Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

¿Cómo comprar una caña?

Airelibredigital.com » Pesca y náutica
Autor: Néstor Saavedra, Diciembre 2009

Aunque la sociedad mercantilista en la que vivimos pretenda ofrecer productos mágicos, que solucionan todo, hay que aclarar desde el comienzo al desprevenido lector que no existe una caña de pesca que sirva para todas las necesidades. Si le dicen que hay una de tales características, sea en un comercio o en un aviso “compre ya”, no lo crea.

¿Cómo comprar una caña?

Afortunadamente, los avances tecnológicos y las necesidades del amplio mundo de la pesca hacen que hoy día haya muchas opciones para elegir una caña de pescar, pero eso también hace que sea más difícil tomar esa decisión. Muchos pescadores creen que es la parte del equipo más difícil de comprar, ya que existen varias marcas y todas las cañas parecen iguales. Pero no lo son. Y en algunos casos, la diferencia va más allá del largo, el color o el precio. No puede hablarse de una caña estándar y ni siquiera de una caña recomendable para empezar a pescar sino definimos de antemano, al menos, tres elementos: qué queremos pescar, dónde pretendemos pescar y, muchas veces como consecuencia, de qué modo pensamos realizar la captura.

Para elegir una caña, no alcanza simplemente con definir el primer punto, porque podemos tener en claro o ansiar pescar un determinado pez (digamos, un dorado), pero no se usará la misma caña -o el mismo equipo, en verdad- si lo pescamos en una rápida corredera o en una piedra muy honda en el centro del Paraná. Ahora bien, una vez definidas ambas cosas: pez y lugar, podemos pensar en la modalidad. Volvamos al ejemplo: para pescar un dorado en una piedra honda del Alto Paraná tenemos dos opciones: con carnada natural al garete o con señuelos a trolling. Cuando elijamos entre estas dos podremos especificar qué caña comprar. Por caso, si optamos por hacer trolling necesitaremos una caña apta para arrojar hasta dos onzas (56 gramos), mientras que si pescamos con carnada tendremos que lanzar el peso de una morena más un plomo corredizo de, mínimamente, cuarenta gramos, lo que obliga a usar una vara mucho más potente.

Con todo esto lo que queremos decir es que comprar una caña no es un acto menor en el aprendizaje y el disfrute de la pesca deportiva. Mucho más con los costos actuales. Al respecto, el consejo es: “siempre conviene comprar la caña más cara que el bolsillo nos permita”. Si no se puede, entonces, se compra una caña de medio pelo. Pero, si se puede, no vale la pena perder “el pez de su vida” por usar una vara que no le permita lanzar bien, cañar apropiadamente y aguantar las embestidas del pez mientras lo acerca a la lancha.

¿Cómo comprar una caña?

División

Las cañas no se dividen en cortas y largas, ni en gruesas y finas, ni en baratas y caras. Básicamente, se clasifican en cañas para usar con reel frontal y cañas para usar con reel rotativo. La diferencia más obvia son los pasahílos más grandes para las primeras, ya que el nailon sale enrulado de los reeles frontales, mientras que en los rotativos sale en forma recta y, por tanto, los pasahílos tienen un diámetro menor. Algo importante es que no sirve tomar una caña para reel frontal y cambiarle los pasahílos para transformarla en una caña para reel rotativo, ni la situación inversa. Sucede que las buenas cañas están reforzadas en el cuerpo en distintas zonas según se empleen con rotativos o frontales. No son lo mismo y esto es fundamental al comprarla, sobre todo, si se la usará intensamente.

Para conocerla más a fondo, una caña está compuesta por un mango o “grip”, y un cuerpo o “blank”. Las especificaciones de la caña, es decir, el objetivo con el que el fabricante la construyó, están escritas en el cuerpo. Y esta inscripción es clave, porque sólo las buenas marcas la poseen para que los usuarios decidan inteligentemente su compra.

Generalmente, los datos se encuentran en el cuerpo, cerca del portareel y estos son el largo de la caña: en pies (1 pie: 0,30 m) o en metros directamente; la capacidad de lanzamiento: en onzas (1 onza: 28,35 gr) o en gramos directamente; la resistencia de la línea recomendada: en libras (1 libra: 454 gr) o en diámetro. Además suelen aparecer el tipo de acción: light (leve), medium (media), heavy (pesada), o una combinación de ambas como medium/heavy.

En reglas generales y sin entrar en las muchas especializaciones que los fabricantes brindan, una caña de acción leve está pensada para líneas de seis a doce libras y señuelos de 3/16 a ½ onza; las medium, para líneas de ocho a catorce libras y señuelos de 3/8 a ¾ de onza; las medium/heavy, para líneas de doce a diecisiete libras y señuelos de ½ a una onza; las heavy, para líneas de doce a veinticinco libras y señuelos de 3/8 a dos onzas.

También pueden clasificarse las cañas según su respuesta de lanzamiento. Así tenemos cañas extra fast (extra rápidas), fast (rápidas), moderate (moderada) y slow (lenta). Si una vara se curva un cuarto de su cuerpo es rápida, pero si se flexiona cerca de la mitad o la mitad, es moderada. Cuando se dobla más allá de la mitad del cuerpo o blank, se trata de una caña lenta. Generalmente, las cañas rápidas se usan para reeles rotativos y las lentas para reeles frontales. Cada una tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo comprar una caña?

Con cañas lentas es más fácil lanzar señuelos leves y lo mismo sucede cuando se usa un reel frontal. Por tanto, si va a pescar con señuelos muy chicos, olvídese de una caña para baitcast, es decir, la técnica que emplea reel rotativo y caña más rápida. Durante mucho tiempo se sostuvo que las cañas para baitcast eran mejores para luchar con grandes piezas, porque los reeles frontales tienen un pick up para sostener el ingreso de nailon a la bobina que se saltaba cuando un pez tiraba con mucha fuerza. Hoy día, las grandes marcas solucionaron este problema y salvo para piezas muy pesadas, como un marlín, un atún o un gran tiburón, pueden pescarse peces de hasta cincuenta kilos con un buen reel frontal. Repito “buen” reel frontal. Estas son consideraciones básicas que le ayudarán a ir mejor pertrechado a la casa de pesca. Si tiene alguna duda, consúltenos que estamos para ayudarle a pescar mejor.



¿Dónde hay un mango?

Los mangos tienen distintas formas, pero lo principal es que se adapten bien a la mano del usuario. Algunos son más livianos y están construidos con goma eva o corcho. Son muy sensibles aquellos que están perforados y por su interior transita el cuerpo de la caña. Si va a comprar una caña para pescar en spinning o baitcast recuerde que realizará por día centenas de lanzamientos y la comodidad del mango es mucho más importante que con una caña que solamente la empleará con pesca a la espera o a trolling.


Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

hola me gusto su articulo, me ayuda en dudas que tengo, pero quiero hacerle una pregunta y es que numero de caña debo usar, linea y que tipo de reel para pescar trucha en lago y rio, vivo en el altiplano de Bolivia

Comentario bajo el anterior sistema de gustavo | 28-01-2014

Hola Sr. este verano si Dios quiere voy a ir a pescar por primera vez al mar (Necochea), me comprè un reel frontal marca: Okuma Exide EXF65 con el fin de que tambièn me sirva para Dorados en rìo. Necesito comprar una caña para mar que tambien me sirva para rìo. Mi pregunta es: que acciòn me recomienda? y en el caso que me compre una de aprox. 4m o màs de larga puede ser telescòpica?. Gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Manuel | 04-12-2013

hola que tal? lei la nota y me ayudo mucho a entender algunas cosas ya que me gusta mucho informarme aunque hace solamente un año que pesco y soy inexperto. Te escribo para haceerte una consulta, me estoy por comprar una caña y un reel para dorado/surubi que pueda usarla tanto para trolling como para carnada, por lo que lei me conviene una que aguante 40 libras ya que la quiero usar para pescar en el rio de la plata y en el parana, la plata que puedo gastar son alrededor de $1000 el equipo completo (reel y caña). Las casas de pesca donde pregunte me recomiendan lo que quieren vender y me hace desconfiar un poco ya que no entiendo del tema, disculpame la molestia, te agradeceria una respuesta para guiarme, muchas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de lisandro | 29-11-2013

Muy buena su nota. Mi consulta es para saber que caña y que reel elegir para ir a pescar al mar (San Blas)ya que soy novato en esto y no se que comprar. Muchas Gracias. Guber

Comentario bajo el anterior sistema de Guber | 16-10-2013

hola, muy buenos dias, estoy buscando un informacion, porque quiero regalar una buena caña de pescar a mi padre, el tiene pregerencia por el rio y el pejerey, pero no tengo idea de marcas, tipos, funciones, ustedes que me recomiendan que busque? saludos

Comentario bajo el anterior sistema de julieta | 10-09-2013

MUY buen articulo, por lo q entendi, para la pesca de piezas de 10 a 15 kg, me conviene, una caña de 2,20 de accion rapida, y de 12 a 30 libras. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de gabriel | 14-08-2013

Hola muy interesante la nota. Me compre una caña surfish espina 210, quería saber que reel me recomendarías ya que tiene 9 pasa hilos chicos y mango sin gatillo. Cual sería su resistencia en kg aproxima. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de Agu | 13-08-2013

Gracias buen articulo. Debo comprar 3 equipos y agradecere su asesoria para no equivocar la elección. Los datos son:Pesca lago en Aisen,desde bote trolling, truchas entre 2 a 8 kgs. Tipos de ¿Caña, carrete y linea?.

Comentario bajo el anterior sistema de Luis | 30-07-2013

Quisiera saber sí un caña de accion hvy para casting me de 5pies y 6 pulgadas de 17-25 me sirve para pescar peces de 2 a 3 kl en ríos y botes pequeños

Comentario bajo el anterior sistema de Luis | 30-07-2013

hola, tengo un equipo penn para pesca de costa, caña penn prevail de 330 cm, 15-30lb mono, 20-50lb braid con un reel penn fierce 6000, uso un nylon de 046mm que soporta 13,2kg que opinan? creen que esta todo bien relacionado? el reel esta bien para esa caña? creen que deberia usar un nylon mas fino y resistente?

Comentario bajo el anterior sistema de cristian | 06-06-2013

hola, tengo un equipo penn para pesca de costa, caña penn prevail de 330 cm, 15-30lb mono, 20-50lb braid con un reel penn fierce 6000, uso un nylon de 046mm que soporta 13,2kg que opinan? creen que esta todo bien relacionado? el reel esta bien para esa caña? creen que deberia usar un nylon mas fino y resistente?

Comentario bajo el anterior sistema de cristian | 05-06-2013

Excelente información variada y seria, felicitaciones.Un favor si podrían informarme sobre las especificaciones de una caña para surubí y peces hasta de 80 ó mas kilos EN RIO de orilla y de bote. Gracias anticipadamente. César

Comentario bajo el anterior sistema de César Hoyos | 18-04-2013

hola vivo en mar del plata y voy a pescar de costa y quiero comprar una caña para reel rotativo para variada corvinas grandes quiero poder lanzar bastante lejos desde ya gracias

Comentario bajo el anterior sistema de heber | 22-02-2013

Hola mira es mi primera vez en la pesca y no se q tipo de caña comprar lo q sale a donde voy a ir es pintadilla,borrachito y tranboyo q caña me recomiendas y q otras cosas basicas necesito para iniciarme en este tema,de antemano muchas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de chris | 16-02-2013

Hola, clarísima y utilísima tu nota. Igualmente va mi inquietud, cual sería la caña más adecuada para pesca variada de río y de mar. Me queda claro que tendría que tener una para cada ámbito pero no es posible. Prefiero una buena caña que dos medio pelo. Cubrir todo el abanico de posibilidades no puedo y menos si pensamos en una para spinning o trolling de rio y otras para mar. Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Gustavo | 28-12-2012

hector! como estas amigo tengo una rapala de 5.6` de 17-25lbs necesito saber si podria manejarla con un multi de 30 lbs, tengo un reels abu revo toro winch es modalidad baitcasting no entiendo mucho sobre si es que no me debo sobrepasar de 25lbs ?

Comentario bajo el anterior sistema de paolo | 14-12-2012

hola quisiera saber que caña comprar para ir a pescar en entre rio;o zonas aledañas...uno bueno que me recomendas? ya que es una actividad que relizamos conjuntamente con mi marido y estamos iniciando.

Comentario bajo el anterior sistema de virginia | 05-12-2012

Hola, muy buena nota. Solo tengo una duda... Una caña de fibra de vidrio solido, (fiber glass solid) es maciza? ? gracias campeon

Comentario bajo el anterior sistema de Marcos | 28-11-2012

me gusto muchisimo la nota;te molesto porque siempre quise pescar y hace poco me invito un amigo y quede feliz,me di cuenta que es algo para mi. lo que pasa es que me gustaria ir solo,seria por la zona de Entre Rios y no se que caña comprar y que tipo de reel,me gustaria comprar algo de lo mejor para pescar un buen dorado. ojala me puedas ayudar. un abrazo y muchisimas gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Adrian Varela | 25-11-2012

Estoy por comprar una caña de baitcast...y edtoy entre 2 marcas y caracteristicas iguales. 6pies, 7/18lb una es okuma oc (bien no recuerdo) y la otra femwick hmx...ke me recomiendas? Muchas gracias!

Comentario bajo el anterior sistema de Matias | 21-11-2012

COMPRE UNA CAÑA BEAST MASTER SHIMANO MODELO BMBXJBT183MHS. CUANTAS LIBRAS RESISTE DICHA CAÑA. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. SALUDOS. LISET

Comentario bajo el anterior sistema de LISET CRESPO | 18-11-2012

ME PODRIAS ACONSEJAR UNA BUENA CAÑA VOY MUCHO A SALTO URUGUAY ES PARA LA PESCA DE DORADOS DE COSTA PARA USARLA CON CARNADA Y TAMBIEN SEÑUELOS Y UN REEL PARA ESTA CAÑA, TENGO UN ABU 6500 ROTATIVO SUECO NUEVO SIN USAR, PERO NO LE AGARRO LA MANO AL LANZAR, ASI QUE PREFIERO UNO FRONTAL DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de ERNESTO | 03-11-2012

muy buena su nota. en mi caso particular tengo un arsenal en cañas ,por el tema de las distintas modalidades.un dorado no es lo mismo en paso de la patria en bait cast en corredera ,que pescarlo en la paz,en paso 20 lbs en bait es bueno y se disfruta ,pero el tema esta en la caña y freno del reel huevito,yo uso un curado 201e con multi y caña gl2 de 20 lbs fast,y en la paz ,mismo reel con caña 17 lbs vengeance de abu.y en san pedro por ejemplo uso 15 lbs 6 pies.por eso es muy complejo el tema de cañas,es imposible tener una caña para el dorado,a no ser que lo pesquemos anclados y carnada,ahi va 30 a 40 lbs,tipo convergence o similar ,por si hay piedras o pared como concordia.gracias por su espacio.

Comentario bajo el anterior sistema de oscar | 27-10-2012

Hola, muy bueno el articulo. Queria hacerles una consulta. Soy de mendoza, Argentina y estoy interesado en una caña que me sirva para pescar salmonidos en diques de mi provincia, pero la verdad no se que equipo comprar. Ademas ando buscando alguna caña que de vez en cuando me pueda llevar a la costa para pescar desde el muelle. Que me recomiendan? Muchas gracias!

Comentario bajo el anterior sistema de Leandro Sebastian | 17-10-2012

es padre el cañame ala vez te da inspirasion para pensar

Comentario bajo el anterior sistema de veronica noehmil coronado glz | 02-10-2012

Hola, muy linda la nota sobre la eleccion de la caña. Yo ya obtuve mi caña (una Abu Garcia Revenge de 15/35 grs acción medum de spining) y me la recomendaron para pescar dorados grandes sin problemas hasta de 20 kilos con un uso lógico y moderado. desearía saber si esto es asi de cierto, o por el contrario que caña necesito para pescar en Salto grande por ejemplo. desde ya muchas gracias!!!

Comentario bajo el anterior sistema de Gonzalo | 19-09-2012

COMPRE UÑA CAÑA SHIMANO DE 2 TRAMOS DE 2.10 MTS .(6-14 LB .1/4-3/4 oz medium action fast. quiero saber para q tamaño de dorado esta apta ,si sirve para pescar de fondo con plomada y que tipo y marca compro el reel ? agradeceria su respuesta .

Comentario bajo el anterior sistema de CRISTIAN CAPOBIANCO | 18-09-2012

Espectacular la nota, comprar una caña se ha transformado en una compleja ecuacion matematica con tantas variables, que cuando las tenemos mas o menos identificadas, seguro que el resultado (precio) no nos da. Una consulta, para una pesca embarcado en Punta Alta he utilizado una caña conolon 2894D accion light medium de 20-35 lbs, que cuando hay mucho arrastre tengo que cargar con grandes plomos que hacen perder sensibilidad la caña, errando piques y no pueda encañar bien,que tipo de caña me aconsejas para esa situacion especial?, con plomos chicos es muy entretenido pescar con esa caña. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Fernando | 04-09-2012

HOLA, queria que me orienten que caña y reel debo comprar para pescar en rio. dispongo de 500 pesos.

Comentario bajo el anterior sistema de DAVID | 30-08-2012

Hola queria saber si afectaba en la potencia de la caña que fueran de uno o dos tramos (para dorados) ya que las que he visto son de 2,10 mts en un solo tramo , por lo tanto muy dificiles de transportar o sea si me compro una buena caña pero en dos tramos es igual de potente que la de un solo tramo ? muchas gracias y espero su respuesta

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo | 01-08-2012

hola tengo una caña para peje que supongo que debe ser del tipo trolling por que los pasahilos son grandes marca waterdog de 3 mts. y un reel frontal marca spining rubitron - 40,con capacidad 0.30/180 y 0.40/100, la pregunta es si este equipo me sirve para pescar dorado. disculpa la ignorancia

Comentario bajo el anterior sistema de JAVIER | 15-07-2012

Hola su articulo me aclaro muchas dudas, pero todavia me quedo una, yo queria saber cuanto aguanta cada caña ya que me da mucho miedo gastar mucha plata y que despues se me rompa por agarrar un pes de tamaño considerable, pero tambien quiero que me recomiende una caña y un carrete tomando en cuanta que pedo agarrar desde peces de 5oo gramos hasta 12 kilos y tambien tomando en cuenta que me gustaria mucho practicar spinning

Comentario bajo el anterior sistema de Victor | 13-07-2012

ahora si se como comprar cañas no que las que tengo las elijo solo por las libras que aguanta.y vi que en mi caña aguanta 3 8 a 1 8 de lanzado y de libras 20

Comentario bajo el anterior sistema de luis esteban garcia montejo | 25-06-2012

Marcelo: ante todo gracias por los consejos, se entienden perfecto aun para pescadores con poca experiencia como yo. Mi pregunta: compre una caña para peje de 4 mts, de 3 tramos con punteras intercambiables segùn lugar de pesca. El puntero mas grande es de 5 Oz. Que precauciòn debo tener para el moemto de elejir boyas + puntero?? la puedo utilizar inclusive para pesca en el rìo de la plata o uruguay, embarcado??? gracias. espero consejos.

Comentario bajo el anterior sistema de Eduardo | 08-05-2012

Hola! Excelente nota!, Actualmente vivo en Tierra del Fuego, y mi pregunta es qué consejo puedo recibir en cuanto a tipo de equipo a utilizar para pesca de costa en el Canal Beagle. Aqui el fuerte en verano es el fly casting, pero me gustaria pescar en el Canal. Espero respuesta.Gracias!

Comentario bajo el anterior sistema de Carlos | 20-04-2012

hola que tal Nestor soy juan pablo, le escribo desde colombia, y tengo dudas pues me gusta mucho la pespa pero siempre la he practicado en la lagos o rios y utilizando el rollo de naylon osea sin vara y pues de vez en cuando salgo a pescar y quiero comprarme mi equipo, normamente pesco en lagos y riso y casi siempre son mojarras, tilapias y las mas grandes cachamas de 50-60 libras que tipo de bara me recomiendas y carrete ?

Comentario bajo el anterior sistema de juan pablo restrepo cardona | 12-04-2012

Me gusta el shurfcasting,lo practico en las playas de Galicia. ¿Que te parece mejo? caña telescopica o de tres tramos, fibra o carbono?.Lo pregunto porque hace unos días me rompió una telescopica en un lance con plomada de 150 gr.que tiene una acción de 100-200 gr.recien estrenada.

Comentario bajo el anterior sistema de edelmiro | 01-03-2012

holaa muy interesante, necesito que me ayudes con el tema de el ekipo te explico. a mi me encantan los reeles tipo huevito, o sea los de bait casting, pero soy de pescar de costa con plomos de 75g y en rios que no son muy anchos, crees que me pueda servir igual un ekipo de estos? que medida de caña y accion me recomendas y la marca muchas gracias y pido disculpas por mi ignorancia.

Comentario bajo el anterior sistema de nico | 09-02-2012

Necesito ayuda soy principiante y quiero comprar una caña para pescar desde jurel hasta un dorado de 25 kilos ejemplo...cual debo comprar...gracias de antemano

Comentario bajo el anterior sistema de Agus muñoz | 24-01-2012

hola q tal. mi problema es este. me quiero comprar una caña q me encanta. pero solo viene para reel frontal. habra mucho problema si le pongo un rotativo. (hasta se lo pondria y la usaria al reves con los pasa-hilos hacia arriba ja). espero puedan aclarar mi duda. saludos.

Comentario bajo el anterior sistema de martin venites | 06-01-2012

que me recomiendas para pescar pescado de diferentes pesos, que vara que carrete

Comentario bajo el anterior sistema de raul | 18-12-2011

Gracias por el articulo de gran valor publicado! mi consulta es si una caña de dos piezas es de menor sensibilidad y/o acción en comparación con una de una piezas, muchas gracia.

Comentario bajo el anterior sistema de Juanes Diaz | 16-11-2011

hola muchachos.... cual es la dif entre una vara y una de 2 tramos de mar? puedo tirar mas lejos con una vara?

Comentario bajo el anterior sistema de Hernan | 28-10-2011

que me aconsejan para hacer troling en Paso de la Patria: una fenwick 12/25 lbs. o una 10/17 lbs.? O tal vez me aconsejen otra marca. Si es así, por favor especifiquen las libras muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de gabriel villegas | 26-09-2011

Buenas Tardes Nestor, te pido consejo en algo, vivi en Vzla y estoy empezando a pescar, donde lo hago es costa de mar y por lo general de muelles o malecones, pudieras aconsejarme en cuanto a que caña y reel me serviria, y aca en Argentina que tienda De antemano gracias y saludos

Comentario bajo el anterior sistema de Jacobo Roa | 17-09-2011

Hola,soy pricipiante.y nesecito saber que tipo de caña debo comprar para pescar robalos en la patagonia. saludos Rita

Comentario bajo el anterior sistema de Rita | 27-08-2011

hola Néstor me encanto tu articulo sabes me gusta la pesca desde chico pero siempre lo he hecho con cañas de mi abuelo de mis tíos pero no fue hasta estas vacaciones que fui de pesca 3 días entre mar abierto un par de ríos brazos de mar y me enamore de la pesca vivo en ecuador y en mi provincia hay un montón de lagunas ríos y el mar está cerca se pesca Tilapia, carpas, truchas q no pesan mas de unas 2 o 3 libras pero estas vacaciones pesque un bagre de 4 libras y un Pargo rojo de casi 5 mi caña casi se rompe y ahora voy a comprar una compre esta: Shimano Voltaeus 2 Piece Casting Rod (6-Feet 6-Inch, Medium no se qué piensas si esta buena y q carrete me aconsejarías para complementar y q pueda pescar en lagunas pequeñas como en rio y peces de 1.5 libras hasta 5 o 6 libras ayúdame por favor Gracias un abrazo desde IBARRA - ECUADOR HANS

Comentario bajo el anterior sistema de Hans morrison | 17-08-2011

me gusta la pesca pero mis recursus son limitados que opina de esta marca y este modelo tengo una duda por que me parece muy varata (South Bend •Caña desarmable en 2 partes (largo total= 1.67m) •Medium action •Carrete de Grafito con aluminio •Ball Bearing drive (sistema de baleros)) por tu atencion gracia

Comentario bajo el anterior sistema de leo | 01-07-2011

que cañas me recomiendan para trolling en Paso de la Patria? de cuantas libras? Gracias.- Horacio.-

Comentario bajo el anterior sistema de horacio | 06-06-2011

buenas tardes muy linda la nota. bueno paso a comentarte que compre una caña temple de grafito en dos tramos de accion nueve pero nose que rotativo poner en la misma me aconsejaron dos reeles un es el penn 525mag y el otro es el sealine 20x que me recomendas.... lo segundo es que yo cambie mi equipo viejo que era una bara fishin class de fibra accion ocho con un escualo 2 rulemanes el tiro con el frontal es muy simple cambiando por este equipo que te comente se me va a dificultar mucho el lansamiento desde ya muchas grasias--------

Comentario bajo el anterior sistema de maldonado adrian | 26-03-2011

Hola Nestor, muy buena la nota hace tiempo que buscaba algo asi para entender un poco mas, soy nobato en la pesca recien me estoy largando a comprar cosas y a ser mejor en este deporte. Tengo una inquietud, a mi me regalaron una caña Bando Dorado Embarcado 210, accion heavy. Me gustaria saber que tipo de peces puedo capturar con esta caña, y que puede llegar a resistir y que no. Gracias por ayudarnos a pescar a pescar mejor. Espero su respuesta con gran inquietud. Saludos Cordiales.

Comentario bajo el anterior sistema de Federico. | 07-03-2011

Felicitaciones por la nota, es clara y con buena información. Tengo un Reel rotativo grande, pero para pescar en la costa atlántica todavía no pude hacer lanzamientos lejos, por miedo a la "famosa galleta" porque al tirar uno debe ir frenando el carretel con el dedo suavemente. Espero algun consejo para mejorar la técnica. Saludos cordiales.

Comentario bajo el anterior sistema de PABLO | 28-02-2011

Hola nestor quiero saver q' debo comprar por que , yo tengo 14 años, mi abuela correntina, sabiendo que me gusta pescar, me quiere llevar a paso de la patria a pescar dorado y tengo una caña pero no esta preparada para un dorado quiero saver que debo comprar y saver para estar preparado.

Comentario bajo el anterior sistema de Neyen | 18-02-2011

Hola, la nota me parecio muy interesante, me podes explicar que significa el número que indica la acción de la caña. Para variada de mar (San Blas) que número aconsejas. Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de ernesto

COMO PUEDO SABER QUE MARCA DE CANA ES MEJOR SOY PRINCIPIANTE Y QUIERO COMPRAR UNA BUENA CANA DE PESCAR

Comentario bajo el anterior sistema de ricardo

Respondo a sus inquietudes: Ernesto, algunas fábricas numeran las cañas de lanzamiento (generalmente de pesca de costa) con guarismos que tienen que ver con la potencia más la capacidad de arrojar peso. Como una somera idea, las varas de acción "3" tienen una capacidad de para arrojar unos 30 gr; las "5", de 50 a 100 gr; las "6" de hasta 120 gramos, las "7" de hasta 150 gr, las "8" de hasta 170 gr.y las "9" de hasta 200 gramos, mientras que las diez exceden este peso. POr tanto, habrá que ver para qué tipo de pesca (costa, embarcada, spinning, etc.) quiere usarla ud en San Blas para darle una respuesta más precisa. Por lo general, si se trata de pesca de costa, una caña 7 u 8 me parece apropiada. Ricardo: generalmente una buena caña es aquella que trae las especificaciones de medida, resistencia y línea aconsejada en el cuerpo de la caña, muy cerca del mango. Esto le da una buena pauta de que se trata de un fabricante serio. Otra posibilidad es que se encuentre entre los principales fabricantes de cañas a nivel mundial, como Shimano, Daiwa, Okuma, St. Croix, Abu, Rapala, Fenwick, etc. Por supuesto que hay otras firmas muy buenas, pero estas son las más fuertes a nivel internacional. Si nos dice para qué pez la quiere comprar y con qué modalidad podemos ayudarle más específicamente

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor

la nota me despejo un monton de dudas,agradezco tan valiosa informacion,sin embargo le voy a consultar algo mas especifico.Compre un reel frontal Daiwa regal 2000xia(a un amigo que sabe del tema)y soy primerizo en esto de salir a pescar,me podria aconsejar que cana usar para ir a pescar en la zona de zarate.Desde ya le mando un cordial saludo y sepa que siento una sana envidia por sus conocimientos del tema

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo bernal

Marcelo: compraste un muy buen reel frontal, pero fijate que carga no más de cien metros de nailonde ocho libras, lo que equivale a un 0.20 de nuestra denominación, con lo cual solo te servirá para un pesca de pejerrey o una variada menor en la zona que vos mencionás. Mi consejo: cargalo con muytifibra que le harás rendir mejor esa poca capacidad, ya que el multi es más resistente a igual dimaétro cn respecto al nailon.

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor

Hola Néstor, muy buena la nota, y como otras cosas que vengo leyendo para informarme sobre esta estupenda actividad: la pesca, me ha servido para esclarecerme. Quisiera de todos modos pedirle un consejo. Deseo comprar un equipo de pesca para pescar pejerrey, de costa, en río o laguna, un equipo mediano, y en un comercio me ofrecieron algo completo pero a muy bajo precio, lo que me hizo dudar sobre la calidad del mismo. Como hace mucho que no voy a pescar, me considero ahora un principiante, un desconocedor, y quisiera que me oriente sobre ¿qué equipo debo comprar? Muchas gracias, Claudio.

Comentario bajo el anterior sistema de Claudio

Claudio. Como para pescar pejerrey de costa vas a tener que lanzar, normalmente, una buena cantidad de metros te conviene una caña de un mínimo de 3 metros que, y esto es lo importante, sea apta para arrojar pesos de hasta 60 gramos, pues con plomadas más chicas te costará tirar lejos. El reel debe ser frontal y que te permita cargar unos 150 metros de multifibra del 0.14. Con estos datos fijáte lo más caro que tu presupuesto te permita. Hay tantos productos en el mercado, que aconsejarte una marca es poco menos que imposible. Pero casi siempre, como en todos los órdenes, lo más caro es lo mejor. Un abrazo y buena compra

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor

Gracias Néstor por la ayuda. Estuve con algunos problemas familiares, por esto no contesté antes. Saludos Claudio. Aun no compré el equipo, para este verano veré como me va.

Comentario bajo el anterior sistema de Claudio

Hola Nestor.. muy buena NOTA.. Me he comprado una caña pero los pasahilos son chicos y mi reel es rotativo, igual sirve o tendrè que vender mi caña?? ahh otra pregunta existen reel tipo replicas porque tengo una Marine Sports que vino en una caja de fabricación >China

Comentario bajo el anterior sistema de Ariel

En verdad, Ariel, si la caña es de trolling o baitcast, es decir para reel rotativo, debe tener pasahílos chicos. Así es correcto. La mayor parte de los fabricantes las hacen en el oriente aunque la casa matriz este en otro lado. Un abrazo

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor

Traducir esta nota a:
Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping