los parques nacionales entienda que lo fundamental es vivir su experiencia de manera armónica con el entorno que lo rodea, sin dejar rastro. En este sentido, hago propia una recomendación de la UNESCO, difundida con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica: Si queremos motivar a los habitantes de todo el mundo para que adopten medidas para salvaguardar la biodiversidad, necesitamos ayudarlos a descubrir las increíbles conexiones que existen entre las personas y el mundo que nos rodea y a ser conscientes de las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad, así como de los enormes beneficios que conseguiremos si la conservamos y la utilizamos de forma sostenible”.

Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Medio Ambiente en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping