Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Más espacio = más comodidad

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Nicolas Kugler, Marzo 2009

Lentamente se va haciendo conocida una tendencia en la fabricación de motorhomes y rodantes que ya está impuesta en otros países: la incorporación de slide-outs, o partes extensibles de su carrocería que amplían el espacio interior. En Argentina dos fábricas realizan estos trabajos desde hace más de una década, y a ellos entrevistamos para tener más detalles de este accesorio.

Más espacio = más comodidad

Hace ya una década, el 70% de los motorhomes que se construían en Estados Unidos eran fabricados con -al menos- una porción de su carrocería extensible. Esta modificación permite ganar uno de los bienes más codiciados en estos vehículos: espacio. Según la misma fuente, por esos años en el país del norte el 60% de los usuarios encuestados respondió que tuvo pequeños o ningún problema, y que estaba satisfecho con el dispositivo. El 20% reportó problemas de consideración, pero que aún así se sentían satisfechos, mientras que el 12% declaró problemas importantes, pero todos repusieron o repararon el sistema manteniendo el slide out. Finalmente, el 8% restante también manifestó haber tenido problemas y decidió cambiar nuevamente a vehículos sin slide out. Esto significa un índice de satisfacción superior al 90% en usuarios.

Actualmente, es posible conseguir rodantes con slide out en Argentina, gracias a que dos fábricas especializadas en estos y otros vehículos han incorporado esta prestación como parte de su oferta. Se trata de Pierandrei y Gibert Car, dos de las carroceras que dominan el techo del mercado, a partir de la fabricación de unidades premium. Ellas realizan motorhomes y casillas de tiro con partes de su carrocería extensible, una incorporación que permite ampliar el espacio disponible en algunas zonas del vehículo. Una forma rudimentaria de explicar funciona este sistema es comparándolo con el cajón de un mueble. Suelen tener guías en su parte inferior o media, y sus sistemas de accionamiento pueden ser eléctricos, con un motor como los de arranque con una caja reductora, o neumáticos.

Es sabido que muchos usuarios fabrican ellos mismo sus MH, o los hacen con carroceras no dedicadas tradicionalmente a ello. Lamentablemente para quienes quieran construir un sistema de este tipo, no se consiguen en el mercado los dispositivos específicos hidráulicos o de cremallera para su apertura y cierre, pero pueden fabricarse modificando alguno dedicado a otros fines. En los más pequeños, algunos constructores artesanales los han hecho manuales (ver recuadro final).

Según relata Hugo Pierandrei -propietario de un establecimiento ubicado en Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe- comenzó a implementar el sistema hace 11 años, luego de verlo en un documental americano. “Partimos de un diseño propio único y original, y fue muy exitoso por su simpleza y robustez. Con algunas modificaciones mantenemos el mismo prototipo hasta el día de hoy. Solamente hicimos algunas modificaciones sobre el sistema eléctrico y de transmisión, para hacerlo más eficiente”, cuenta. “Debido a que nuestros motorhomes son normalmente de gran porte –fabricamos casi en su mayoría vehículos de 11 a 14 metros de largo, y no sólo recreacionales sino también para eventos, promociones, automovilismo, etc- este sistema de adapta perfectamente a este tipo de vehiculo, como así también sobre furgones semiremolques de 15,50 metros. Son capaces de soportar el peso, y el espacio que se les agrega realmente hace una buena diferencia” agrega.

Por su parte, Roberto Gibert destaca que la novedad tuvo gran aceptación desde que comenzaron a aplicarla en sus vehículos hace 13 años. “En Estados Unidos y otros países esto es muy común. En un principio nosotros trabajamos con un diseño propio y en la actualidad hemos adoptado componentes norteamericanos por considerarlos superiores, ya que se fabrican especialmente para ese fin”.

Todos los trabajos de ambas fábricas se hacen personalizados. Según cuentan los entrevistados, generalmente los clientes comienzan el contacto a través de sus páginas web donde pueden ver los modelos y algunos trabajos terminados. “Luego comienzan las charlas para saber qué quieren y qué necesitan, y así se va delineando el modelo definitivo” agrega Pierandrei.

Más espacio = más comodidad

En los modelos que desarrolla esta empresa los slide-out funcionan a cremallera, accionada mediante un motor eléctrico. “Una de las prevenciones a tener en cuenta es no poner en esta zona, tapas de baulera con apertura hacia arriba”, cuentan. Por la simpleza del mecanismo, no requiere demasiado mantenimiento más que un periódico engrase para eliminar ruidos al abrirlo y cerrarlo. Gibert agrega que también es importante la limpieza interior del vehículo, para evitar que su apertura deslice tierra o piedritas que dañen el sistema.

Uno de los principales cuestionamientos a estos sistemas de quienes no los han probado son los posibles “silbidos” que ocasionan en la ruta las protuberancias de cualquier vehículo, así como el ingreso de polvo y las filtraciones de agua. “Nosotros sabíamos que esos tres factores iban a ser un problema. Por eso a medida que fuimos desarrollando y haciendo mejoras al dispositivo, hicimos fabricar gomas tipo burlete que permiten sellar tanto la entrada de polvo como la de agua, y que ‘pegan’ el extensible a la carrocería, haciendo que el efecto del viento sea imperceptible y que no entre agua con ningún tipo de lluvia, ni abierto ni cerrado”, cuenta Pierandrei. “Una de las primeras anécdotas en los comienzos de nuestras slide out fue que tenia un hermetismo muy exagerado, y el vacío que generaba dentro del remolque nos frenaba el motor. Entonces, tenías que abrir una puerta o una ventana para que el motor se liberara”, recuerda Gibert.

Pierandrei clasifica sus vehículos en “Utilitario”, que se construye sobre chasis Mercedes Benz, con un extensible en el comedor. El modelo “Minibús” se monta sobre chasis de VW 915 o similar, y también incorpora un slide out en la misma zona. Los motorhome “Modelo B” se fabrican sobre chasis de camión VW 9-150, y los “Modelo C” sobre ómnibus convencionales carrozados de piso y medio. Los “gigantes” de la fábrica son los “Modelo D” -montados sobre colectivos de doble piso- y los acoplados de 15 metros convertidos en casa rodante. Todos son aptos para un slide out en el comedor-estar y otro en el dormitorio, aunque según cuentan desde la fábrica “la mayoría de los clientes prefiere el primero, ya que el dormitorio es más privado y el estar-comedor es la zona que utilizan todos los habitantes de la unidad."

Más espacio = más comodidad

Gibert Car comenzó a operar en Córdoba en 1974. Roberto es además usuario, y ha recorrido desde Ushuaia hasta Alaska en un vehículo de este tipo. Actualmente, fabrica vehículos con extensibles en tres categorías: “Mini motorhome”, para chasis Mercedes Sprinter 413, Iveco Daily 49-10; Renault Master o de similar tamaño, que permiten un slide out. El modelo categoría “Motorhome” se monta sobre chasis Mercedes Benz 914/915, VW 915, Ford Cargo o similares, y es apto para dos extensiones laterales, en comedor y dormitorio. Finalmente, el modelo “Maximotorhome” –realizado sobre vehículos de 13 metros y de 220 HP en adelante-, permite agregar hasta tres módulos extensibles en living, comedor y dormitorios. Además, incorporó los extensibles en sus casillas rodantes. De ella destaca su modelo “Semirremolque”: la carrocería es un interesante ejercicio de diseño montada sobre chasis de dos a tres ejes, y se enganchan al igual que un acoplado de camión a la caja de una pick-up, tanto simple como doble cabina. Al igual que su colega, coincide que el lugar más solicitado para su colocación es el comedor. “La gran mayoría de nuestros trabajos son con slide out”, dice Roberto. “Cuando se extiende el lateral de la casa el ambiente es otro… imaginate un día lluvioso dentro de comedor pero con el doble de espacio para moverte. Realmente es una gran diferencia. Como accesorio de la casa rodante es uno de los más pedidos”.

Según Gibert, hasta mitad de este año prevén colocar diez slide out en quince de las diferentes unidades vendidas. Por su parte, Pierandrei confirma que tiene pedidos reservados hasta el mes de diciembre. Así, ambos confirman cómo de a poco se va extendiendo en Argentina una tendencia que ya es costumbre en otros países del mundo, y que constituye una opción nada despreciable a la hora de elegir un vehículo para vacacionar.

Agradecimientos: A Hugo, Silvana y Rita, de Pierandrei; y a Roberto y Freddy Gibert

Fuentes consultadas:
www.pierandrei.com
www.gibertcar.com
Road Vaners On Line (www.rversonline.org)
Planos y diseños de slide outs:
www.hwhcorp.com/abovefloor3.html
http://www.hwhcorp.com/ml23569.pdf

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola, alguien me puede decir quien armó un camper o motorhome sobre un camioncito Kia 2700 que tiene caja baranda volcable. Que empresa los ha armado o si alguien tiene planos. Gracias Ruben

Comentario bajo el anterior sistema de Ruben | 27-10-2013

Hola mi consulta es que quiero hacer un motorhome me compre un colectivo y lo quiero hacer lo que estoy solicitando es si tienen o a donde puedo conseguir planos. idea como hacer desde ya estare muy agradecido aprovecho la oprtunidad para saludarlo julio

Comentario bajo el anterior sistema de julio cesar | 21-06-2013

Para los que buscan planos o otros datos que no fueron contestados, vayan a www.rodanteando.com.ar, inscribanse, hagan una presentación y chusmeen que tienen mucha info.

Comentario bajo el anterior sistema de Sergio | 24-04-2013

Hola: En el siguiente link encontrarán muchas ideas: Www.rodanteando.com.ar

Comentario bajo el anterior sistema de Edumendoza | 24-04-2013

hola como hago para suscribirme gracias

Comentario bajo el anterior sistema de carlos ricle | 23-04-2013

Hola! Me podrian mandar planos para convertir un colectivo en motorhome, y por donde empiezo. Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de teresa | 10-04-2013

hola quisiera saber si alguien me puede mandar planos para tranformar una iveco daily en motorhome.... si son plano mucho mejor. desde ya muchas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de sergio andrada | 09-02-2013

hola quiero arma mi motorhome cacera ya que mandarla hacer sale mucho.agradesco quien me mande ideas como hacerla.saludos.jorge.

Comentario bajo el anterior sistema de jorge | 22-10-2012

Hola !!! me compre un mercedez benz 1114 y quiero hacerlo motorhome, podrían enviarme un plano para saber por donde y como empiezo las modoficaciones ?? muchas gracias !! Saludos, Sebastián.

Comentario bajo el anterior sistema de Sebastián | 26-07-2012

hola, quiero transformar mi partner en una mini rodante, hace un tiempo vi una nota en la revista, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Mario | 17-07-2012

Quiero suscribirme a esta revista. ¿Qué hago?

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos Roberto Cabezas | 02-01-2012

me compre una iveco daily modelo 98, me gustaria saber si alguien me puede enviar un plano para hacerla motorhome

Comentario bajo el anterior sistema de monica | 01-05-2011

Hola amigos, en primer lugar mis felicitaciones por hacer lo que hacen, porque se lo dificil que es. Ademas, me gustaria si me indicaran como es el sistema para incorporarlos en mis unidades. Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de michel Lagos | 03-04-2011

hola quiero armar un motorhome en una ducato 2011 para 2 personas ,mide 336 de largo por 190 de ancho ,y esta aparte la cabina si pueden darme una idea ? gracias monica

Comentario bajo el anterior sistema de monica | 02-03-2011

hola soy chileno tengo 3 casas rodante y experiensa de mas de 15 años con estas lo mejor es una csas de tamaño medio. cave entodo los canping para mi los mejores son los mercedes hay repuestos entodo el mundo.saludos amigo.ya estare en tu pais.

Comentario bajo el anterior sistema de augusto suckel

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping