Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Las Violetas que crecen regadas con el amor por el campismo

Airelibredigital.com » Campings
Autor: redacción de Airelibredigital.com, Septiembre 2009

Decidido a formar su familia y su futuro en un lugar tranquilo y natural, Marcelo Colonna se casó a los 23 años y se fue a vivir a Merlo, ese maravilloso rincón en la provincia de San Luis.

Las Violetas que crecen regadas con el amor por el campismo

“Con Cristina –su esposa, ya fallecida- vinimos a vivir aquí en 1987. Estábamos buscando un lugar para hacer un balneario, por lo que andábamos detrás de algún predio grande y con mucha agua. Así fue que Dios puso en nuestro camino este maravilloso terreno, cerca del centro, con una vertiente de agua propia y en un sitio privilegiado”, cuenta. Pero la belleza que ahora se ve no fue fácil de lograr, sino que mucho tiempo y esfuerzo debieron invertirse para convertir el camping Las Violetas en lo que hoy aprecian los visitantes.

“En un principio era todo monte y terreno desparejo, pero no nos importó. Teníamos mucha pasión y decidimos darle para adelante. Recién después de mucho trabajo y constancia nosotros y nuestros huéspedes disfrutamos de los resultados”.

Actualmente el camping tiene una abundante forestación con especies típicas del lugar que se recortan sobre el marrón de las sierras puntanas. Cuenta con parcelas para carpas y rodantes diferenciadas, pileta para grandes y chicos con tobogán de agua y rodeada de sombrillas de paja para uso de los huéspedes, reposeras y servicio de cantina. También hay proveeduría, quincho comedor con pantalla gigante, sala de juegos, agua caliente las 24 horas, cancha de vóley, tv por cable, baños calefaccionados, servicio de emergencias médicas, seguridad y seguro. Para los que busquen mayores comodidades en un entorno de gran belleza natural, hay cabañas de 4, 6 y 8 personas con todas las prestaciones.

“Lo primero que construimos fue el tobogán de agua, y después, como el terreno es muy apropiado, empezamos a diagramar el camping. No era una época muy buena, porque nos tocó la etapa de la hiperinflación: la ganancia de las temporadas se diluía muy rápido y nos costaba muchísimo reinvertir para hacer mejoras”, recuerda Marcelo. Pero el sitio donde decidieron comenzar su nueva vida no fue la excepción a esas pequeñas grandes lecciones que da la naturaleza cuando uno sabe mirar: como demostrando a Marcelo y a Cristina que aún cosas bellas pueden surgir en lugares insospechados, hermosas matas de violetas silvestres fueron apareciendo cuando comenzó el desmonte del lugar, a la sombra de las piedras y bajo los arbustos. “Nos impresionó el riquísimo perfume de esas florcitas, y por eso decidimos llamarlo Las Violetas”.

Las Violetas que crecen regadas con el amor por el campismo

El camping fue finalmente inaugurado el 10 de febrero de 1993. Próximo a cumplir 17 años, es un lugar netamente familiar, ya que en la temporada todos trabajan en él. “Toda la familia se dedica a esta actividad, y de temporada en temporada vamos planificando como vamos a organizarnos y las mejoras que vamos a hacer para la próxima”

Si bien actualmente la situación es diferente a la de aquellos últimos años de la década de 1980 y primeros de 1990, administrar un establecimiento de este tipo no es tarea fácil. “El camping como un negocio de servicios enfrenta una gran dificultad, que es la estacionalidad de su actividad. Para muchos, el 80% del trabajo se concentra en los meses de enero y febrero. Esto hace que no podamos mantener a los empleados todo el año y tampoco instruirlos en el servicio, porque no hay continuidad laboral”. Con esa explicación, despeja la incógnita que embarga a muchos turistas respecto a la falta de empleados calificados en este tipo de parajes. “Además, la estacionalidad hace que la mayoría de los campings cierren fuera de la temporada estival y no hagan mantenimiento del predio hasta el último momento. Afortunadamente no es nuestro caso porque como estamos abiertos todo el año, el mantenimiento es constante, el deterioro de las instalaciones es mucho menor y se pueden hacer más mejoras”.

Merlo es un lugar turístico por excelencia, y por sus encantos paisajísticos, su clima y sus servicios es uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros a la hora de planear sus vacaciones en contacto con la naturaleza. “Nosotros trabajamos con turismo familiar tanto argentino como extranjero. Nos visitan muchos viajeros estadounidenses y europeos del norte, de países como Alemania y Suiza, que tienen una atracción especial por las montañas. Afortunadamente, todos coinciden en que el trato de los argentinos para con ellos es excelente”, cuenta Marcelo. Esta heterogeneidad no atenta contra la tranquilidad de los huéspedes, ya que según declara el entrevistado, el predio se encuentra bien parcelado, con sectores de acampe y esparcimiento muy definidos, y con claras reglas sobre la higiene y los ruidos molestos.

Las Violetas que crecen regadas con el amor por el campismo

“Ese reconocimiento que nos dejan –tanto los extranjeros como nuestros compatriotas- es una de las mayores satisfacciones, porque se ve el esfuerzo que hacemos para atenderlos lo mejor posible. En los campings, a diferencia de otros alojamientos, eso se traduce en una especie de amistad y hasta la continuidad en el tiempo, porque muchos vuelven todos los años, y quienes no lo hacen nos recuerdan muy bien. Es muy lindo escuchar cuando se bajan del auto ‘yo estuve hace 5 años’, ‘hace 3’, ‘el año pasado’, etc. y quisimos volver”. Incluso, Marcelo reconoce que no es raro que familias de visitantes se conozcan allí y traben amistad, tanto entre los matrimonios como sus hijos.

Para la familia Colonna, esta elección que se repite además de ser gratificante es un compromiso. “El campismo está evolucionando muchísimo a nivel de tecnología de los implementos de camping… y es un reto para nosotros, los prestadores de servicios turísticos, no quedarnos en el tiempo y mejorar nuestra oferta y servicios sin romper con la tradición de que el campismo es sinónimo de relación con la naturaleza”, concluye Marcelo.

Dónde queda
Calle Chumamaya s/n, Villa de Merlo (San Luis)
Teléfono: (02656) 475730
Correo: lasvioletas@merlo-sl.com.ar
Web: www.lasvioletas.alojar.com.ar

Notas de Campings en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

cuanto sale la estadia por dia en cabaña o carpa, para 4 personas

Comentario bajo el anterior sistema de emilio victoria | 15-01-2014

Hola: Marcelo fuimos hace 20 años ,cuando inauguraron el camping ..en ese entonces fui con mi novio que hoy es mi marido...hermoso lugar y nos alegramos que Las violetas siga en pie pese a todo...tengo fotos de aquel entonces...mucha suerte y sobre todo exito!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Lidia | 18-06-2013

Buenas tardes, favor enviarme precios de la temporada 2013, necesito saber que recreaciones hay en el camping. Desde ya muchas gracias enviarmelo a la brevedad a mi correo para estar pronto por su camping, saludo atte.

Comentario bajo el anterior sistema de JORGE RIVEIRA | 09-01-2013

quiero saber las tarifas del camping y comodidades que ofrece(baño asador proveduria ect. para tres personas y camioneta en el mes de enero,si permiten un caniche toy

Comentario bajo el anterior sistema de andrea | 26-10-2012

Estuve en el camping en el año 2009 durante una semana. La pasé con mi familia espectacular.

Comentario bajo el anterior sistema de Darío | 19-08-2012

hola!quisiera saber los valores para acampar 1 dias en el mes de febrero, en carpa, gracias, somos 4 personas,gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Alejandro | 12-01-2012

Muy admirable tu historia sos una gran persona, ya fui 2 veces al camping y la pasamos barbaro, espero verlos este 2012 tengo muchas ganas de volver te mando un fuerte abrazo a vos y tu familia. PD:Estoy practicando pool a ver si te puedo ganar.

Comentario bajo el anterior sistema de NESTOR A. PELOSO | 08-09-2011

quiero saber las tarifas del camping y comodidades que ofrece(baño asador proveduria ect.)2 personas del 1 al 8 de febrero

Comentario bajo el anterior sistema de cecilia pedernera | 24-01-2011

me gustaria saber sobre el trabajo q ofrecen ustedes para las vacaciones este es mi correo yerlide_gutierrez16@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de yerlidee | 14-01-2011

muy lindo el lugar...me parece espetacular les deceo lo mejor y pronto voy a ir a conocerlo me encanto los felicito.un abraso grande

Comentario bajo el anterior sistema de liliana

Marcelo: demas esta decir que te conozco desde hace 10 años, el del fiat spazio blanco, y este fui con mis tiso en una Kangoo con mi hija(que jugaba con la tuya cuando eran chiquitas). Ya que te estoy alabando, podrias pasarme por mail los precios para este verano. Te mando un abrazo. Osvaldo Buenos Aires pd: oshemas@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de osvaldo

somosamantesdelcampingnosgustariasaberlospreciosparaesteverano

Comentario bajo el anterior sistema de guillermo

hola quisiera saber los precios para este verano de las cabañas y el camping gracias el lugar sae ve espectacular!!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Rita Scarfo

Yo fui a ver el camping Las Violetas en enero 2009 por referencias de internet, y me encontré con un camping lindo pero muy apretado. Superpoblado de gente por todas partes, apenas se podía maniobrar con el auto para entrar y salir. La ubicación es excelente, céntrica, pero por eso justamente es muy concurrido. Personalmente prefiero los campings más amplios para no estar chocando con la gente a cada rato.

Comentario bajo el anterior sistema de Andrea

totalmente desconforme con el camping a los dueños se les subio la plata a la cabeza y te tratan como si sos empleados de ellos en vez de hacerte sentir que estas de vacaciones. son muy maleducados

Comentario bajo el anterior sistema de juliana

Señor Colonna, investigando en internet lugares turísiticos, me encuentro con esta MARAViILLA, de lugar,será un palcer visitarlos alguna vez. Nada es casual... Saludos

Comentario bajo el anterior sistema de Sandra Lía

Estubimos en el campings el 5/02/2010 con nuestros mellizos de 3 años la pasamos genial,los baños muy limpios, muy comodos,muy buena organizacion volveremos en el 2011 nos vemos ...

Comentario bajo el anterior sistema de juan carlos

Me parece muy lindo el camping,cuando tengan los precios para el verano me podrian mandar por E-mail (colorao602009@hotmail.com), los saludo desde Tucumán, mucha suerte

Comentario bajo el anterior sistema de HugoRicardo Peralta

Marcelo: me entero de esta pagina del acampante en formato digital y apareces vosss!!! y obviamente tu camping. Bueno, cada vez que llega fin de año uno pìensa en las vacaciones, adonde ir, pero siempre terminamos en ese paraiso de lugar que es Merlo. Bueno, espero que estes bien y te mando un abrazo desde Villa Ballester.

Comentario bajo el anterior sistema de Osvaldo

quisiera saber los valores para acampar 20 dias en el mes de febrero, en carpa, gracias, somos dos personas de bs as, gracias

Comentario bajo el anterior sistema de marcelajose2209@hotmail.com

Muy lindo el camping, tengo pensado pasar unas vacaciones en merlo, me podrian pasar los precios por dia para acampar para 3 personas.Muchas Gracias.Soy de la pcia de Santa Fe .

Comentario bajo el anterior sistema de jose luis

Estube en ese camping unas 3 noches, hace dos veranos, exelente lugar, super tranqui y familiero, nos atendieron de 10. Cuando viejemos por la zona, ya sabemos donde pasarla bien. saludos

Comentario bajo el anterior sistema de Artemio

podrias pasarme los precios de esta temporada son nuestras primeras vacaciones en 24 años somos el matrimonio y dos jovenes de 18, 16 y dos niñas de 13 y 9 años respectivamente obvio un pocogasoleras, pero que nos podes ofrecer? pensabamos ir en carpas pero tambien seria bueno saber lo de las cabañas somos de mandoza pero San Luis nos encanta. Espero tu respuesta y todo lo que cueta esfuerzo y sacrificios se disfruta con mayor alegría, en el caso de ustedes Dios les bendijo con este maravilloso fruto felicidades y gracias por su dedicacion.

Comentario bajo el anterior sistema de ale fernandez @hotmail.com

Traducir esta nota a:
Notas de Campings en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping