Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

El desafío de hacer que cada huésped se sienta como en su casa

Airelibredigital.com » Hostels
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Diciembre 2009

“La idea de poner un hostel en Esquel surgió como un sueño de adolescente, cuando ni siquiera sabía que estudiaría. Luego  me decidí por una carrera universitaria y cuando obtuve el título de Licenciado en Sistemas viajé a Europa. Allí fue donde resurgió aquella ilusión que tuve de chico, ya que tuve la posibilidad de recorrer y conocer gran cantidad de alojamientos de este tipo, y me prendió la ilusión de hacerla realidad”, cuenta Federico sobre su historia con “Anochecer andino”, el hostel que inauguró en enero de 2008 en aquella ciudad.

El desafío de hacer que cada huésped se sienta como en su casa

“Al principio tuve que recabar mucha información sobre como optimizar los servicios y que siga siendo una propuesta económicamente competitiva”, explica. A pesar de ser nuevo en esta actividad en particular, reconoce experiencia previa en la administración de negocios de gastronomía y eventos, y ocasionalmente en hoteles y hospedajes en general, aunque nunca en hostels.

“Si bien el sueño siempre estuvo presente -cuenta Federico-, quienes me hicieron ver la real posibilidad de concretarlo fueron mis padres, y por eso les debo haber podido llevar a cabo este emprendimiento”.

Tomada la decisión de comenzar el negocio, regresó al país, y la primera tarea fue colectar información de los órganos pertinentes (en este caso Turismo de la Provincia y Municipalidad de Esquel) para armar el proyecto en función de las normativas edilicias, de seguridad, jurídicas, etc. La construcción demandó un año, y “Anochecer Andino” comenzó a funcionar en enero de 2008. La tarea previa agilizó los trámites, y por eso fue aprobado sin objeciones.

Sin embargo, reconoce que muchas expectativas personales y comerciales se vieron prontamente empañadas por importantes dificultades.

“A cuatro meses de la inauguración erupcionó el Volcán Chaitén, en Chile. Luego vino la crisis económica y su efecto en el turismo interno, y en el invierno de este mismo año (por 2009), la pandemia de Gripe A. Solamente gracias a la perseverancia y a la gente que confió en el hostel hospedándose en él y luego recomendándolo, pudimos salir adelante” confiesa. “La tenacidad se vio reflejada en nunca bajar los brazos y siempre hacer cosas para que cada huésped se sienta como en su casa”.

El desafío de hacer que cada huésped se sienta como en su casa

Este entrevistado reconoce también objetivos muy claros. “En mi caso, la vocación y las expectativas comerciales están estrechamente unidas. Para alcanzar las metas que nos planteamos consideré indispensable incorporar la mayor cantidad de servicios posibles, de manera que el huésped no tuviera la necesidad de salir del hostel. Sobre todo en temporada invernal, cuando las temperaturas suelen ser muy bajas”, agrega.

Por eso, actualmente “Anochecer Andino” brinda servicios no tan comunes a un alojamiento de este tipo, como teléfono público, venta de pasajes de ómnibus en todo el territorio nacional y países limítrofes, contratación de excursiones, recarga virtual, elaboración de menúes económicos, posibilidad de pago con tarjeta de crédito o débito, y otros sí más habituales como internet wi-fi, cocina totalmente equipada, más de 100 títulos de dvds, revistas con información turística, juegos de mesa, etc.

Esquel es un destino turístico que, a diferencia de otros, tiene actividad en varios períodos del año, y que se encuentra en franco crecimiento y desarrollo. Según cuenta el entrevistado “hay muchas actividades que la gente identifica recién al llegar a la ciudad, dada la escasa publicidad que se le da actualmente. El visitante extranjero recibe menos información de esta zona que de otros centros turísticos”. Por esto, el perfil del turista de la zona aún está en conformación. “Hasta hace pocos años sólo era un destino para el argentino, que llegaba por comentarios y recomendaciones. Pero año tras año se va incrementando la afluencia de turismo internacional, para llegar hoy a contar con un 40% de ellos en el hostel. Generalmente en temporada baja trabajamos con contingentes, a quienes intentamos dejarles la totalidad del establecimiento para una mayor comodidad del grupo. En estos casos se trabaja con tarifas especiales según la fecha, cantidad de personas y de días de alojamiento”, cuenta.

El “hostelling” es un sector del turismo que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, siguiendo la tendencia de otros países. Consultado sobre las razones de esta aceptación entre el turista (sobre todo joven), Federico brinda su visión del fenómeno: “considero que no todos deben pensar en que esta es la mejor opción para su viaje. Creo que cada hostel tiene su perfil de público y ofrece distintos servicios y tarifas, que se ajustan a las posibilidades económicas de cada uno. Este es un hostel orientado a gente joven de espíritu, sin importar su edad. Hoy existen familias muy jóvenes que eligen un hostel y gente mayor que comparte con la juventud como si fueran pares. Por otro lado, hay huéspedes -incluso jóvenes-, que buscan un poco más de intimidad… lo importante es que se trata de lugares donde pueden sentirse cómodos, tener actividades y no tener que salir del alojamiento si así lo desean, pasarla bien y conocer gente”.

El desafío de hacer que cada huésped se sienta como en su casa

“Internacionalmente, desde hace muchos años la ‘cultura Hostel’ se ha impuesto sobre otros tipos de alojamientos. En principio sólo la gente joven los frecuentaba, pero luego la gente joven de espíritu, como mencioné anteriormente, se fue animando y vio que es una muy buena opción, distinta a lo acostumbrado pero con grandes ventajas, tales como conocer gente, hacer amistades, parejas, intercambiar experiencias, posibles lugares para visitar y también el próximo hostel donde hospedarse”, reconoce Federico. Y agrega: “sin lugar a dudas esta tendencia ira en crecimiento, basta tan solo ver la cantidad y calidad de estos alojamientos que se van inaugurando en todo el país. Hoy por hoy, son muchos los requisitos que debemos cumplir para tener una habilitación y la competencia hace que debamos tener un lugar cada vez mejor”. Por esto, reconoce que cualquier tipo de desarrollo que promocione los destinos turísticos en general de nuestro país, será digno de alentar. Y pone como ejemplo al Club del Acampante. “Tanto el Club, como la Revista y www.acampante.com son productos consolidados que hacen a la difusión de nuestros rincones y como tal deben ser apoyados, es por eso que desde Anochecer Andino felicitamos y nos alegramos con su crecimiento”.

Una de las características de Anochecer Andino es que no tiene tarifas diferenciadas para extranjeros o argentinos. “El hacer sentir como un argentino más al extranjero es lo que hace la diferencia entre sentirse como en casa o desear que llegue rápido el momento de volver a ella”, explica como una de las razones. “Por esta intención, de hacerlos sentir como en casa, las devoluciones de la gente son maravillosas. Resulta extraño recibir tantas palabras de estímulo, cariño y agradecimiento cuando uno está haciendo algo que realmente disfruta y brindando un servicio remunerado”, cuenta. Para ejemplificar esto, nada mejor que leer los comentarios en el libro de visitas que escriben los huéspedes antes de retirarse y que puede verse en www.anochecerandino.com.ar/libro_de_visitas.htm.

Sobre las experiencias de éstos en su alojamiento, Federico cuenta que “las anécdotas y situaciones son constantes, es mucha la gente que pasa, y cada uno tiene una historia. En lo personal me da placer pensar en aquéllos a quienes su paso por el hostel les cambió la vida, porque hoy son pareja, amigos o incluso socios en algún emprendimiento. Sin dudas el saber que la gente se va feliz por haber disfrutado de su estadía es la mayor satisfacción, junto a sentirme orgulloso del destino que me vio nacer, y saber que –en parte gracias a nosotros- todo aquél que pasa por estas tierras desea volver.


Más información:
www.anochecerandino.com.ar
www.anochecerandino.com.ar/lazona.htm
www.esquel.org

Notas de Hostels en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Ese hostel SE PASA! Sin dudas para volver año tras año a hospedarse; como en casa.

Comentario bajo el anterior sistema de Marian

Traducir esta nota a:
Notas de Hostels en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping