Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Es imprescindible proteger los glaciares

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Octubre 2010

A causa de la nota publicada en la edición anterior de esta Revista, que puede leerse aquí: http://www.airelibredigital.com/nota/glaciares-un-paso-adelante-en-busca-de-la-proteccion-oficial, el Director de Campañas de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, nos envió esta ampliación para compartir con los lectores.

La planificación de la actividad productiva de un país en virtud de un mejor manejo de los recursos vitales para el desarrollo sustentable de la población es necesaria para detectar aquellas actividades que afectan un patrimonio indispensable para el desarrollo de la vida presente y futura.

Por otro lado, en todo proceso de planificación socioeconómica es fundamental contar con inventarios y evaluaciones ambientales actualizadas. La Argentina se enfrenta con la escasez de información básica e histórica sobre muchos de sus recursos naturales. Aproximadamente el 70% del territorio argentino puede considerarse climática y fisiográficamente árido. En consecuencia, el conocimiento del comportamiento y manejo del recurso hídrico es de fundamental importancia.

 

La “Ley de Glaciares” aprobada el último miércoles en la Cámara baja, es fundamental para la producción de información necesaria y relevante sobre un recurso vital para la vida humana como es el agua y las actividades productivas que la sustentan y en la planificación del desarrollo sustentable del país. El objetivo de la ley es establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de su preservación así como la creación de un inventario nacional de glaciares para su adecuada protección, control y monitoreo.

 

Esta Ley tiene sustento además, en la necesidad imperiosa y urgente de brindar protección a estos ecosistemas frente a emprendimientos mineros que conllevan un enorme impacto sobre estas áreas. La nota de opinión publicada en un diario nacional firmada por Manuel Benítez, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, plantea una oposición entre la “Ley de Glaciares” y los emprendimientos productivos y el desarrollo regional. La Ley en cuestión no atenta contra la producción local sino que la protege, en especial, en el caso de la minería que depende para su supervivencia del aprovechamiento de las aguas de deshielo, contenida básicamente en las áreas que la norma pretende proteger.

 

El caso del proyecto Pascua Lama, desarrollado por la empresa Barrick Gold y celebrado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, es un ejemplo de las actividades que hoy deberían re-evaluarse si rigiera la “Ley de Glaciares” a fin de determinar certeramente los impactos que generará en la zona. Este emprendimiento de extracción de oro y plata se extiende en territorios de Chile y Argentina a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

En Chile, se sitúa en la región de Atacama, y en la Argentina en la provincia de San Juan. El proyecto Pascua Lama, entre otras cosas, procura remover parte de tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina y utilizar en su actividad peligrosas sustancias tóxicas. Esto impactará sobre las aguas que conforman la cuenca del Río Huasco, lo que representa un gran peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona.

 

Los glaciares en los Andes de Sudamérica se encuentran en un proceso generalizado de disminución debido a las mayores temperaturas en la región. La necesidad de monitorear el comportamiento de estas masas de hielo es esencial y, a su vez, la necesidad de proteger los glaciares es urgente. Mitigar el cambio climático es un imperativo para lograr que los glaciares tengan posibilidades de perdurar en el tiempo y, a su vez, es imprescindible que estos ecosistemas estén exentos de los riesgos y las agresiones de actividades que afecten su estabilidad y permanencia en el tiempo.

 

La desaparición masiva de hielos permanentes de la superficie de la Tierra es uno de los efectos esperados del cambio climático. Este fenómeno viene ocurriendo de manera sostenida en las últimas décadas y se estima que el proceso se irá acelerando en el futuro.

 

Para proteger los glaciares es indispensable considerar no solo el impacto provocado por el cambio climático, sino también el originado por intervenciones industriales de alto impacto, como es el caso de la minería.

 

A pesar de la importancia que tiene esta ley para nuestros glaciares, existe un fuerte boicot por parte de la totalidad del sector minero presente en Argentina; la reacción de la cámara de empresarios mineros es una prueba de esto. Greenpeace celebra la media sanción de la “Ley de Glaciares”, pero alerta que, superado con éxito el primer paso en Diputados, la presión puede trasladarse ahora a la Cámara de Senadores para boicotear la Ley.

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

los felicito por el viaje realizado, nosotros con mi esposa hicimos algo parecido en el 2002 con un viejo FALCON fue una aventura fenomenal, algo que uno jamas podria olvidar, fue todo el viaje muy lindo pero el CHALTEN me dejo algo muy particular, quiero volver.felicitaciones nuevamente.

Comentario bajo el anterior sistema de Roberto Montenegro | 22-03-2011

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping