Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Juntá a tus amigos y escapate a la aventura

Airelibredigital.com » Turismo joven
Autor: Pablo Pleticha, Marzo 2011

Marzo y abril abren buenas posibilidades al turismo interno, gracias a sus fines de semana largos. Si estás pensando en escaparte con tus amigos a vivir unas mini vacaciones, acá te presentamos cinco opciones infalibles para disfrutar una salida a la aventura.

Si te quedaste con ganas de más en las vacaciones, si no pudiste viajar a ningún lado o no lograste hacer un plan que convenza, no te preocupes: para los fines de semana largos que se vienen te contamos algunas alternativas para dedicarte sólo a pasear, divertirte y disfrutar. Después, ¡no digas que no te avisamos!

 

Remadas en el Delta

 

Remadas en el Delta

La belleza del Tigre cautiva a cada minuto. Las aguas del río y las estaciones en sus márgenes son una invitación a conectarse con la naturaleza. Si no querés o no podés escaparte lejos de la gran ciudad, ahí está tu elección. En kayaks dobles y simples podrás recorrer una parte del río, y conocer gente en la misma onda. Las remadas parten del muelle sobre el río Luján, y duran todo un día, con parada en un recreo con servicios gastronómicos, baños, duchas, vestuarios, playa y profusa arboleda. Además, esta salida se puede combinar con caminatas por uno de los senderos más pintorescos del Delta del Paraná. Acompañados por guías se atraviesa un singular paisaje, de vegetación costera y fluvial, bosques de alisos de río, álamos, ceibos y sauces criollos. Una opción fascinante son las remadas a la luz de la luna: de noche en el río y descanso en los fogones de los recreos en su orilla, con picadas, música y mucha buena onda. Si querés ver más, sólo tenés que hacer click acáacá.

 

Si además querés que ese fin de semana sea una escapada al relax, Reserva La Juana –un antiguo monasterio devenido en complejo de cabañas- ofrece un predio de 60 hectáreas de naturaleza y un hermoso paisaje fluvial ideal para la tranquilidad y el decanso, donde pueden disfrutarse hamacas paraguayas, playas de arena, muelle y marina flotante, pileta de natación, más de 5 kilómetros de senderos, canoas y piraguas, reposeras, deck y solarium. 

 

En Córdoba, ¡de todo!

 

Visitar Córdoba es entrar en un supermercado de posibilidades: turismo serrano en sus pueblos, trekking en sus cordones montañosos, parapente, wind surf o vela, y hasta excelentes salidas nocturnas, condimentadas con la belleza y la buena onda de la gente mediterránea. Si lo que buscás es el contacto con la naturaleza, elegimos dos opciones: el ascenso al cerro Champaquí o un vuelo en parapente.

 

Las sierras de Córdoba están formadas por cordones montañosos que se extienden de norte a sur. Las sierras de los Comechingones conforman el cordón más elevado. En el extremo sur de la reserva Pampa de Achala se encuentra el Cerro Champaquí, considerado un emblema para los amantes de las caminatas. Su altura es de 2790 metros sobre el nivel del mar. Inmediatamente al este de su cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. Su ascenso demanda tres días y sólo puede hacerse con guías habilitados y en una excursión organizada. Las salidas previstas son: del 6 al 8 y del 25 al 27 de marzo, y en Semana Santa (del 21 al 24 de abril). Por más detalles se puede ingresar acá.

 

Turismo Jóven

Si de volar se trata, Cuchi Corral es uno de los puntos neurálgicos del parapente en Córdoba. Está a 100 kilómetros de la capital provincial, y concentra la mayor cantidad de instructores y escuelas de vuelo. Todas ofrecen vuelos de bautismo biplaza, la forma más sencilla de probar y vivenciar esta actividad capaz de llevarnos al mundo de los pájaros. Un vuelo de bautismo junto a un instructor puede rondar los 300 pesos. Dura unos 30 minutos, pero no se olvida nunca en la vida. No es necesaria experiencia previa, y cualquier persona independientemente de la edad o el estado físico puede hacerlo. Si querés ver más, hacelo ingresando acá o acá. Para alojarte en Córdoba, podés encontrar hostels que hacen descuento a socios del Club del Acampante haciendo click acá.

 

Rafting y turismo aventura en Mendoza

 

El rafting consiste en descender ríos de montaña en balsas neumáticas (rafts, según su nombre en inglés). Es una actividad de equipo, y en los circuitos para principiantes el único requisito es saber nadar. Regularmente a los que se inician en el rafting, se los ubica en el centro del gomón, donde hay menos movimiento, y se comienza por descensos en ríos de baja dificultad.

 

Rafting

En Mendoza, el rio Atuel se puede navegar durante todo el año. Se embarca en la zona del Valle Grande, a unos 40 kilómetros de San Rafael, y la navegación dura entre una y dos horas. Desde abril hasta septiembre su caudal es descendiente, mientras que de noviembre a marzo goza de todo su esplendor. Presenta una condición de dificultad de grado II o III, por lo cual es apto para todo público. El recorrido varía desde los seis a los dieciséis kilómetros. Hay numerosas empresas que ofrecen el servicio a la vera del río, y se ocupan de brindar a los interesados todo el equipamiento necesario.

 

Si bien el rafting es la principal actividad que se desarrolla en el Cañón del Atuel, no es la única. Aprovechando la geografía del lugar, se ofrece la posibilidad de realizar cabalgatas y caminatas por variados sectores de la comarca. En tramos calmos del río se puede hacer canotaje; mientras que los que busquen un poco más de emoción pueden hacer rappel, escalada, tirolesa e incluso, vuelos en parapente. Los alojamientos en la zona son variados: quienes quieran alojarse en algún hostel en San Rafael pueden ver las opciones ingresando acá, mientras que quienes prefieran los campings de la zona de Valle Grande y el río, pueden verlos entrando acá.

 

Mountain Bike en Tandil

 

Mountain Bike

Tandil se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 360 kilómetros de la capital nacional, y tiene atractivos de sobra: el casco céntrico de la ciudad contiene negocios de artesanías y gastronomía criolla de primera. En la ciudad están el Lago del Fuerte, y a éste se suman el cerro Centinela, La Movediza, la reserva natural Sierra del Tigre y muchos otros atractivos. Si querés probar el mountain bike en verdadero contacto con la naturaleza, la zona de Tandil conjuga la belleza de su ciudad con sierras bajas y recorridos de dificultades variables aptos para quienes recién comienzan. 

 

En la zona hay circuitos de baja intensidad y tres o cuatro horas de duración. Marchan recorriendo las estribaciones de las sierras grandes al sudoeste de la cuidad, por caminos muy transitables que comienzan en el Cerro la Movediza y termina en el cerro El Centinela, cubriendo una distancia aproximada de 30 kilómetros. Otros circuitos pueden verse acá.

 

En Tandil  hay varios comercios que alquilan bicicletas, en los que un día completo ronda los 80 pesos, y una salida guiada los 100 por persona. Para verlos, hacé click acá. Si querés conocer las opciones de alojamiento en esta ciudad, donde vas a probar algunos de los mejores asados, fiambres y quesos del país, podés ver los campings ingresando aquí y las cabañas y otros entrando aquí

 

Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

wauu! tomo mi mochila y me voy yaaa! jajaj todavía no, :( pero que buenas opciones, me gustan todas! saludos!;)

Comentario bajo el anterior sistema de Sandy Melo | 22-09-2011

me encantaria conocer mendoza.yo soy de merlo san luis y hay lugares bellisimos para recorrer

me gusto....estas propuestas....MUY INTERESANTES!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Sandra | 22-03-2011

Traducir esta nota a:
Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping