Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Una tendencia que crece

Airelibredigital.com » Aventura
Autor: Pablo Pleticha, Junio 2009

Desde los comienzos de la humanidad el hombre fue desarrollando, naturalmente, herramientas para sobrevivir. Inicialmente, para adaptarse al medio y superar sus amenazas, y más adelante, para superar situaciones extraordinarias. En algunas ocasiones por fuerza mayor, como en misiones militares o tragedias y extravíos. Pero también, muchos se han volcado a practicar la supervivencia como deporte, realizando sacrificios físicos inimaginables y poniéndose a prueba en un reto que muchos dicen que “les cambió la forma de ver el mundo”.

Una tendencia que crece

La supervivencia como deporte

El estudio técnico y la capacitación formal en supervivencia, rastreo y orientación comenzó en las Fuerzas Armadas a fines del siglo XIX, y se perfeccionó durante el XX, a causa de las dos guerras mundiales que expusieron a militares y civiles a situaciones extremas. A un siglo de esas primeras experiencias, la supervivencia se convirtió para muchos en una actividad recreativa.

En Argentina existe una creciente demanda de turismo y deportes alternativos en general, y de la supervivencia dentro de ellos, en particular. Nuevas inquietudes colaboran con ello, y no es despreciable tampoco la influencia que ejercen los medios: películas como “Náufrago”, series como “Lost”, realities como “Expedición Robinson” y concursos como “A prueba de todo” son un ejemplo de ello. También, la popularización de carreras y competencias de alto rendimiento en zonas agrestes que demandan a sus participantes muchos conocimientos de esta materia.

“Quienes buscan la supervivencia como deporte recreativo no son profesionales de las Fuerzas Armadas o deportistas profesionales. En muchos casos, es gente que no está en contacto con la naturaleza y decide escapar a un extremo para encontrar su equilibrio” cuenta Gabriel Esquivel. El es personal retirado de la Fuerza Aérea, y actualmente es Fundador y Director del Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude (CACEN). Allí brindan cursos de Supervivencia y Orientación para zonas de selva, montaña, monte y bosque en varios niveles. “Los requieren personas de distintas edades, de ambos sexos, de diversas profesiones, no hay un perfil común más que probarse a sí mismo”. Una de las apariciones más vistas de Gabriel fue dictando dos cursos de supervivencia en el programa “Argentinos por su nombre” en Canal 13.

Para sacar el miedo al lector, el instructor aclara que cualquiera con fuerza y ganas puede hacer esta capacitación: “no hace falta que tenga el mejor estado físico, ya que durante el curso tenemos un lugar establecido (un campamento) hacia dónde vamos, practicamos y salimos llevando a cabo actividades en técnicas y procedimientos de supervivencia como también hacemos travesías en el terreno (caminata) utilizando métodos de orientación y navegación terrestre básicos con brújula y carta topográfica”. Generalmente esta actividad parece ser “cosa de machos”, pero la mujer es tan importante como el hombre en un grupo. “Hay estudios científicos que demuestran que en una situación de supervivencia, por una razón biológica y de naturaleza, el hombre es más fuerte físicamente. Pero a la hora de la fuerza de voluntad, la mujer es más resistente”, señala Gabriel. “Los cursos con mujeres tienen un componente diferente porque su presencia es muy inspiradora y motivadora” agrega.

Una tendencia que crece

Y probamos un curso de supervivencia

Diferentes escenarios son buenos para realizar esta experiencia, y Argentina es un país especial para hacerlas: cuenta con todo tipo de climas y terrenos. Igualmente, los instructores, siempre tienen la obligación de reconocer un terreno y determinar si se pueden realizar prácticas de supervivencia, antes de llevar a los participantes a un lugar nuevo, con el fin de evitar riesgos mayores. “Los lugares donde venimos dictando los cursos pertenecen a zonas geográficas de monte y bosque de Ezeiza, Islas con selva y monte del Paraná de las Palmas en Escobar, cercanías de la laguna de Lobos y Parque Pereyra Iraola (todos en Buenos Aires). Además, ofrecemos y hemos dictado cursos en otras provincias y países, previo análisis del lugar natural a llevarlo a cabo”. Y de tanto preguntar, nos invitó a probar la experiencia. El CACEN dicta cursos en 3 niveles: Básico, Avanzado y Superior. La cantidad de días, actividades y terreno dependen del nivel.

Todo comienza con una reunión en un Centro de las FAA de Capital Federal, para que los participantes se conozcan y brindar información sobre el curso. Todos los contenidos son experimentales y vivenciales. “Esto tiene una base en mis experiencias en la Fuerza Aérea Argentina durante 21 años. Por eso hacemos mucho hincapié en los Primeros Auxilios y la Orientación, ya que son nociones de vital importancia para el superviviente. Primero, para asistir a posibles heridos ante una emergencia y segundo, para orientarse en el terreno donde uno está sobreviviendo, para encontrarse en situación de conocer en que dirección deberá hacer una travesía para salir a buscar ayuda. Esto último se aplica después de permanecer perdidos durante varios días y que se tenga el indicio de que no serán rescatados”, cuenta el instructor.

Luego de esta reunión, el último fin de semana de mayo nos encontramos en un predio deportivo de la Fuerza Aérea, en Ezeiza. Allí primero se realizó una clase teórica donde se vieron los contenidos que se iban a experimentar a lo largo de las dos jornadas. El clima no entusiasmaba mucho, y la idea de estar en medio de una mezcla de monte y bosque con lluvia y frio, sin techo, no me daban muchas ganas de seguir. ¡Pero había que sobrevivirlo!

Apenas entramos al monte el clima se encrudeció y debimos poner manos a la obra en la construcción del refugio por que iba a anochecer muy temprano y sin luz la cosa se complicaba más. Hicimos un refugio con una base de maderas y troncos para no tener contado con la humedad de la tierra, aprovechando ramas caídas, hojas y cortezas. Mirarlo de afuera no brindaba mucha confianza, hasta que nos subimos todos: éramos 15 personas ahí arriba. Esas maderas entrecruzadas soportaban casi una tonelada. El techo lo confeccionamos con un paracaídas, que hacía que no nos mojáramos pero que no detenía el frio. Lo bueno es que el grupo, al dormir todos juntos, generaba un calefactor humano que se sentía, y mucho. Al terminar esa tarea, nos dispusimos a realizar una caminata nocturna bajo el mal tiempo. No se veía nada, pero las clases de orientación nos dieron confianza para no sentirnos perdidos y entrar en desesperación. Luego, mate cocido y a dormir.

Al otro día el tiempo se apiadó de nosotros. El rayo de sol que calentaba levemente nos puso de buen humor y salimos nuevamente a caminar por el bosque. Llegamos a un claro e hicimos prácticas marcando rumbos con la brújula y cubriendo distancias en el terreno, aprendimos a leer una carta y conocer datos del lugar. Luego de eso, empezamos la clase de Primeros Auxilios donde construimos una camilla con elementos del bosque, entre otras cosas. Seguidamente, vino la explicación de varios nudos. Para terminar, por medio de las cuerdas y dándonos seguridad Gabriel desde abajo, nos trepamos a los árboles usando arneses construidos por nosotros mismos, una experiencia maravillosa.

Una tendencia que crece

El curso no demandó conocimientos previos ni estado físico. Sí, la decisión de no contar con la abundancia o la variedad de alimentos que uno diariamente está acostumbrado a comer. Eso justamente lo hace interesante, porque brinda la posibilidad de probar la resistencia y fuerza de voluntad. Asimismo, de no requerir elementos tecnológicos complejos, sino de depender de la naturaleza que lo rodea para construir refugios, señalizar el lugar por métodos diurnos y nocturnos, obtener alimentos de origen silvestre, conseguir agua y purificarla, hacer fuego sin fósforos ni encendedor, orientarse conociendo los puntos cardinales con la ayuda del sol y las estrellas, etc.

Junto con el conocimiento y las técnicas aprendidas, se rescata la sensación humana, la relación con la vida diaria, y con la naturaleza. Sin dudas, se trata de una experiencia que brinda la posibilidad de ponerte a prueba, de sentir cosas que uno nunca sintió. “Cambia la manera de ver las cosas” me dijo un integrante, y sí que lo hace. A veces los problemas de la ciudad a los que nos enfrentamos parecen gigantes, pero cuando uno está en situación de supervivencia pasan a ser ínfimos: la confianza en uno mismo y el compañerismo son lo único que te puede salvar. Valores que nunca está de más trasladar a nuestro quehacer cotidiano.

Agradecimientos
Gracias a la Revista del Acampante y a www.acampante.com por haber confiado en nosotros y brindarnos su cálida amistad. Gracias a Pablo por haber sido un integrante más del curso, quien con su humor y buena predisposición nos dio aliento a todos.

Gracias a Mario “Perro” Rodríguez, un profesional de las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea Argentina, Instructor de Paracaidismo, de Supervivencia, Buzo, Montañista, Rescatista, reconocido héroe de Malvinas, quien cuando estuvo en las islas hizo un estudio de los recursos existentes para sobrevivir en esa zona austral. Un camarada amigo, a quien considero mi padre en la supervivencia y orientación, quien siempre me brinda consejos sanos y sabios a través de la escuela que dirijo.

Al experto en Supervivencia, Walter Martínez, autor del único Manual de Supervivencia válido para todo el continente sudamericano y especialmente para Argentina, por apoyarme y brindarme consejos sabios respecto a la supervivencia.

Al Pablo Aguilar Huergo, amigo y experto argentino en Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre, Sistemas Satelitales, y Sistemas de Información Geográfica, quien ha sido un pilar de mi formación profesional.

Gabriel Esquivel
"Mentor y organizador de la Primera Competencia Nacional e Internacional de
Supervivencia y Orientación" de la República Argentina"

Fuentes
Más información: www.northlatitude.com.ar
Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude (CACEN) en Supervivencia, Orientación y Navegación Terrestre.

Fotos
Imagen 1 y 2: Alejandro Castro
Imagen 3: Alejandro Jack

Notas de Aventura en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Buenos días Oscar: En unos minutos te enviaré un e-mail con información sobre tu consulta. Saludos, Gabriel

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Esquivel
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 05-08-2013

buenos días, me gustaría conocer los lugares, días y horarios de los próximos cursos de supervivencia ya que estoy interesado en ellos, desde ya agradecería que me envíes un mail comentándome un poco sobre estos temas y de ser posible los costos de los mismos. desde ya muchas gracias. O.D.

Comentario bajo el anterior sistema de oscar diaz
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 31-07-2013

Gracias a todos por sus comentarios y gracias Sergio Barreto, abrazos!!

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel F. Esquivel
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 07-03-2013

Ante todo saludar a gabriel y su equipo: todo muy ciento la nota los comentarios y las experiencias vividas en el curso, y los vínculos que se forman entre los participantes también es muy valido la cosa que aprende de otros y las experiencias de vida de otras personas, y lo mejor del final cuando termina el curso y se prepara con harina unos panes.. muy ricos que a esa altura ya dan fuerzas para hacer el camino de regreso, gracias por todo un fuerte abrazo y que continúen los CURSOS!!

Comentario bajo el anterior sistema de SERGIO BARRETO
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 26-11-2012

Excelente tu artículo, Pablito, no esperaba menos de vos. Un ser humano excepcional, un compañero de ruta, de risas, de alegría que me hizo más llevadera la dura experiencia bajo la lluvia que no nos dió tregua. Gracias por tu voluntad de no dejarme vencer, gracias por quedarte a compartir la noche con nosotros, gracias por cuidarme, junto con Alejandro Castro, hoy, dos amigos entrañables que me abrigaron cuando lo necesité, no sólo el cuerpo, también el alma. Yo ya había hecho la experiencia pero fue hermoso el vínculo que se estableció entre los tres, aún sabiendo poco o nada, uno del otro. Esto es lo más recatable de la experiencia. En situaciones límites los vínculos se dan espontáneamente, el más fuerte detecta la debilidad del otro y se convierte "per se" en protector. Eso es invalorable, sabés que contás con el apoyo y la energía que te entregan sin condiciones, no permitiendo que flaquees, impelíendote a seguir adelante. Tu alegría y compañerismo quedarán eternamente en mi corazón. Por supuesto, no debo dejar de lado el cuidado del Sr. Esquivel, un instructor comprometido con su labor.

Comentario bajo el anterior sistema de Myriam Jara

Me parece una opcion muy interesante si en algun momento se hace alguna expedicion ala montaña me gustaria participar por que soy un fanatico de programas como a prueba de todo y viajo ala patagonia siempre que puedo. Atte GV

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Vasquez

Hola Gabriel (tocaya): Bien, en lo que respecta a Supervivencia, nosotros las salidas a la montaña que hacemos (no expediciones) son con el objetivo de hacer pràcticas de Orientaciòn y Navegaciòn Terrestre (uso de brùjula y carta topogràfica) por medio de una travesìa en un terreno. Por otro lado, lo que si hacemos son salidas pràcticas de Supervivencia en zonas de islas con selva y monte, quizàs te interese y desde ya que podès contactarte con nosotros al correo de nuestra web para asesorarte, donde te brindaremos informaciòn a la medida de tus preguntas. Los programas como vos bien mencionàs "a prueba de todo" son muy interesantes y tiene su gran cuota de enseñanza pero si aceptàs mi recomendaciòn, siempre es importante que si querès iniciarte en el arte de tècnicas de supervivencia, lo hagàs por medio de un curso . Esto que manifiesto es por medio de mi experiencia y no con un fin comercial. Porquè? precisamente para que te iniciés en esta materia, deberìas contar con la base de haber estado con personas que conocen bien sobre este tema, donde no solo te encontraràs en situaciòn de aprender mediante la pràctica y la observaciòn, sino que, conoceràs como se desempeñan esas personas que si conocen sobre supervivencia. Esto te serà útil porque con tiempo que le dediques a la pràctica, seguiràs el hilo conductor hacia un objetivo comùn: seguir praticando en tècnicas y procedimeintos de supervivencia. Saludos, Gabriel Esquivel

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Esquivel

Buenisimo. Donde se dicta el curso y cual es el costo. Gracias por el articulo.

Comentario bajo el anterior sistema de Ricardo

Buen dia Ricardo. te envio correo en forma persona desde mi web. Saludos, Gabriel

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Esquivel

HOLA ME INTERESA MUCHO LA PROPUESTA ME PODRIAN DAR INFORMACION DE COMO UBICARLOS GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de VIRIGINIA

Virgina: nos podés escribir a info@northlatitude.com.ar y te paso la fecha de los próximos cursos de Supervivencia. Nuestra web www.northlatitude.com.ar Saludos, Gabriel Esquivel

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Esquivel

Hola estos cursos me interesan mucho, pero quisiera saber si actualmente (noviembre de 2010) se siguen haciendo, y si no es necesario ser mayor (tengo 16 años). Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Joaquin

Joaquín: Los cursos se dictan durante todo el año, todos los meses e incluye enero y febrero. Saludos cordiales.

Comentario bajo el anterior sistema de Hola

Muy buena la publicación y muy interesante este tipo de actividades. Quisiera saber, còmo contactar a Mario Perro Rodriguez, o Walter Martinez, los expertos en supervivencia. O también a través de uds, la idea es que un equipo de trabajo quiere realizar estas actividades pero enfocadas al liderazgo y trabajo en equipo.

Comentario bajo el anterior sistema de Niluma

Buenas,estuve averiguando para iscribirme en el nivel basico, ya que tenia ganas de probar una experiencia de este tipo, pero cuando vi que costaba $400 me "desmotivo" un poco, por asi decirlo. ¿No existe alguna alternativa mas economica? Desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de hector

A continuación, les informo la fecha del próximo curso de "SUPERVIVENCIA con nociones básicas de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre" (nivel básico), a ser dictado a partir del año 2011: Miércoles 5 de enero (clase teórica - aula) Sábado 8 y Domingo 9 (clase práctica - terreno) Lugar: Palermo (Capital Federal) y Ezeiza (zona de monte y bosque) – Buenos Aires – Argentina. Precio: $ 400 (para argentinos) u$s 350 (para extranjeros) u$s 580 (para extranjeros - dictado en idioma inglés) (el curso incluye un manual de 120 hojas mas la entrega de un certificado de asistencia) Web: www.northlatitude.com.ar Saludos cordiales y les deseo Felices Fiestas. Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE – Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento de Formación Nacional e Internacional. ------------------------------------ Below, I inform you the date of the next “Wilderness SURVIVAL with basic notions on First Aid, Orienteering and Land Navigation” course (basic level), to be run at the beginning of the year 2011: Wednesday 5 (theoretical – classroom) Saturday 8 and Sunday 9 (practice on ground) Location: Palermo city (Capital Federal) and Ezeiza (woodland zone) – Buenos Aires – Argentine. Price: u$s 350 (for Foreigners) u$s 580 (for Foreigners– course to be run in English language) (this course includes a handbook containing 120 sheets and one certificate of assistante) Web: www.northlatitude.com.ar Best regards and I wish you Happy Holidays. Gabriel Esquivel – Director at NORTHLATITUDE – National and International Education and Training Argentine Center.

Comentario bajo el anterior sistema de Gabriel Esquivel

Traducir esta nota a:
Notas de Aventura en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping