Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Turismo en los dominios del pehuén

Airelibredigital.com » Destinos
Autor: Nicolas Kugler, Septiembre 2009

Allí donde la región de los extensos lagos andinopatagónicos alcanza su extremo más septentrional, el pehuén, árbol esbelto de silueta inconfundible, embellece laderas de volcanes y orillas de ríos y lagos, y acompaña al viajero desde la estepa hacia lo más profundo del bosque, junto a ñires, lengas y coihues. Villa Pehuenia es el centro turístico de esta hermosa comarca del centro oeste neuquino que en la primavera reverdece, y cubierta de flores silvestres invita a relajantes caminatas, paseos en la naturaleza y a disfrutar de una muy buena infraestructura al servicio de un turismo que le escapa a lo masivo.

Turismo en los dominios del pehuén

Villa Pehuenia, entre dos lagos

En pocos años, Villa Pehuenia se ha convertido en el centro turístico por excelencia de la comarca del pehuén, e integra el Circuito Pehuenia que, a través de montañas, lagos, ríos y bosques, conforma junto a la vecina localidad de Aluminé una de las más atractivas rutas turísticas del Neuquén.

La comarca integrada por los lagos Aluminé y Moquehue es accesible desde la ciudad de Zapala a través de la RP 13, un camino de montaña que cruza el pintoresco paraje de Primeros Pinos. También se puede llegar desde el sur, por la RP 23 que surca el angosto valle del río Aluminé, y desde el norte bordeando el rio Litran desde Pino Hachado, y más al norte Caviahue.

A orillas del vasto lago Aluminé, junto a una costa que se recorta en pintorescas penínsulas, golfos, puntas rocosas y playitas de arena, y a la vista de islotes y lagunitas cercanas, se extiende la joven población de Villa Pehuenia. Cabañas, posadas, hosterías, campings y numerosos restaurantes emergen entre las arboledas y los bosques naturales que crecen en la península de los Coihues y a las orillas del golfo Azul.

Aquí se prioriza la preservación del ambiente y de las características de aldea de montaña por sobre el desarrollo turístico desmesurado. El acceso a las playas del lago es inmediato, como así también a callecitas y senderos que se internan bajo los pehuenes, bordean lagunas o alcanzan sitios elevados que sirven de miradores naturales del paisaje circundante. El Mirador del Golfo tiene una vista privilegiada de la Villa reflejada en las aguas del golfo Azul, punto de partida de aventuras náuticas. En la península se eleva el Mirador del Ciprés, accesible por senderos señalizados. En otros parajes también pintorescos de ambas orillas del lago Aluminé, hay más emprendimientos turísticos, como los que se encuentran a lo largo de la RP 13 en Villa Italia y Villa Unión, o en La Angostura. Este último lugar es un curioso accidente geográfico ubicado a poca distancia al oeste de Villa Pehuenia. Es aquí en donde el lago Moquehue, situado aguas arriba, entrega su caudal al lago Aluminé atravesando un angosto pasaje boscoso de unos 500 metros de extensión, apreciado desde un viejo puente de madera. Dicho puente da acceso a un camping agreste administrado por una comunidad Mapuche, y es también el punto de partida del circuito de las Cinco Lagunas.

A la sombra de un árbol majestuoso

Las montañas salpicadas de bosque que se divisan hacia el sur, al otro lado del lago, atesoran una de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia. Allí en el profundo valle del arroyo Chañy se preserva la diversidad del bosque original, en el cual el pehuén es protagonista.

Este árbol excepcional pertenece a la familia de las Araucarias, originada hace 200 millones de años y contemporánea de los dinosaurios. Se distribuye en el norte de la región de los lagos de Argentina y de Chile, en donde la llamada región de Arauco dio nombre a toda esta familia arbórea que incluye parientes cercanos del pehuén que viven en Misiones, Brasil y tan lejos como Oceanía. Sus semillas o piñones han constituido la dieta esencial del pueblo Pehuenche. Su particular sabor atrae hoy a los chefs de la región, quienes lo emplean en diversos platos ofrecidos en varios de los restaurantes locales.

El pehuén es además una especie muy longeva y de gran tamaño, con ejemplares que pueden superar los mil años de edad y los 50 metros de altura. Sorprende saber que este árbol se ha debido adaptar a ocasionales erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras, vientos fuertes e incendios, entre otros fenómenos naturales extremos. Esa formidable capacidad de adaptación ha permitido que el pehuén, como especie decorativa, también crezca sano en parques y jardines de ciudades europeas, como Londres y Bruselas.

Turismo en los dominios del pehuén

Un parque en el volcán

Uno de los emprendimientos más convocantes de la región es el Parque de Nieve Batea Mahuida, justamente administrado por la comunidad Puel de origen Mapuche. Este sitio de deportes de invierno aprovecha el desnivel originado por la soberbia presencia del volcán Batea Mahuida, de unos 2.000 metros de altura, cuya silueta domina el paisaje montañoso al norte del lago Aluminé. Situado a unos 10 kilómetros de la Villa, por sus características topográficas puede guardar nieve hasta bien entrada la primavera. Es además un punto de partida para excursiones a caballo, en vehículo o a pie que alcanzan el borde del cráter del volcán, o para trepar hasta la cumbre misma desde donde se ven volcanes nevados y lagos a uno y otro lado del límite internacional. Más fácil de acceder es el mirador de las Antenas, con hermosas vistas panorámicas de los lagos Aluminé y Moquehue.

La Bella Durmiente del Moquehue

A medida que el camino se interna hacia el oeste y deja atrás Villa Pehuenia, la RP 13 se aleja de las orillas del lago y recorre un bosque más frondoso y más diverso. Una mayor abundancia de lluvias y nevadas confinadas a una delgada franja vecina a la cordillera de los Andes da origen a la mayor exuberancia que caracteriza los alrededores del lago Moquehue. A escasos kilómetros de Villa Pehuenia se llega a una bifurcación, en la cual la RP 13 continúa la cuesta para acceder a territorio chileno por el paso de Icalma. Si en cambio se toma la RP 11, el camino continúa hacia el sudoeste y retorna a las orillas del Moquehue.

A diferencia de los paisajes más abiertos y vistas inconmensurables del lago Aluminé, el Moquehue se destaca por su forma más encajonada, larga y entre laderas de un verde intenso. Costas rocosas y playitas escondidas se alternan a lo largo del camino que bordea las orillas del lago. Al reparo del viento o en uno de esos días de calma perfecta, la tranquilidad en alguno de estos rincones idílicos es absoluta.

En el extremo occidental del lago está el pequeño poblado de Moquehue, en donde un puñado de hosterías y cabañas concentran la actividad turística del lugar. Desde aquí se puede llegar hasta una cascada cercana, trepar cerros vecinos, hacer canopy o recorrer los bosques por los senderos interpretativos de un parque temático especializado en las araucarias o pehuenes, salir a pescar o simplemente apreciar un paisaje encantador. Con un poco de atención se podrá ver en la silueta de los cerros más altos que se elevan detrás del pueblo la figura de una mujer recostada, la que ha dado a ese pequeño cordón montañoso el nombre de cerro Bella Durmiente. Desde este paraje alejado, la RP 11 deja la cuenca de los lagos para continuar el Circuito Pehuenia en dirección sur.

Turismo en los dominios del pehuén

Por el Circuito Pehuenia

El Circuito Pehuenia -que integra a los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco con la localidad de Aluminé- se completa a través de la RP 11, que desde Moquehue se dirige hacia el sur. Si las condiciones del camino lo permiten en esta época del año, se continúa desde esa localidad hacia el lago Ñorquinco. Son poco menos de 40 kilómetros en los que se asciende en cercanías del imponente cerro Impodi, para luego descender a la cuenca boscosa del lago lago, extremo septentrional del Parque Nacional Lanín. Este es un valle abundante en cascadas y pequeños lagos como el Pilhué o el Nompehuén. Si bien no es fácil acceder a todos los sitios de interés ya que en algunos casos implica vadear ríos, el panorama agreste de la zona atrae por su contraste con la comarca más desarrollada de Villa Pehuenia. A orillas del Ñorquinco es posible acampar de manera organizada en un bello rincón patagónico. Antes de completar los restantes 30 kilómetros hasta el empalme con la RP 23 se bordean el río y el lago Pulmarí, con sus islas cubiertas de bosque. Más allá se tiene una vista panorámica desde el mirador de Piedra Pintada y poco antes de llegar a la RP 23 se pasa cerca de la laguna de los Giles, un buen lugar para la observación de aves.

Si se toma la RP 23 hacia el norte, se regresa al lago Aluminé bordeando el río homónimo. Si en cambio se dobla hacia el sur, el mismo río acompaña todo el camino por unos 20 kilómetros hasta la localidad de Aluminé. Este pueblo de montaña es un centro tradicional de la pesca deportiva de salmónidos. Es también el punto de inicio de excursiones por la región y de actividades que, como el rafting, convocan cada vez a más adeptos. El río Aluminé lleva las aguas de Pehuenia hacia la cuenca del Limay, surcando un paisaje que entre vueltas, recodos y rocas coloridas, deja la humedad de los bosques para adentrarse en las mesetas esteparias. La energía del agua se muestra en varios sectores con rápidos, escenario de las bajadas que -entre la preparación y el rafting con algunas paradas-, se extienden por un par de horas. En sus orillas se pueden hallar sitios para acampar de manera organizada, desde donde también parten excursiones de trekking y cabalgatas.

Aluminé es además la puerta de entrada al lago Ruca Choroi, entre densos bosques de pehuén, y más al sur, a la hermosa región del lago Quillén, ambos lugares que completan magníficamente los soberbios paisajes de la Pehuenia neuquina.

Fotos:

Imagen 1: Secretaría Municipal de Turismo

Imageb 2 y 3: Sergio Amarilla

Notas de Destinos en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Buenos dias, la nota me parecio muy importante porque me recuerda cuando fui en enero del 2009 con una Eco llevando un trailers carpa, desde Rosario (Sta. Fe), al llegar a Primeros pinos (Neuquen) empece a notar un importante viento, seguido de un ripio muy feo, con muchos pozos y piedras, teniendo que desinflar los neumaticos a 20-22 libras, cuando llegamos hay un mirador que nos dejo imprecionado de la belleza de este lugar; sin mencionar el viento importante que habia; cuando llegamos a Villa Pehuenia nos alojamos en un camping, que si no mal recuerdo se llama Don Cirolo, muy lindo, desde alli recorrimos el pueblo que es muy chico, la noche que pasamos y ultima; la pasamos con mucho frio a pesar que llevamos un calo-ventor, nos fuimos. La tierra negra que hay, no terminabamos nunca de sacar, la ropa ni te cuento, luego nos explicaron que era arena volcanica; de alli partimos a Pino achado pasando por unos lugares increible de nuestra patagonia, por unos caminos y paisajes inolvidables luego fuimos e Malargue (Mendoza) donde en algunos tramos son de ripio un tanto feo, pero la ruta pavimentada es muy buena, pasando por el volcan Tromen llegando al limite con Mendoza donde hay una estacion de servicio con combustible algo elevado, y hasta Malargue hay que circulor con un ciudado importante. Igualmente nuestra Argentina tiene lugares increible que gracias a Dios con mi familia hemos y seguimremos recorriendo, con experiencias y recuerdo muy lindos. Desde ya muchas gracias por dar esta opurtunidad de expresarme en cosas lindas y no tan lindas, pero como siempre me gusta decir "HAY QUE VER EL VASO MEDIO LLENO". Flia Mazurco de Rosario (Sta Fe).

Comentario bajo el anterior sistema de Adrian J. A. Mazurco

TUVE LA FORTUNA DE IRME DE LUNA DE MIEL A LA VILLA, SOLO TENIAMOS EL COMENTRIO DE OTROS VIAJEROS DONDE DECIAN QUE EL PAISAJE ES BELLISIMO, Y FUE ASI QUE DECIDIMOS PARTIR PARA ALLA. FUE EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2007, EL AUTO QUE TENEMOS ESTA UN POQUITO ARRUINADO PERO AUN ASI PARTIMOS. ESE DIA CREO QUE TENIAMOS COMO9 40º DE CALOR PARTIMOS , CORRIA MUCHO VIENTO, SALIENDO DE ZAPALA YA EL CLIMA CAMBIO,EL PAISAJE YA ERA DIFERENTE LLEGAMOS A PRIMEROS PINOS Y EL VIENTO Y FRIO ERA TREMENDO, EMPEZAMOS A SUBIR PARA LA VILLA , EL CAMINO DURISIMO, MUCHAS PIEDRAS HIBAMOS BIEN DESPACIO, NUESTRA IDEA ERA ACAMPAR PERO COMO LLEGAMOS MUY TARDE YA CASI OSCURECIENDO DECIDIMOS PASAN NUESTRA NOCHE DE BODAS EN UN HOSTAL. NO CONOCIAMOS NADA ASI QUE EMPEZAMOS A PREGUNTAR, LLEGAMOS A UN SHOPING Y NOS DIERON EL TELEFONO DE UN LUGAR QUE ESTABA HABILITADO, PORQUE EN ESA EPOCA ESTAN ACONDICIONANDO LOS HOTELES , CAMPAMENTO, CABAÑA PARA LA TEMPORDA DE VERANO, CONSEGUIMOS EN ESE HOSTAL QUE ES BELLIZIMO SE LLAMA HOSTAL EL PARAIZO,NO TENGO PALABRAS PARA EXPLICAR COMO ERA ESE LUGAR POR DENTRO, LA ATENCION ESPECTACULAR, BUENISIMA, NOS DIMO UNA DUCHA, LUEGO FUIMOS A CENAR A UN PUB Y REGRESAMOS A NUESTRA HABITACION , HE AQUI QUE NOS TENIAN PREPARADA LA HABITACION CON CHAMPAGNE , EL RESTO ES IMGINACION........... CUANDO NOS LEVANTAMOS PARA IR AL CAMPING NOS FUIMOS A DESAYUNAR, CREO QUE NUNCA TUVE UN DESAYUNO TAN GRANDE Y LA SORPRESA NO FUE SOLO ESO SINO VER ATRAVEZ DE LOS VENTANALES LAS MONTAÑAS NEVADAS Y REFLEJADAS EN EL LAGO, NO TIENE EXPLICACION ESA IMAGEN, ASI FUE TODO EL VIAJE ERA ASOMBRARME DE CADA COSA QUE VEIA, CUANDO LLEGAMOS AL CAMPING DON CIRILO, QUE ES UN EXELENTE CAMPING, EMPEZAMOS A DESEMPACAR, ARMAMOS LA CARPA , ALMORZAMOS, RECORRIMOS EL LUGAR, HACIA MUCHO FRIO , PARA ESA NOCHE SE PRONOSTICABA LLUVIA, HELADAS Y NOSOTROS FIEL A NUESTRA CARPITA. EMPEZO A LLOVER, LA TEMPERATURA ERA BAJISIMA, CENAMOS Y A LA CAMITA. EL DIA SIGUIENTE ERA IGUAL PERO SIN LLUVIA Y CON NIEVE, NUNCA ME IMAGINARIA QUE EN DICIEMBRE NEVARA, CREO QUE FUE COMO 50 CMS, NOS ASUSTAMOS Y DECIDIMOS LEVANTAR LA CARPA HE IR A BUSCAR OTRO LUGAR A BIEN REGRESAR. EL PRONOSTICO ERA MALISIMO, NUESTRA ILUCION DE PASAR NUESTRA LUNA DE MIEL SE ESTABA EVAPORANDO, ASI QUE JUNTAMOS EL DINERO QUE TENIAMOS, YA ESTABAMOS BIEN JUGADOS Y DECIDIMOS QUEDARNOS AUNQUE SEA UNOS DIAS MAS.CON LA AYUDA DE LA GENTE DE ALLI ENCONTRAMOS UNA CABAÑA QUE NOS ALQUILABAN POR TRES DIAS, EL PRECIO NOS CONVENIA Y LA TOMAMOS.LO PRIMERO QUE HICIMOS FUE BAÑARNOS PARA SACARNOS EL FRIO, EL LUGAR INESPLICABLE, TENDRIA QUE PONER FOTOS PORQUE ES BELLO, VISTA AL LAGO, UN PARQUE CON PLANTAS, ARBOLES FLORES DE LAS QUE QUIERAS. BUENO ESOS TRES DIAS ALUCINANTES, SALIO EL SOL, HIZO CALOR Y LLEGO EL MOMENTO DEL REGRESO A CASA CON TRISTEZA PORQUE ME HUBIESE GUSTADO ESTAR MAS TIEMPO, CREO QUE FUE HERMOSO EL VIAJE CON SUS COSAS BUENAS Y MALAS PERO LO VOLVERIA HACER OTRA VEZ Y QUE FUESE IGUAL PORQUE TODO LO QUE NOS PASO FUE MAGICO.

Comentario bajo el anterior sistema de MARIA ELENA

deseamos conocer ofertas de dormis o parecido, hostel, con tarifas y servicios, para el mes de enero 2010 gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Florencia

buen dia gente de Alojar esta bueno esto de contar las experiencias, el tema es que hay que tomarlo con pinzas ya que no siempre las expectativas de otros se cumplen... pero en mi caso me encanta este tipo de aventura .. amo el camping... ademas es mi sueño vivir en el sur.... Por favor pasen tarifas promociones para fin de año en adelante.. Muchas gracias y sigan asi que lo de uds. esta mas que muy bueno EXCELENTE.. Pablo Mochen Bahia Blanca

Comentario bajo el anterior sistema de Pablo

MI NOMBRE ES MARIA ELENA , QUIERO DECIRLES QUE FUI YO LA QUE ENVIÉ EL COMENTARIO SOBRE VILLA PEHUEÑA , ANTE TODO DISCULPEN LOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA NO ALCANCE A ARREGLARLO, ADEMAS QUIERO DECIRLES QUE SOY DE CIPOLLETTI , RIÓ NEGRO Y DECIRLES QUE SI TIENEN UNA POSIBILIDAD DE IR , HÁGANLO NO SE VAN HA ARREPENTIR MARIA ELENA DE CIPOLLETTI

Comentario bajo el anterior sistema de MARIA ELENA

hola gente queria contarles que nosotros(6 integrantes de la famila) en un dodge 1500 nos fuimos a ese maravilloso lugar,tambienparamos enel campig DON CIRILO,llegamos al campig a las 2 de la mañana, el camino lo hicimos de noche , no vimos nada gran sorpresa fue cundo regresamos lo hicimos de dia nos queriamos morir nos miravamos entre nosotros y nos preguntavamos y nosotros pasmos por aca.bueno una de la pequeñas vivencias de ese viaje. parrafo aparte el lugar es espectacular, fuimos en carpa y tambien de noche nos cantamos de frio.y fuimos en enero de 2008, tuvimos que convivir con las senisas del volcan , pero eso no quito lo magestuoso del paisaje.no vemos la hora de poder regresar.

Comentario bajo el anterior sistema de mariela

COMO LES VA A TODOS? YO SOY VICTOR Y VIVO EN NEUQUEN CAPITAL LES VOY CONTAR MI EXPERIENCIA SOBRE ESE LUGEAR MARAVILLOSO QUE ES VILLA PEHUENIA,( EN REALIDAD TODA LA ZONA CORDILLERANA ES HERMOSA) YO PERTENESCO A UN CLUB QUE SOMOS FANATICOS DE LOS CITROEN LLAMADO ¨CITROSAURIOS PATAGONICOS¨Y AYER CUMPLIMOS CUATRO AÑOS DE LA CREACIÒN, EN DICIEMBRE DEL 2007 NOS FUIMOS EN CARABANA CON RUMBO A LA VILLA SALIENDO UN VIERNES A LAS 24 HS DESDE LA CIUDAD DE NQN Y VIAJANDO TODA LA NOCHE. COMO NUNCA NOS TOCO UN POCO DE VIENTO,( EN ESTA ZONA ES NORMAL EL VIENTO PERO NO DE NOCHE), PERO LOS CITROGENOS SEGUIAN EN LA RUTA, LO QUE MAS SE NOS COMPLICABA ERA CUANDO NOS CRUZABA ALGUN CAMIÓN, EL POBRE SE HAMACABA PARA TODOS LADOS . LLEGAMOS A LA CIUDAD DE CUTRAL CÓ DE MADRUGADA PARA QUE SE NOS ACOPLE OTRO FANA DE LA RANA Y DE ALLI RUMBO A ZAPALA EN DONDE SERIA NUESTRA PARADA DE DESCANSO. ESTUBIMOS APROXIMADAMENTE UNAS 2 HORAS ESTIRANDO LAS PIERNAS, CARGANDO COMBUSTIBLE TANTO EN LOS TANQUES DE LOS AUTOS COMO EN EL TANQUE NUESTRO( YA QUE A ESA ULTURA DE LA MADRUGADA EL BAGRE PIDE ALIMENTO Y EL CUERPO UN POCO DE LIQUIDO CALENTITO POR QUE HACIA UN POCO DE FRIO). CUANDO TODO ESTABA LISTO COMENZAMOS NUESTRO TRAMO FINAL HACIA VILLA PEHUENIA. A UNOS 106 KM DE ZAPALA ESTA UN PARAJE LLAMADO PRIMEROS PINOS, EN DONDE TERMINA EL ASFALTO Y COMIENZA EL RIPIO, EMPEZO A AMANECER, ¡NO ME VAN A CREER LO MARAVILLOSO QUE ES ESO!! EL CAMINO ESTABA MUY BUENO, LOGICAMENTE HABIA QUE IR DESPACIO COMO TODO CAMINO DE RIPIO Y APARTE PARA PODER DISFRUTAR DEL PAISAJE. LLEGAMOS EN PERFECTAS CONDICIONES Y YA NOS ESTABAN ESPERANDO LOS DE TURISMO DE LA VILLA CON UN DESAYUNO, QUE DESDE YA LES MANDO UN AGRADECIMIENTO POR QUE SE PORTARON MUY BIEN CON TODOS NOSOTROS , Y DESPUES NOS ACOMPAÑARON AL CAMPING EN DONDE NOS TENIAN RESERVADO EL LUGAR PARA QUEDARNOS. UNA VEZ QUE NOS INSTALAMOS Y DESCANSAMOS UN RATO NOS VINIERON A BUSCAR LOS DE GENDARMERIA( ACLARO QUE FUE PARA ACOMPAÑARNOS A HACER UNA RECORRIDA X LA ZONA Y NO X QUE ANDABAMOS EN ALGO EXTRAÑO) EL PASEO FUE MARAVILLOSO, CUANDO REGRESAMOS AL CAMPING LA GENTE DE TURISMO NOS ESTABA ESPERANDO CON UN ASADO DE BIENVENIDA,ESE DIA LA PASAMOS GENIAL. AL OTRO DIA DESAYUNAMOS Y COMO EL TIEMPO NO ESTABA MUY LINDO DECIDIMOS EMPRENER EL REGRESO . LA EXPERIENCIA QUE NOS QUEDO FUE TAN MARAVILLOSA QUE YA ESTAMOS ORGANIZANDO OTRO PARA ENERO DEL 2010 ASI QUE EL QUE SE QUIERA PRENDER QUE AVISE. MUY AGRADECIDO Y LOS ESPERAMOS POR ESTA ZONA PARA DISFRUTAR ESTOS PAISAJES QUE SON MARAVILLOSOS.

Comentario bajo el anterior sistema de VICTOR DE NEUQUEN

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos_C

hola me llamo martin.. soy de neuquen capital... en enero del 2010 me voy a villa pehuenia.. me an contado sobre un camping de alla. q se llama don cirilo.. alguien me puede decir si es muy caroooo?? cuanto estan cobrando mas o menos por dia? tienen todos los sevicios? por q no puedo encontrar ni un numero de telefono como para llamar y preguntar.. q bronca jaja... bueno gracias.. espero q me puedan ayudar.. saludoss

Comentario bajo el anterior sistema de martin

Si seguís un poquito más, despues de Moquehue, tenés el lago Ñorquinco, donde hay un camping administrado por los mapuches maravilloso que es gratis.- animate, no te vas a arrepentir...

Comentario bajo el anterior sistema de cecilia

hola!! yo fui dos veces a villa pehuenia, la primera vez con amigas y la segunda en familia con mi marido y mi hijo de dos años. Si quieren viajar a Pehuenia lleguen de dia, no de noche porque la entrada tiene caminos en caracol y se cruzan animales como si nada... Al camping Cirilo he ido pero estaba re lleno asi que me fui al camping Lagrimitas que esta en plena pehuenia, esta bueno para el que anda a pata, pero bastante $32 por persona en enero de 2010 as que nos fuimos al camping municipal que es nuevo y pagamos $18 por persona (bastante sucios los baños porque al ser municipal las que limpian ni se hacen problema). La primera vez que estuve en Pehuenia pare en Lagrimitas pero estaba mas accesible economicamente, el camping esta barbaro, muy buenos los baños. Recomiendo ir caminando tipo trekking atravesando el bosque por una picada al volvan batea mahueida, podes subir en auto pero caminando es lo mas. Tambien me alquile una bici y me hice unos cuantos km en bici a donde viven los mapuches ,que lindo lugar, es bellisimo, es como ir al centro de la tierra, re loco, son bastante km pero son subidas bajadas, donde te tiras con la bici como cuando eras chico, impresionante, los indios te venden torta fritas caseras. Tambien esta el circuito pehuenia que son como 200 o 300 km tipo circulo que recorres varios lagos m uy lindo, podes alquilar una 4*4 que te llevan o hacerlo en auto. Tambien esta la excursion en lancha que te llevan a recorrer el lago principal y te llevan a unas playitas privadas donde te podes tirar unos clavados barbaros y juntar piedritas de colores, es como estar en islas virgenes solo que vas con el lanchero. Es hermoso pehuenia, podes patearla toda, andar en bici, es re tranquila, es tan bello... He ido a cenar a un resto que esta frente al lago se come de puta madre, y es de primer nivel. Se los recomiendo!! La nafta un poco cara, a diferencia de la pcia de buenos aires, y dormir en cabaña es re caro. La comida esta un poco mas cara que buenos aires, pero safa. Carne olvidate. Espero que les haya ayudado, volveria siempre a este lugar.

Comentario bajo el anterior sistema de Andrea

Hicimos el circuito de villa pehuenia en Enero 2010(Alumine, Moquehue, Ñorquinco, rucachoroi y segui bajando hasta villa la angostura)recorriendo todos los lagos si bien hay algunas dificultades ( caminos buenos y regulares) donde esta el espiritu del acampante es una joya que no se puede perder. Hasta me lleve los 2 perros; cruce primros pinos con nevisca y viento fuerte el 08 de Enero, increible y que? espiritu y a seguir por que la Argentina se merece que la conozcamos toda, relacinarce con el lugareño, comer con ellos hablar de sus vivencias y las nuestras, "compartir". Que hay rutas que mejorar, que la atencion puede ser mejor por supuesto pero todo va a ir llegando, creo que estamos en el camino, un abrazo y a viajar

Comentario bajo el anterior sistema de maximo

- Tengo solo comentarios buenos para describir la belleza del paisaje y la fortuna de ir casi todos los años y en este espero nuevamente hacerlo,.- - En camping don Cirilo esta muy bien distribuido y cuenta con todo lo necesario para hacer mas grata la estadía , el trato cordial y la tranquilidad hacen del lugar inolvidable además de la cercanía con Villa Pehuenia que cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de las merecidas vacaciones .-

Comentario bajo el anterior sistema de Ruben Espinoza

Traducir esta nota a:
Notas de Destinos en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping