Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Proyecto Muela, música y cultura en viaje.

Airelibredigital.com » Turismo joven
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Año 2020

Dos hermanos se embarcan en una aventura por Latinoamérica en busca de los sonidos, sabores y la hermosa gente que habita este maravilloso continente. Leamos esta experiencia, valoremos el arte y la cultura que respira nuestra querida América de la mano de Luciano y Sebastián.

 

Joao Terra en Itamumbuca, Brasil

 

 

“Proyecto MUELA (Músicos unidos en Latinoamérica) es un documental VIVO, que pretende conectar y ayudar a la gran patria Latinoamericana a ser una, con la premisa de que la música es un canal de intercambio cultural, social e histórico y una herramienta de cambio” responde Luciano Corallo cuando le preguntamos sobre esta inciativa.

Luciano y Sebastián Corallo son dos hermanos de la localidad de San Isidro que decidieron mostrar la riqueza de nuestra cultura americana y como se desarrolla en los países hermanos.

Un viaje que lleva más de un año que tiene objetivos claros que se van logrando a medida que el cuenta kilómetros avanza: “Buscamos difundir a los artistas intervinientes recopilando en un material único el movimiento artístico y musical gestado en los últimos años”. También está en la meta lograr una comunicación entre los artistas, haciéndoles conocer el trabajo de sus co-terráneos o mediante su unión en una edición final juntos en una obra.

Además este proyecto pone en mira la conciencia de los valores de la cultura Latinoamericana generando contenidos de rápida difusión y consumo en redes sociales.

 

Aire Libre: ¿Cuál es el itinerario de viaje? ¿Por qué eligieron esos lugares’'?

PM: Nuestra idea es cubrir de Buenos Aires al DF de Mexico, es para cubrir la llamada Améica Latina completa y porque creemos que es una familia no solo por compartir el idioma (a excepción de Brasil), también por que tienen realidades que las unen, desde la política, las artes, la cultura y muchas de sus costumbres e historia. 

 

Luciano en plena producción

 

 

Aire Libre: En lo que va del proyecto ¿Con que se encontraron? Gente, lugares, costumbres que hayan marcado.

Desde una tribu de Originarios Xavantes, hasta un músico que ha hecho un MTV Unpluggued, la música de América Latina no distingue y se encuentra en todas las escalas sociales, culturales y religiosas.

Costumbres son las que vamos aprendiendo, como que en Brasil dar la mano izquierda es traición, querer robarle la mujer a otro o hasta una amenaza.

La gente mas interesante se conoce andando, como un ciclista argentino, que tenía el sueño de viajar en bici hasta Canadá y en una playa brasilera se emborrachó con cachaça y le robaron todo, y desde ese tiempo era un vagabundo de la calle. Después de conocer el proyecto, nuestra iniciativa y de compartir ideas decidió que al día siguiente se iba a afeitar y comenzar a trabajar para comprar la bici y completar su sueño.

 

Aire Libre: Preparativos de viaje. ¿Con qué andan encima?

PM: Para nosotros es importante cocinar nuestra comida, andamos con un SET DOITE de marmitta, para dos personas que tiene todo lo necesario para cocinar desde una sopa a una carne, y es una gran herramienta.

Por otro lado viajamos con dos cuchillos, uno de oficio, para uso general y uno de carnicero TREBOL, para deshuesar y cortar carne u otras cosas más grande. Cada uno tiene su navaja suiza además. Viajamos con Mochilas MONTAGNE de 70 litros cada una, para cargar el equipamiento de filmación, sonido, iluminación, cables, trípodes y monopies y demas cosas,  ropa, cocina, calzados, etc. Tenemos botas idrófugas HI TECH, que resultaron muy buenas.

Somos Voluntarios de Cruz Roja y llevamos todo el tiempo un botiquín de Primeros auxilios, listos para dar ayuda o procurarnos a nosotros mismos las curaciones. Contiene cosas como pastillas potabilizadoras de agua, analgésicos, tijeras de trauma, vendas para inmovilizar, y otros elementos de socorro y primeros auxilios.

No andamos con efectivo encima, tenemos tarjeta y retiramos de a poco el dinero, que ya es escaso.

 

 

 

Aire Libre: ¿Cómo se vive la música en los lugares que fueron? ¿Similar a nuestro país? ¿Cuáles son las diferencias?

PM: La música es un lenguaje universal y todos lo hablan. Las más interesantes diferencias radican en el cotidiano que los rodea, que modifica su forma de expresión, en los temas que tocan, su forma y hasta modifican los instrumentos.

Por ejemplo un cantante que canta en el subte o en las ciudades ruidosas tiene un caudal de voz más amplio que aquel que canta con micrófono en un ambiente controlado, por lógicas razones. Así como el cantante de monte que grita sus coplas a los cuatro vientos y viajan centenas de metros proyecta más su voz que un artista callejero.

La música es una sola, las diferencias las marcan sus presentes y pasados, que al ser tan similar en América Latina resulta interesante ver como se parecen más de lo que se cree.

Con los instrumentos pasa lo mismo: Una versiona contada refiere al charango argentino y narra que éste era una lira o mandolina que venía de Europa. Un presente para los originarios entre tantos espejitos de colores. Solo que cuando a este se le cortaban las tensas cuerdas de acero, el indígena no tenía para reemplazarlas e usaba tripa bovina, así comienza el camino del charango, luego su caja fue reemplazada por el caparazón del Tatu Carreta, una especie andina, y por eso el cambio de sonido y la cultura generada a través de los años.

 

Aire Libre:  Autosustentación de un viaje:¿ Como se financian?

PM: El financiamiento es propio, no cobramos por lo que hacemos y actualmente solo nos abocamos al proyecto. Seguramente más adelante tengamos que trabajar con las cámaras para sustentar el resto del viaje.

Tenemos siempre un "dinero base" utilizado solo para reparar el equipamiento si este lo requiere. Es solo para eso, porque necesitamos los equipos sanos para trabajar y para el documental, es prioridad.

El documental nos pone en contacto con mucha gente que nos provee casa, estadía y a veces comida y algún viaje, por ellos los costos se reducen mucho y podemos utilizar nuestro dinero para viajar.

 

 

Regalos de la naturaleza en un viaje único

 

Aire Libre: ¿Consejos para los viajeros’ Cosas a tener en cuenta.

PM: No es bueno viajar con todo el efectivo, tarjeta de débito es muy bueno, porque te permite comprar en tiendas y supermercados sin efectivo y retirar de cajeros a una baja tasa para tener efectivo para necesidades más pequeñas y constantes.

Siempre tengan pastillas potabilizadoras, se puede estar sin comer un día, pero no sin agua.

El calzado es MUY importante, inviertan en ello, aunque sea muy costoso.

Cargar el botiquín aunque no se use no es peso en vano, lo mejor para un imprevisto es tener capacidad de respuesta.

Si van a la naturaleza virgen escuchen a la gente que sabe (lugareños) y no vayan solos.Así murió el pobre pibe de "In to the wild".

Escriban y registren experiencias, son fuente de recuerdo futuro y asimilación para el presente. Dedique tiempo a compartir una sobremesa con personas de otros lados, es un rico intercambio.

Más importante que el bloqueador solar es el Caladril para quemaduras. Porque a pesar de que sabemos que hay que cuidarse todos somos idiotas  salimos al Sol sin protección.

Un chaleco pescador es una inteligente forma de dejar libres los bolsillos del pantalón para caminar más cómodo y reparte el peso de forma equitativa en la cintura.

Antes de hacer un viaje largo armen la mochila y vayan a la casa de sus padres con ella, o si viven ahí a casa de un amigo, si pueden caminar y tomar colectivo en el medio mejor. Les va ayudar a volver y empezar a sacar cosas que pesan y no necesitan.

La mejor forma de conocer la cultura de un país es a través de sus mujeres u hombres y su comida. América Latina no es Europa, la inseguridad es mucha y requiere mucha atención.

En cuanto a Brasil, nunca, NUNCA comas camarones en la playa, el calor los descompone y puede resultar una intoxicación fuerte.

No es necesario salir de tu país o ciudad para viajar, viajar es una postura ante la vida, es abrirse a experiencias y personas nuevas, y lo podes hacer ahora mismo, después de pararte y dejar de leer esto.

Es más te desafío a hacerlo, simplemente porque estoy escribiendo esto desde el Amazonas y sé de que te hablo. Hay una gran frase que reza: "El primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de donde estás".

 

Para conocer más ingresá a:

Facebook: Facebook.com/ProyectoMUELA

YouTube: YouTube.com/ProyectoMUELA

Instagram: @proyectomuela

Luciano y Sebastián, los creadores de Proyecto Muela

Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:
Traducir esta nota a:
Notas de Turismo joven en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping