Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

El mercado del usado

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Pablo Pleticha, Septiembre 2009

El mundo de los rodantes es, dentro del campismo, el más costoso de todos sin lugar a dudas. A la hora de acceder a uno debemos planificar y tener en cuenta muchas cosas que optimicen esa inversión.  El mercado del usado es una buena opción para tener en cuenta. Pero dónde y cómo comprar se transforman en el eje de la cuestión. Veamos algunos lugares y “tips” para invertir con una buena relación costo/beneficio.

El mercado del usado

Tener un rodante es generalmente para muchos un sueño a mediano o largo plazo. Esto se debe, principalmente, al costo y a una planificación sobre dónde ubicarlo, cómo cuidarlo, entre otras cosas. Una opción a la hora de tener un rodante propio es acudir a los fabricantes. Ellos realizan tu “casa” a medida, con lo que uno desee para su mayor confort. Sin embargo, hay un mercado creciente de usados en muy buen estado que está listo para aprovecharse siempre y cuando se sepa buscar. Quién vende, qué se vende y cómo, son preguntas que trataremos de resolver para acercarnos más a este segmento.

¿Quién vende?

El mercado del usado se ha expandido de manera creciente durante muchos años. Las primeras camadas de fabricantes, más que nada de fines del 70 y principios del 80, han dejado sus producciones diseminadas por todo el territorio. La fortaleza de estos “viejos” rodantes reside en su material: casas rodantes hechas de aluminio que resisten todo son revividas por restauradores y dejadas a “punto caramelo” para salir a rutear.
Los vendedores, como así el mercado en general, se han diversificado. Uno puede encontrar muchos puntos de ventas -particulares mayormente- que ofrecen casas rodantes, trailers, campers y hasta motorhomes. Al investigar a los que venden usados, es curioso encontrar en Buenos aires a un solo concesionario especializado en el tema: Camping del Oeste.

La historia de este emprendimiento comercial data de mediados de los setenta cuando Leandro Ordoñez -su presidente, que provenía del mundo inmobiliario- se asocia con un amigo y comienzan a fabricar casas rodantes. “Nunca me había acercado a un rodante” nos afirmó Ordoñez, quien vive de esto desde entonces y además lo adoptó como forma de vacacionar. Por otro lado el negocio trajo cambios en toda la estructura familiar: Valeria, su hija, no para de salir a la ruta con su (por ahora) pequeño rodante. Tiene 25 años y cautiva por sus conocimientos sobre estos rodados.

Al analizar los valores de la plaza de reventa, queda claro que el concesionario vive de esto y muchas veces los precios se inflan un poco. Pero hay cosas que sólo un concesionario te puede dar, como una garantía escrita o asesoramiento, así como un lugar visible para reclamarle a una entidad comercial que a su vez, tiene capacidad para responder tu queja o desaventura de inmediato. De todas formas, hay algunos pocos -como Camping del Oeste- que hace muchos años que están en el mercado. Por algo será.

Otras formas de encontrar usados son los particulares y la web. No difiere mucho de cualquier otra compra o venta de vehículos, aunque obviamente la oferta es mucho menor. Lo que sí es posible obtener en este tipo de transacciones –a diferencia de la compra común- es una muy detallada información sobre el vehículo. El rodantero es un bicho particular que ama a su rodante, conoce todo de él, y hasta lo comparte en algunas comunidades donde se cruzan datos, ventas, compras, reformas y muchas cosas. Dos buenos ejemplos de ello son la comunidad del foro Rodanteando (www.rodanteando.com.ar), del Boyita Club (http://ar.groups.yahoo.com/group/boyitaclub/) y del foro de www.acampante.com En estos espacios no solo las aventuras o experiencias vividas se narran, sino que hay mucha información útil para la hora de comprar un rodante en forma tanto de clasificado como de “asesoramiento calificado”.

El mercado del usado

¿Quiénes compran?

La demanda del rodante usado es fluctuante y heterogénea. Desde ya que este tipo de inversiones son llevadas a cabo por la clase media que tiene un resto económico para darse este pequeño gran lujo. Como habíamos mencionado antes, el usado es lo ideal para que el novato entre al mundo del rodantismo, por el simple hecho de ir avanzando de a poco en esto y no apostarlo todo sin conocer esta manera de hacer turismo.

Según informan varios constructores y vendedores, el país luego de la crisis de 2001 se volvió impredecible en muchos aspectos. Muchos de quienes viajaban al exterior por el tipo de cambio bajo, se volcaron al turismo interno con una relación dólar/peso más alta. En ese grupo se ubica este sector, con ciclos de buen rendimiento en algunos momentos, y en otros no tanto. Por otro lado, las edades son muy variables: los casos se encuentran en el rango entre los 25 y los 75 años.

Valeria, de Camping del Oeste, nos dice que muchos jóvenes cometen errores a la hora de comprar un rodante por primera vez. La exaltación y emoción de esta compra a veces los lleva a elegir por tamaño, siguiendo la lógica del “mientras más grande, mejor”. El error radica en que al ser más grande nos impide la movilidad de una manera cómoda. “Los jóvenes solemos ir de un lado a otro cuando ruteamos y eso es más complejo cuando se arrastra una casa rodante de 7 metros para dos personas por ejemplo”. El consejo que nos da esta experimentada joven es que empecemos con un trailer carpa o una pequeña rodante usada de 3 metros y no más de 500 kilos, cuyos precios varían entre 3 mil y 12 mil pesos. En el caso de los adultos o adultos mayores, la elección de un vehículo grande responde a que naturalmente las personas de más edad prefieren cierta comodidad, y casi siempre la experiencia previa con rodantes los hace elegir un tamaño mayor y con mas accesorios, capaz de brindar una salida más confortable.

¿Cómo se compra?

La compra de usados tiene su pros y sus contras. Los puntos a favor tienen que ver con el precio más bajo y con los diseños que ya no se hacen, por ejemplo. Leandro Ordoñez, presidente de Camping del Oeste, nos señala que es muy difícil conseguir rodantes con chasis de aluminio en los nuevos diseños, por el costo actual de ese material. También hay modelos desaparecidos, como la Boyita, que sólo se pueden adquirir usados. A todo esto las contras son los estados de los vehículos, saber qué ver cuando se los analiza, qué es lo salvable, qué debe repararse y -en definitiva- cuál es su verdadero costo real, ya que a veces la oferta es tan escasa que no hay precios de referencia.

El mercado del usado

David Korb, experimentado y reconocido rodantero que ya pasó por varios modelos y es frecuente colaborador de esta Revista, nos da unos consejos para conocer el estado del rodante antes de comprarlo. “Como primer punto, hay que saber si fue transformado de O km o posteriormente. Eso nos brinda una buena noción de cómo puede estar el vehículo. Si se lo transformó, es muy complicado saber el estado real aunque se consulte al mecánico. Muchas veces nos encontramos uno impecable, que parece 0 km, pero que fue un colectivo de pasajeros muy bien transformado, con miles y miles de kilómetros recorridos”.

Otros elementos a analizar son el uso y el guardado. Según este entendido, “hay dos maneras de restarle ‘vida útil’ a los rodantes. La primera es el kilometraje que llevan a cuestas porque eso está relacionado con el desgaste. Pero también, dónde fue guardado. Generalmente los rodantes se utilizan sólo una o dos veces al año, y conocer dónde pasó el resto del tiempo es un buen índice para saber cuál es su estado real. Por ejemplo, no va a ser lo mismo si fue guardado en un camping de la costa atlántica, donde la sal del aire carcome la chapa y puede generar filtraciones que arruinan su interior, oxidarlo por debajo, estropear los componentes mecánicos, entre otros males; que si fue conservado en una cochera o garaje cubierto”. Por último, David aconseja prestar mucha atención a la pintura, ya que muchas veces se emplea el recurso del pintado para la venta y se oculta con esto el uso del vehículo o algún siniestro que haya sufrido.

Precios y categorías

Los precios consultados en Camping del Oeste nos arrojan los siguientes datos: Los trailer carpa van de 3 mil hasta 12 mil pesos, dependiendo de su mecanismo de armado (manual, semiautomático, automático). A ellos siguen las casas rodantes, según su estado y tamaño. Las que tienen detalles y las más chicas van de 5 mil hasta 8 mil pesos, mientras que las casas rodantes de turismo clásicas (de 3 a 4 metros de largo, con accesorios como heladera, ante carpa, cocina y baño) oscilan entre 8 mil y 12 mil pesos. Las de doble eje (de 4.50 a 7mts) con todo el equipamiento, pueden ubicarse entre los 20 mil y los 35 mil pesos.

En el caso de los motorhomes usados, el rango de precios es casi indescriptible, pues existen desde las tradicionales combis Volkswagen, hasta grandes colectivos de tres ejes. En este tipo de vehículos, el valor no depende tanto del modelo o la marca sino del estado general y del equipamiento con que fue armado. Un colectivo Mercedes Benz de la década de 1960 puede comprarse en 25 mil pesos, mientras que uno de los ’70 puede variar entre 80 mil y 180 mil pesos, por contar con muchos accesorios más. Uno sobre una camioneta Dodge 350 modelo 1980 asciende a 55 mil pesos, mientras que otro de similar marca y modelo pero equipado a full e importado de Estados Unidos, cuesta 120 mil. Una Ducato modelo 1999 puede llegar a los 200 mil pesos, un valor similar para un Mercedes Benz 608 carrozado por Royal Home que ofrece Camping del Oeste. Hay de todo.

Según muchos consultados, y la experiencia que otros han contado en foros, encuentros y conversaciones personales, los que eligen esta forma de hacer turismo siguen casi siempre la misma sucesión de vehículos: se empieza con un trailer carpa, para pasar luego a la casa rodante, y después al motorhome. Aunque muchos con el tiempo, la edad y la partida de los hijos del hogar, vuelven a la casilla por cuestiones de costo y movilidad.
Aunque elegir un rodante usado parezca difícil a primera vista, a no desesperarse. El consejo de quienes se dedican a esto, la experiencia siempre dispuesta a compartirse de otros rodanteros, y la web –que eliminó las fronteras- sirven mucho a la hora de dar el gran salto. Todo es cuestión de tener paciencia y saber cómo empezar.

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Tengo un motorhome Mitsubishi modelo 1981 para 4 personas listo para viajar con pocos detalles de terminacion y que podria aceptar algo en permuta,el valor es de $ 95.000 soy de mendoza y soy el titular. Celu.261_154690946.

Comentario bajo el anterior sistema de monica | 08-01-2014

buenas tardes. estoy buscando fabricante de camper p una saveiro vw 2009. ruego informacion y agradezco desde ya. soy de rio gallegos y mis datos son rodolfo e arguelles. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de pocho | 29-05-2013

Hola a todos mi nombre es diego y estoy buscando para comprar una casa rodante anahi 4 metros o 5.40 si alguien sabe de alguna mi tel es 1560971638 gracias diego

Comentario bajo el anterior sistema de diego stevani | 22-04-2013

Hola a todos, alguien puede informarme sobre mi casilla rodante es una DELTA TRAVESIA 330, se rompio el sistema de cables para levantar el techo. queremos hacerla que levante con dos barras desde afuera como aparece en muchas de estas. La verdad el sistema que tiene no funciona y asì seria màs practico. la tenemos ya desarmada si alguien puede enviarme como sostiene el techo y levantamiento del caño gracias marta la casa es la base de ficbra paredes de lona y techo de fibra

Comentario bajo el anterior sistema de marta | 14-02-2013

Dario ,te comento que lo reglamentario para llevar de tiro una rodante es ,la boleta de fabricacion,el seguro,las franjas refractareas traceras que son cebradas a 45ºde color roja y blanca,el simbolo de maxima 80,la patente con el 101 ,las dos cadenas de seguridad en el enganche,para evitar discuciones en algun operativo policial te combiene tener las franjas refractantes en los costados de color blanca,espero que te sirvan estos datos y como consejo nunca superar los 80 km por hora ya que es la velocidad reglamentaria para llevar una casa rodante atentamente Hugo EL NOMADE

Comentario bajo el anterior sistema de Hugo | 18-01-2013

Hola, quiero comprar una rodante usada y me preguntaba que tipo de papeles se deben pedir y que te piden, además del seguro, en las camineras. Gracias y muy buena toda la explicación!

Comentario bajo el anterior sistema de Dario | 01-08-2012

hola me gustaron mucho los consejos para las personas que nos gusta acampar,mi sueño es comprar una casa rodante para dos personas, de 3.50 m en lo posible usada en buen estado que pueda ser remolcada con una suran 1600,a quien puda darme algun dato le ruego me mande un mensaje a mi correo...

Comentario bajo el anterior sistema de jose luis | 15-06-2012

SE ROMPIO UNA BARRA DE SUSPENCION DE MI BOYITA 350 Y QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE COMPRAR EL REPUESTO.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS, SI ME MANDAS EL DATO CORRECTO TE MANDARE UNOS FILTROS PARA TOMAR MUY BUEN MATE SIN ACIDEZ NI MALESTARES.- ATTE.- JUAN CARLOS

Comentario bajo el anterior sistema de JUAN CARLOS CANALE | 20-03-2012

Hola, quisiera saber por una casa rodante usada no muy grande, por favor lo necesito urgente. Espero respuesta. Daniela.Soyu de zarate

Comentario bajo el anterior sistema de daniela | 29-11-2011

Hola estoy interezado en comprar un motorhon chico tengo para permutar a cuenta un fiat tipo 94 en buen estado pago la diferencia,si hay que hacerle algo no importa

Comentario bajo el anterior sistema de pablo | 27-10-2011

Roberto - Sobre la derecha tienes un banner grande de Camping del Oeste. Si entras a su Web encontrarás los datos necesarios para comprar y/o vender. Un saludo y suerte.

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 06-08-2011

hola,necesito direcciones para comprar una casilla cero,tengo una de aluminio para vender$7900.soy de pcia de santa fe.gracias

Comentario bajo el anterior sistema de roberto | 23-07-2011

Carlos: yo también soy de Mendoza y vendo mi boyita - Llamame 0261 155699252

Comentario bajo el anterior sistema de Jorge | 21-07-2011

Me encantó la nota , sobre todo al encontrarnos identificados. Comenzamos con la carpa, luego el traile carpa, la casa rodante yyy ahora los chicos ya grandes,casados, los dos solos queremos algo más cómodo. Pero, la comodidad de esta de 5 personas y todas las comodidades... Qué dificil es darnos cuenta que los espacios nos sobran y no poder desprendernos de ellos . Bueno simplemente ...les felicito por la nota me enganché y me..nos fuimos . Cariños Ana

Comentario bajo el anterior sistema de Ana B | 16-03-2011

hola a todos!!! yo tambien soy nueva en esto y los encontre de casualidad. Hace 15 años que con mi marido e hijos salimos de camping, tuvimos casa rodante pero ahora estamos buscando un trailer carpa pero no cualquiera uno americano si saben de alquien que lo venda por favor avisen. Soy de caseros provincia de buenos aires. Muchas gracias!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de liliana | 21-01-2011

me parece interesante el artículo y bastante certeros los valores mencionados. A esto agreguemos los comentarios sobre los recaudos a tomar que me parece serán de mucha utilidad para los potenciales compradores. Lógicos los comentarios - aclaro que no conozco a ninguna de las personas que manifiestan opiniones - y bien ubicados . En cuanto a los propietarios de comercios del rubro una propuesta y también a los responsables del sitio : sería muy importante que se edite una guía de campings o lugares que tengan espacios para esta modalidad de turismo. He sufrido en persona el encontrar hermosos lugares pero no entraba mi motorhome o mi amigo que remolcaba una rodante, no tenía el espacio para maniobra y eso ocasionaba una serie de problemas que nos obligaba a pernoctar en estaciones de servicio o al lado de comisarías. Desde ya agradecido por el sitio.Mis respetos.

Comentario bajo el anterior sistema de sergiodelta2008

Hola, Sergio! gracias por los comentarios. Si ingresás en www.acampante.com vas a ver que en el buscador de campings, en las fichas técnicas se detalla si tienen lugares y servicios especiales para motorhomes. Asimismo, en la Guia del Acampante, que se edita todos los años y que próximamente verás en los kioscos, también. Un abrazo, y nuevamente gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco

Muy buen articulo para los campìstas que deseen incorporarse al grupo que transladan su "casa" , sobre ruedas.-

Comentario bajo el anterior sistema de nestor diaz

muy bueno el artículo. Estoy buscando un club de casas rodantes para instalar en forma permanente. En lo posible ramal pilar o escobar y de ser posible no muy grande, agradezco la información que me puedan brindar.-

Comentario bajo el anterior sistema de roberto

Roberto: Se me ocurre que podrías curiosear en esta Web: http://www.campingclub.com.ar/ Un saludo campista, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de jan

soy nuevo totalmenta en esto y compre 1 trailer carpa y recien me entero que vienen automaticos y otras yerbas y quiero saber si uds tomarian el mio en permuta x 1 de los de uds que vi que vienen con bacha y cocina puede ser ,soy de mar del plata muchas gracvias

Comentario bajo el anterior sistema de jorge luis

Hola gente Revista del Acampante, estoy por comprar una Master Larga y alta y necesito información, en gneral para transformarla en Motorhome, diseños, novedads carroceros, fabricas p los ineriores y/ sitios donde se compran los elementos importados como ventanas,mesada-bacha-pileta, calefactor, bombas, calefón, inodoro c y sin cámara, etc, etc. Los felicito por la página y a seguir en la buena acción, éxitos. Raul

Comentario bajo el anterior sistema de Raúl César Jones

Holis! Me gusto toda esa información ya que tengo conocidos que quieren comprar y por ahí no saben de todo eso les indicaré la página! muy buena información hasta para mi que soy leiga en el asunto jeejje saludos!!

Comentario bajo el anterior sistema de Sandy Melo

quiero fabricarme una casiilla rodante con doble eje y que sea semirremolque ,es decir con un plato sobre la caja no con lanza,estoy hace rato buscando planos y no encuentro en ningun lado,conocen algun sitio donde pueda haber algo(planos de la estructura ,no de la distribucion)Desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de fernando menervino

Hola Fernando. Es un tema muy específico el que planteas. Solo se me ocurre que pongas la consulta en rodanteando.com.ar que es lo mejor que conozco sobre el tema rodantes. Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

hola quiero saludarlos muy atentamente y al mismo tiempo decirles que tengo una ford transit mod 2002 impecable con todo el equipamiento , inodoro con camara,lava caras, aire acondicionado 220volt, toldo lateral,porta equipaje,baulera con garrafa, bateria y cargador individual para la instalación interna,instalación 220, heladera 12 volt,cajoneras de madera,mesada acero inox idable,,anafe de una hornalla ,bomba de agua 12 volt, butaca del acompañante giratoria,mesa rebatible con cajones butacas,130000km, estoy interesado en venderla si a ustedes les interesa les pueddo m andar fotos el precio es de 85000 papeles a mi nombre soy de La Paz Entre Ríos, bueno desde ya muchas gracias mi cel es 03437-15444673---- 03437-15-408078.todo perfectamente instalado y en exelente estado desde ya muchas gracias y sigan adelante

Comentario bajo el anterior sistema de MARCELO ACHAGA

tengo una casa rodante es un mercedes 1114 excelente totalmente equipado,y quiero venderlo.

Comentario bajo el anterior sistema de oscar

hola ,estoy buscando una casilla rodante ,forrada en aluminio sin interior o para terminar el mismo ,preferentemente en capital , o alrrededor comunicarse con tel, 1556077593 gracias

Comentario bajo el anterior sistema de pascual

quiero saber la direcion y el telefono

Comentario bajo el anterior sistema de Maira rey

Hola, estoy buscando boyitas, alguien sabe donde puedo encontrar alguna?, soy de Mendoza, he estado buescando pero no encuentro. Si alguien sabe algo avisen porfa....

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos

Hola rodanteros... Tuve una Boyita durante 30 felices años. El 2001 me obligó a venderla. Ahora, un poco más repuesto, quisiera comprar alguna casilla chica (me alcanza para 2, pero podría ser para hasta 4). Creo que la inversión para UN ÚNICO USUARIO no se justifica. Por lo tanto estoy buscando uno o dos SOCIOS que quieran compartir la compra de una unidad. Preferentemente nueva. Así es fácil repartirse tareas de mantenimiento y sus costos. Mi celular: 11 15 3052 3983. Abrazos

Comentario bajo el anterior sistema de Leonardo

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping