Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Damos un nuevo paso adelante

Airelibredigital.com » Editorial
Autor: Jan Geertsen, Junio 2009
Damos un nuevo paso adelante

Desde la primera edición de la Revista del Acampante, ésta se fue instalando como la única publicación gráfica en el país sobre turismo, pesca, rodantes y aventura hecha por gente de camping. Una oferta diferente que fue encontrando a su propio público edición tras edición. La buena noticia era que crecía el interés y la venta de la Revista, tanto por la calidad de sus contenidos, por su relación estrecha con el Club del Acampante, y por su difusión por medio del portal acampante.com, medios gráficos y algunos programas televisivos. La mala noticia fue que, al compás de una creciente demanda, aparecieron problemas serios con el sistema de distribución en kioscos. Investigando la razón de la gran cantidad de reclamos de gente que buscaba la publicación con resultados frustrantes, detectamos algunos problemas que se repetían.

Uno de ellos es que al ser una edición trimestral, muchas veces los kioscos devolvían los ejemplares antes de tiempo, acostumbrados a medios mensuales o incluso semanales. Por eso, muchos interesados en comprarla “llegaban tarde”, cuando aún estaba vigente en sus contenidos, pero ya fuera de circulación por los distribuidores. Otro problema estaba relacionado con la forma de exhibición, ya que al tratarse de un producto temático, su publicidad en los escaparates era menor a la de otras revistas más consolidadas. Consecuentemente, muchos escribían a la editorial comentando que “no la veían” en los kioscos y puestos de venta. Paralelamente, la versión digital en formato .pdf que recibían los socios del Club en los lugares donde no llegaba en papel, resultaba complicada y poco amigable para su lectura. Por último, cabe mencionar también que la crisis y la incertidumbre que ésta genera en muchos anunciantes hizo casi imposible mantener los valores de las publicidades para sostener la edición tradicional, aún con la buena voluntad que todos manifestaron para continuar apoyando la publicación.

Por eso, estudiando la experiencia y tendencia de grandes medios a nivel internacional se vio la respuesta: todos -en mayor o menor medida, antes o después, pero irremediablemente todos- han digitalizado sus publicaciones. Y esto por las indiscutibles ventajas que esta forma de edición presenta: economía de escala, rapidez y gratuidad de obtención por parte de los interesados, posibilidad de publicar contenidos multimediales (videos, audios, etc.), ilimitada extensión en los artículos y secciones, hipertextualidad entre las notas y las fuentes, y muchas más. Pero sobre todo, destacamos una ventaja que ha cambiado definitivamente el concepto de Internet. Gracias a la interactividad y a los medios generados por los propios usuarios, la “red de redes” ha mutado de ser un soporte de contenidos a ser espacio de socialización: foros, chat, blog, fotolog, facebook, myspace y términos similares han invadido nuestro léxico. En el caso de los medios, la posibilidad de incorporar comentarios, fotos, y colaboraciones de los lectores ha transformado su linealidad emisor-receptor para convertirlos en verdaderos espacios de construcción colectiva.

Damos un nuevo paso adelante

Por eso, apostamos a dar un salto hacia adelante y ahora presentamos la primera edición digital de la Revista del Acampante. Si bien el formato es similar al de muchos medios en la web, la diferencia es que las notas y artículos no son más cortos como en aquellos comparados con sus versiones en papel, sino más largos. Y esto es posible porque sabemos que cada lector la tendrá disponible durante tres meses, y no sólo por algunas horas, como ocurre con las noticias de los medios on line. Así, podrá ir leyéndola y releyéndola cuantas veces quiera.

Por otra parte, podrá llegar cómoda y económicamente a más de 100 mil contactos registrados en la base de usuarios de acampante.com y alojar.com Si proyectamos el potencial que esto significa sólo nos cabe esperar un éxito mucho más importante que el obtenido con la edición gráfica. Pero sobre todo, podremos resolver definitivamente los problemas señalados más arriba.

Sabemos que a más de un nostálgico del papel se les caerá un lagrimón. A nosotros también, y esto no quiere decir que en un contexto diferente y con el producto más consolidado, la edición papel no vuelva a aparecer. A ellos, les pedimos disculpas, pero sabrán comprender que el progreso no se puede detener. Por otra parte tengan en cuenta que por cada uno de quienes extrañen el viejo formato, habrá miles que se beneficien con el nuevo.

Damos un nuevo paso adelante

Jan Geertsen

Notas de Editorial en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

A la Revista Digital, le doy la bienvenida y le auguro un futuro venturoso. Todo cambio siempre trae aparejado en algunos, una cierta resistencia y hasta diría añoranza por no tener más, lo conocido. Sin embargo, no hay dudas que los momentos económicos actuales, más allá de las causales expuestas, haría un poco "heróica" la resistencia al cambio, que en un poco más de tiempo, inexorablemente se iba a tener que dar. El retraimiento de los anunciantes, por las causas económicas por todos conocida, sumado al aumento de los costos de los insumos que iría directamente al precio de venta, haría que el consumidor no la adquiriese y así, lentamente, dejaría de circular. Es preferible, pues, salir del bote a tiempo y sin urgencias, lo que nos permite tener una clara visión del futuro, sin tener encima la urgencia de la necesidad. ¡Adelante, pues, y mejor suerte en esta nueva etapa! Norberto de Buenos Aires.

Comentario bajo el anterior sistema de Norberto

Antes que nada FELICITACIONES!!! a todos los que hicieron posible esta nueva versión de la revista en formato digital. Ésta nueva versión desde mi punto de vista traera nuevos lectores de distintos y nuevos lugares ya que dá la posiblidad de estar al alcance de la mano de todo el mundo de una manera práctica y sencilla. Para los que extrañan el papel pueden imprimirse su parte favorita y listo! De ésta manera se amplía mucho el horinzonte, asi que mirándo hacia él con visión de futuro a seguir por más. Son los deseos de Patricia, Marcelo y Quimey

Comentario bajo el anterior sistema de Patricia G. Rodriguez (Pato)

Hola gente linda. Primeramente quiero felicitarlos por la desición que han tomado de dijitalizar la revista, ya que por mi parte mi resulta más sencillo leerla en forma digital que en el papel y segundo tambien hablamos de que ecológicamente es bueno que asi sea. Un abrazo grande y muy bueno el laburo.

Comentario bajo el anterior sistema de Mario

Esto de la digitalizacion depende mucho de la edad y habilidad que se tenga con este mostruo (la compu).Pero uno debe salir de su ostrasismo a la fuerza y viene bien. Me encanta leer todo lo nuevo que tiene la revista y felicitaciones y buenos augurios para el nuevo emprendimiento.Saludos del dinosaurio(Guille) Caro y Silvia .

Comentario bajo el anterior sistema de Silvia Gonzalez

Hola soy grachy,de pergamino gracias por mandarme la edicion de la revista y quisiera que me digan donde puedo consegir la tarjeta del club del acampante desde muchas gracias y como los cuento como tal """"FELIZ DIA DEL AMIGO """""CHAUUU gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Grachy

Grachy Ver respuesta en Comentarios nota Nuestros Campings

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

Estimados editores: Recibo con agrado vuestra revista en mis mail y me gustaría saber si les interesaría publicar notas sobre primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar en sus ediciones. Si es así los invito a continuar con el contacto a traves de este mail o a mis teléfonos particulares Tel: 011 42167602 cel: 1163529863 Rodolfo Lic. alto Rendimiento Deportivo Prof. de Educación Física Entrenador Deportivo Guardavidas Internacional Buzo Deportivo Instructor de Primeros Auxilios y R.C.P Docente a nivel terciario en Profesorados de Educ. Física e Institutos de Formación para Guardavidas www.deporteysocorrismo.com.ar

Comentario bajo el anterior sistema de Rodolfo Montalvo FLores

Siempre vamos a pretender mas, que posibilidad existe de que la revista este en formato PDF, no necesariamente toda, podrian ser las notas de interes, los clasificados, etc. etc. Igual felicitaciones por la publicacion electronica.

Comentario bajo el anterior sistema de Hugo

Hola Hugo - ¿Porqué razón haríamos los PDF? - Porque si es para imprimir algunas notas está previsto en Herramientas de este formato digital que las imprimas.

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

El mejor de los exitos para todo el staff de la revista en este nuevo emprendimiento, que es lanzar la revista en versión on line, siguiendo las tendencias de vanguardia, según los especialistas en el tema. Claro que todo cambio por naturaleza puede traer cierta resistencia, pero con el transcurrir del tiempo esa adaptación va a ser incorporada. Un afectuoso saludo a todos desde el Puerto De Ing. White.

Comentario bajo el anterior sistema de Fabio (Chute)

Gracias a todos por los buenos comentarios y el ánimo que nos dan para seguir con este gigante que parece que a veces nos supera: económicamente, laboralmente, pero sobre todo... afectivamente! y eso es gracias a ustedes. Atenti que en próximos números se vienen videos, animaciones, y hasta chats en vivo con los autores de las notas, para preguntar y socializar. Todas las ideas que tengan y que quieran ver en la Revista, serán bienvenidas! Abrazo!!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

Espectacular la REVISTA !!!;me acerca a una de las mejores elecciones de Vida "Conectarme con La Naturaleza". Quisiera me informaran sobre Cursos de Vuelos en Parapente;muchas gracias,hasta la próxima

Comentario bajo el anterior sistema de Claudia

Claudia Escribeme a club@acampante.com y veo de pasarte alguna infor al respecto pero dime de donde eres. Gracias por tus conceptos y estímulo a nuestro trabajo. Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de jan

me gustaria asociarme y recibir cada edicion les dejo mi mail

Comentario bajo el anterior sistema de jorge zarate

Traducir esta nota a:
Notas de Editorial en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping