Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Cómo viajar sin dinero I

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: Eliana Barrionuevo, Octubre 2010

Eliana Barrionuevo es una apasionada de los viajes, y una experimentada aventurera. Para compartir un poco (o mucho) de su sabiduría y experiencia con otros viajeros, creó un blog que se llama Dar vuelta al Mundo, y donde pueden encontrarse artículos como el que reproducimos acá abajo, el primero de una serie de tres que escribió e iremos publicando.

A pedido de mis queridísimos lectores, y en función del objetivo del blog, quiero tomar un poco de mi conocimiento y un poco de la experiencia de viajeros para ayudarlos con esta inquietud en particular. ¿Qué pasa cuando uno quiere viajar pero no tiene el dinero que imagina necesario para hacerlo? 

Luego de un exhaustivo (o no tanto) trabajo de traducción y recopilación de datos, puedo dejarle algunos consejos. Hoy trataremos el tema del alojamiento. En primer lugar y basada en mi experiencia puedo decirles que Couchsurfing y Hospitality club son los sitios de intercambio de hospedaje mas provechosos del mundo. Además del consabido ahorro de dinero, que pasa a un segundo plano, uno puede experimentar el intercambio cultural más asombroso mediante estas redes sociales. ¡Pero a no aprovecharse! Esto no se trata meramente de “no pagar hospedaje” existe toda una ideología de hospitalidad al respecto, reflejada en su sistema de referencias, la cual defenderé a ultranza en honor a la maravillosa gente que conocí de este modo. Si necesitan que les detalle más acerca de cómo funciona, ¡solo tienen que decírmelo! La desventaja de esta opción es la imposibilidad de planificación cuando uno viaja sin un itinerario fijo. De este modo resulta difícil planificar y citarse con cualquier host.

 

Ahora pasemos a opciones un poco más “aventureras”

Leyendo y releyendo foros acerca del tema, encontré gente que viaja sin preocupaciones monetarias, por ahora solo me ocuparé de “donde duermen”. Alguien decía por ahí que el mayor desperdicio de dinero es en alojamiento, y preguntaba… “¿Porque pagar si puedes acostarte gratis casi en todos lados?”. Primero, un listado de lugares posibles donde dormir gratis: playas y puestos de salvavidas, debajo de árboles, aeropuertos, estaciones de buses o trenes, calles y rutas, barcos, debajo de puentes, jardines, playas, torres, edificios en construcción o entre edificios. Los puestos policiales, Iglesias y bomberos suelen ser anfitriones recurrentes. 

Si llevas una carpa, simplemente encuentra un lugar, donde nadie ande caminando, arma tu carpa y duerme. Si tienes miedo de que te roben o algo, puedes encontrar un lugar bien tarde (cuando ya este oscuro) y levantarte muy temprano en la mañana. Luego de un par de semanas sabrás cuales lugares son mejores. 

Algunos viajeros desaconsejan los parques para dormir. Dicen que es la opción más peligrosa. Un buen consejo, cualquiera sea el lugar que elijas: asegúrate de que tu mochila quede atada a tu bolsa de dormir o colchón improvisado de alguna manera. Puedes vaciar la funda de su bolsa de dormir, poner un buzo adentro y usarlo de almohada. Si alguien intenta arrebatarte la mochila, te despertaras rápido.

Si tienes suficiente suerte, la misma gente que los levanto en la ruta haciendo dedo, les ofrecerá comida y hospedaje, es más común de lo que se cree. ¡Pero a la suerte hay que ayudarla! Así que también pueden tocar las puertas de la gente o de negocios y ofrecerles ayuda a cambio de comida y un lugar donde dormir. Iglesias, granjas y pubs estarán felices de recibir tu ayuda. 

Mención aparte merece el famoso movimiento Squatting, en Argentina seria traducido como “ocupa”. La práctica consiste en ocupar un espacio o edificio desocupado o abandonado, generalmente residencial, siendo que no te pertenece, no lo alquilas, ni tienes permiso explicito de usarlo. No es que haga una apología del delito, pero vamos, la propiedad privada no es un tema que nos concierna mucho.

 

Cualquier sugerencia, comentario, duda o pedido de hacer extensivo alguno de los puntos arriba tratados, ya saben cómo contactarme… en la próximo entrega les contare un poco sobre cómo alimentarse con un presupuesto bajo o nulo. 

Au Revoir!

Eliana Barrionuevo 

www.darvueltaalmundo.blogspot.com 

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Gracias Joaquin y Javier! sumense al Fb del blog que alli van a encontrar muchos mas empujones y datos utiles :) https://www.facebook.com/darvueltaalmundo .Couchsurfing es super seguro! se utiliza un sistema de referencias, date una vuelta por couchsurfing.org asi ves de que se trata, yo lo use en toda latinoamerica

Comentario bajo el anterior sistema de Eliana | 17-01-2013

muy alentadora es esta pagina!!!!gracias a quien la hizo.y son tan útiles los comentarios para dar ese empujón que necesito para de una ves animarme,gracias a todos de verdad!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de javier | 15-01-2013

hola sabes muy buena tuy onda de querer ayudar , yo soy de viajar pero lo hago trabajando en la contruccion o en la cocina estoy interesado en couchsurfing hospitality club, querria mas que nada saber como ubicar y si es seguro.. graicas

Comentario bajo el anterior sistema de jjoaquin | 09-01-2013

Excelente publicacion! gracias por compartirlo, ahora estaré siguiendo mas de cerca el blog de Eliana. Saludos!

Comentario bajo el anterior sistema de Josue G.

buenisimo!!!!! que bueno..... vamos para un viaje.

Comentario bajo el anterior sistema de shaun brown

Excelente nota!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Romina

Soy argentino vivo en españa hace 25 años y ahora tengo 67 vuelvo a argentina el dia 2del 11y me quedo40dias.me interesaria saber si alguien quiere intercambiar el uso de una autocaravana alli por la mia aqui,doy y pido todas las referencias necesarias .me gustaria si puedes hacer la gestion un saludo

Comentario bajo el anterior sistema de leonardo jose litvin

Muy buena la nota, ya estamos preparando todo para salir a rutear nuestro pais. Esperemos que el proximo año sea mejor que este, ajjajajaj... en otra oportunidad les cuento lo que nos paso, fue para la risa, pero lo pasamos muy lindo al final. Gracias como siempre chicos, un abrazo.

Comentario bajo el anterior sistema de martin

Gracias Josue, Shaun y romina! Leonardo, couchsurfing puede servirte para lo que necesitas. Cualquier cosa preguntame. Martin! me gustaria escuchar que te paso! ahora estoy intrigada... besos!

Comentario bajo el anterior sistema de Eliana

Pienso viajar a los EE.UU PROXIMAMENTE. ELIANA,por favor, tirame algunos datos, sobre alojamiento, como viajar en bus etc.

Comentario bajo el anterior sistema de Omar,

Hola Omar! escribeme al contacto de la pagina contandome algo sobre tus planes para ver en que te puedo ayudar. Beso!

Comentario bajo el anterior sistema de Eliana

Perdón, para registrarme en la revista ¿es aquí?. Muy buena tu nota Eliana!!!! Cristina

Comentario bajo el anterior sistema de Cristina

hola soy de villa la angostura no conosco el mar y queremos hacer la costa"" en marzo. que deberia tener en cuenta?? somos un matrimonio y dos niños uno de 2 y 7 Gracias!!!

Comentario bajo el anterior sistema de MALVINA

Gracias Cristina! Malvina, decime en que fechas, que ciudad te gustaria conocer o contame tu idea por mail asi te puedo dar una mano ( mi mail es damadelaquema@hotmail.com) Slds !

Comentario bajo el anterior sistema de Eliana

Hola Eliana! en el verano me voy a ir de vacaciones sola por primera vez , quiero conocer puerto madryn y a las grutas, me podrias decir que lugares me conviene conocer, que cosas puedo hacer sola o q me conviene si hacer con las excursiones de agencias? gracias! saludos!muy interesantes las publicaciones

Comentario bajo el anterior sistema de Mechy

hola mechi, yo fui hace dos años a las grutas y es muy lindo, el camping mas barato q encontramos esta de la bajada del casino dos cuadras para arriba(a dos cuadras del mar) es super lindo y seguro, lo mejor es hacer playa, todos te hablan de san antonio, podes ir a conocer porq es cerca pero ami no me gusto, lo q si estas cerca de madrin( a 300y algo) asiq aprovecha y anda, es ruta de muchos camiones asiq te levantan al toque y ahi tenes el camping del aca q es un poco mas caro pero por ahi si vas con buena onda te hacen precio. mucha suerte!!!!!! cualquier duda mely_farias@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de meli

hola,soy de cordoba argentina y les cuento q a mediados de diciembre me voy a brasil a trabajar la temporada, a canasvieiras y la verdad los hospedajes son bastantes caros debido al precio de nuestra moneda asiq si saben d algun cuarto q se alquile o hostel o alguien q quiera brindarme hospedaje a cambio de trabajo seria genial, desde ya toda la data es buena, mil gracias! cualquier cosa mely_farias@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de meli

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping