Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Un nuevo grupo que gana espacio con fuerza y actitud

Airelibredigital.com » Pesca y náutica
Autor: Néstor Saavedra, Junio 2009

Hace años ni se soñaba con que las mujeres pescaran. Las excepciones eran las acompañantes de los pescadores: madres, novias o hijas. La tendencia actual muestra que esta situación está cambiando y los operadores deben acomodarse, si quieren captar este nuevo turismo en marcha.

Un nuevo grupo que gana espacio con fuerza y actitud

Cada vez hay más mujeres que se dedican a la pesca deportiva. Los medios de difusión lo muestran en el mundo; en la Argentina lo sabemos por nuestro fluido contacto con los pesqueros. Y no hay que asombrarse, porque es una tendencia mundial el hecho de que las mujeres van ocupando los lugares que eran propiedad de los varones. Pensemos en nuestro país: hay mujeres árbitros de fútbol, boxeadoras, corredoras de autos… y presidentas. Acá, y en Chile. No es de extrañar, entonces, que un ámbito tradicionalmente reservado para hombres, como la pesca deportiva, cada vez reciba mayor interés del público femenino. En las viejas revistas especializadas es una rareza encontrar fotos de mujeres pescando, como Tita Di Doménico o la Odila González de Pizzini, amiga, como su esposo, del gran periodista Roberto Zapico Antuña, fallecido en 1978.

¿Por qué?

Probablemente, como señalan algunas revistas norteamericanas, la simpatía que crecientemente han tomado las mujeres por la pesca se deba a que, por género, son muy sensibles a los problemas ecológicos y les gusta mucho viajar. Entonces, han encontrado en la pesca una combinación de estos dos elementos: por un lado, las lleva a lugares tranquilos, lejos del turismo “normal”, de playas llenas de gente, shoppings abarrotados y ciudades a puro cemento. No quiere decir que estas cosas no les agraden (especialmente, el shopping), pero sí que la pesca les da la posibilidad de desenchufarse de la vida cotidiana, de conocer lugares solitarios, de visitar una isla perdida, de conocer un río en la selva amazónica, de caminar por la estepa rusa … un espacio donde integrarse con la naturaleza en un destino no tradicional “de mujeres”.

Por otro lado, la pesca es un deporte muy sano, que exige un buen descanso nocturno (nadie quiere pasar todo el día durmiendo en la lancha), una alimentación apropiada (nadie está dispuesto a estar descompuesto todo el día bajo el sol), ciertas disciplinas para aprovechar con todo el pasatiempo. Y esto está en onda con las nuevas tendencias femeninas de cuidado de su cuerpo, de distensión de la vida, de comunión con lo verde, el agua, el sol…

Estamos pensando siempre en la pesca tal como la proclamamos desde este medio, en su concepción moderna: un deporte en comunión con la naturaleza, sustentable, es decir, con devolución de todas las capturas, procurando dañar lo menos posible a la presa y disfrutando del “estar pescando” tanto como del “sacar un pez”.

Además, la difusión de la pesca entre las mujeres es muy fuerte, ya que poseen naturalmente un carácter didáctico por su instinto maternal. Enseguida enseñan a sus hijos o los hijos de sus amigas a pescar y cuidar los peces y el agua donde viven, y contribuyen a todas las campañas posibles para que perdure su deporte predilecto. La facilidad con que se reúnen con pares es el medio adecuado para difundir en un boca a boca la pesca deportiva.

Un nuevo grupo que gana espacio con fuerza y actitud

Protagonistas

En Brasil, por ejemplo, en octubre del 2000, uno de los diarios de mayor tirada, el Estado de Sao Paulo, tituló una nota en su suplemento de Viajes “Ellas van a pescar”. Es una interesante narración de cinco mujeres que fueron a pescar juntas al Pantanal y tuvieron muchísimos piques. En esta nota se rescata la opinión de Joao Vinhas, empresario turístico de Niteroi (Rio de Janeiro) que dice acerca de las damas: “ellas pescan muy bien. Cuando yo capturaba un lindo surubí en la posada San Jerónimo, en el Pantanal, las mujeres siempre aparecían con peces mucho más grandes que los míos y los de otros pescadores experimentados de esta salida.”

En Argentina ocurre algo similar, aunque viven muchas menos mujeres que en el Brasil, país que nos quintuplica en cantidad de habitantes: pese a la crisis económica, muchas mujeres están empezando a salir a pescar y no sólo como compañeras de los esposos, novios o amigos, con el objeto de ser “conejitas de Indias” para “ver si te gusta la pesca” o sirvientas de “vos te encargás de preparar los sandwichitos”. No. Más y más van a pescar solas o acompañadas, pero por amor a la pesca, porque les gusta. Y no es más que hacerle honor a la historia. O acaso ¿el primer libro de pesca deportiva de todo el mundo, aquel tratado de pesca con mosca en Inglaterra, no fue obra de una mujer, pese a que firmó con seudónimo?

Modificaciones

Esta irrupción de la mujer en un deporte tradicionalmente para hombres trae aparejada la necesidad de ciertos cambios en las estructuras. Por ejemplo, normalmente en la pesca embarcada desde una lancha los varones orinan bajándose a la costa o, donde no es posible acercarse a ella, como en el mar o en las riberas cenagosas, directamente en el agua o un recipiente plástico que luego enjuagan. La aparición de damas pescadoras obliga a un replanteo en este sentido.

Generalmente, las lanchas para pescadores son las más rústicas, a sabiendas del descuidado trato que se les dispensará y con la idea de que, cuando menos ornamentación presenten, más espacio hay para moverse y mover los peces que se icen a la lancha. Con mujeres a bordo, este concepto es, cuanto menos, cuestionable sino rebatible. Será necesario un pequeño baño a bordo, facilidades para embarcar, posacañas por si precisan descansar los brazos, piso antideslizante para evitar una caída (sobre todo, si la mujer no frecuenta embarcaciones) u asientos (y, si es posible, cómodos y no meros cubos plásticos).

Un nuevo grupo que gana espacio con fuerza y actitud

Algo similar sucede con el trato que se le brinda al pescador en una posada o en la lancha. Una experiencia personal ayuda a ilustrar este punto.
Estábamos pescando en un punto del Paraná con una amiga, que logró arrimar un dorado grande a la embarcación. Para poder ayudarla, el guía necesitaba prácticamente apoyarse en ella, ya que la lancha tenía poco espacio. El baquiano, entonces, me miró como preguntándome qué hacer. Claro, a cualquier hombre lo habría atropellado para que no se le escapara la presa. Pero en este caso sintió pudor y sorpresa al toparse con una realidad distinta dentro de su propio medio de trabajo. No era un “macho argentino” sino una rubia voluptuosa a la que había que ayudar.

En esta misma línea, los operadores vinculados con la pesca deportiva deberán tener en cuenta cómo se visten (una bragueta rota no es nada agradable), qué lenguaje usan (recuerdo un amigo que fue a pescar con su bonita hija de dieciocho años y volvió horrorizado de los chistes con doble sentido que recitó el guía todo el día) y qué vianda llevan a la lancha (muchas mujeres realizan dietas y, entonces, no hay lugar para los sándwiches de milanesas aceitosas con panes de fonda, mucha mayonesa y gaseosas comunes). No está de más tener en el botiquín (primero, no está de más tener un botiquín, cosa que muchas veces falta) protector solar de alto filtro, repelente contra insectos y algunos implementos básicos, como aspirinas, pastillas contra dolores estomacales, gasas, apósitos adhesivos, etc. Otra buena gentileza, por si hace falta, es llevar una gorra, una toalla (limpias, por favor), servilletas de papel, papel higiénico. Y navegar con tranquilidad, sobre todo, si se trata de una mujer que no está acostumbrada al golpeteo de las olas o la velocidad en el agua. Tampoco exageremos, porque a algunas damas les gusta más la adrenalina que a los hombres. Creo que la clave para el guía es tratar a su clienta como le gustaría que un guía tratara a su hija.

Las posadas o los bungalows también tendrán que hacer sus ajustes. A las mujeres, en general, no les gusta convivir con mosquitos y otros insectos, y gustan de la limpieza y el orden. Telas mosquiteras, habitaciones aseadas, sábanas en buen estado... todo contribuirá para agradar a las nuevas clientas, que más y más copan este mercado.

El desafío es nuevo y se agiganta con otro segmento de la población que está accediendo a la pesca: los niños. Mientras tanto la preocupación viene con polleras y seguramente alcanzará a puntos de índole económica. Por ejemplo: todavía no apareció el operador, hasta lo que sepamos, que ofrezca un paquete de pesca deportiva con descuento para las damas o, por qué no, con el cartelito clásico de los boliches: “damas gratis”.


Un fenómeno mundial

La presencia creciente de mujeres en la pesca deportiva es, como dijimos, común en todo el mundo. En Brasil, la organización Pescaventura organiza excursiones al Amazonas exclusivamente para mujeres. Incluso las organiza y guía una mujer, Andrea. En marzo del 2008, se informaba, desde La Habana, que “la modalidad de pesca deportiva gana espacio entre las mujeres cubanas, como novedad en una disciplina que hasta el momento estaba reservada solo para hombres. En el caso de la central provincia de Villa Clara, los especialistas destacaron que hay más de 500 afiliadas a la Federación de Pesca Deportiva, con mayor fuerza en zonas costeras.” En enero de este año, desde Orense, España: “la Asociación Comarcal de Pesca Deportiva de Almadén (…) organiza campeonatos temáticos para niños y mujeres (…) son más de 120 las mujeres que forman parte de la Asociación Comarcal de Pesca Deportiva de Almadén, una cifra que desde el club quieren aumentar en los próximos años.” Mientras que el Club de Pesca Deportiva Funcionarios de la Universidad de la Frontera, de Temuco (Chile) comentando sobre el trolling, recuerda “que resulta ideal (…) para mujeres que comienzan a despertar a la seducción de la pesca deportiva”. Quienes mejor estén preparados para recibir esta nueva ola recibirán los frutos más jugosos.

Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola, Carolina. Hay que empezar de a poco, firme pero de a poco. Lo mejor es definir algunos temas más: por ejemplo, qué queres empezar a pescar o qué peces hay cerca de tu domicilio como para empezar una pesca. Una vez que decidas esto, avisanos y podremos asesorarte mejor, incluso, contactándote con un grupo de pescadora.

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 30-11-2012

nunca eh pescado y creo que es el momento de empezar a reencontrarme con la naturaleza , me gusta la idea de estar sola con un grupo de mujeres pescando ,disfrutar del silencio del agua de la naturaleza quien me podria enseñar ??' que necesito para aprenderrr que tipo de caña tengo que comprar para empezar como pricipiante????? alguien me puede orientar desconozco del temaaa y es hora el momento de regalarme momentos para mi-gracias

Comentario bajo el anterior sistema de carolina cabrera bustamante | 29-11-2012

me podrias indicar la direccion de correo para enviarles nota.Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de juan campanelli | 12-09-2012

soy de Cordoba, necesitaria saber de algun grupo de mujeres pescadoras, ya que me inicie con mi marido y ahora que no lo tengo me resulta muy dificil armar una salida de pesca.-Pesque en el Parana y truchas en Tierra del fuego y patagonia.-

Comentario bajo el anterior sistema de Myriam | 23-08-2012

María de los Angeles, no existe, hasta lo que sé un grupo o asociación de mujeres pescadoras. Veo dos maneras en que podés subsanar esta falta: 1. asociarte a un club en que las damas compitan (pero sería pesca de competición, mayormente, aunque hacen algunas recreativas, es decir, sin que sea un torneo). 2. estar atenta a una próxima info que daremos a conocer en Airelibredigital, pues estoy conversando con unas damas pescadores que tienen ganas de armar un grupo. Te mantendremos informada

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 14-05-2012

me gustaria saber de grupos de pesca en principio en la provincia de Buenos Aires. soy de zona oeste del gran Buenos Aires. gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Maria de los Angeles | 11-05-2012

Micaela, soy el autor de la nota y hasta lo que sé existen grupos de pescadoras que se reúnen en distintos lugares del país para pescar en concursos o para hacer salidas entre sí. Contame en qué ciudad vivis y te contacto con algún grupo de mujeres o club que tenga mujeres pescadoras de dicho sitio.

Comentario bajo el anterior sistema de Nestor Saavedra | 08-05-2012

estoy interesada en encontrar un grupo de mujeres para ir a pescar antes lo hacia con mi pareja pero ya no estamos mas juntos

Comentario bajo el anterior sistema de micaela | 08-05-2012

me gustaria intercambiar ideas con mujeres pescadoras,,ya que es todo un desafio para nosotros los hombres,,esta buenisimo que la mujer se integre al deporte de la pesca desde ya muchisimas gracias.

combismen@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de LUIS | 27-03-2012

FELICITACIONES!!!!!!!!!!

Comentario bajo el anterior sistema de PABLO | 28-10-2011

HOLA SOY ARGENTINA Y PESCO DESDE HACE UNOS 30 AÑOS, ME ENCANTA HACERLO DESDE LA PLAYA, ¿EL ATRACTIVO? SABER SI ES UNA HOLA O PIQUE DESDE HACE UNOS AÑOS VIVO EN MADRID, Y NO PESCO, QUISIERA SABER DE ALGUNA GRUPO DE MUJERES QUE SALGAN A PESCAR, YA QUE MI MARIDO VUELA Y ESO NO ME VA JEJEJE. UN SALUDO

Comentario bajo el anterior sistema de Graciela | 10-04-2011

Nuevamente felicitaciones por la nota, mi esposa me acompaña siempre a pescar, y ahora vamos con nuestros dos hijos tambien, pero estando de novios hace varios años en el muelle de Mar de Ajó sacamos un monton de pescadillas, se ve que paso un cardumen por debajo y la pasamos bárbaro y ella pescaba con una línea sin caña ni reel y saco varios ejemplares como lo hacia su abuelo, con solo una línea debajo del muelle. Saludos y hasta otra nota.

Comentario bajo el anterior sistema de PABLO | 28-02-2011

HOLA MUJERES ,, ACA ESTOY SOY DE PUEBLO BRUGO ENTRE RIOS ARGENTINA ,,ME GUSTA PESCAR Y TAMBIEN COMER PARA QUE LES VOY AMENTIR PESCO TODOS LOS DIA JUSTAMENTE PARA COMER,,ME GUSTA VIDA DE LA ISLA ,, ME GUSTA CAMINAR EN MI ISLA CON MI MACHETE ,, MIS AMIGAS NINGUNA SE ADAPTA A MI VIDA DESEN QUE SOY LOCA ,, PERO BUENO QUIERO QUE SE CONECTEN O QUE ME INVITEN,, ESTA MUY BUENA LA IDEA DE INTERCAMBIAR LOS LUGARES PARA JUNTARNOS COMPARTIR LA PESCA D EDEVOCION BESOS A TODAS TENGO MI FACEBOOK "ALQUILER TEMPORARIO PUEBLO BRUGO !

Comentario bajo el anterior sistema de MARGARITA LUCRECIA GARAVAGLIA | 14-01-2011

Estimado Angelo. En mi experiencia nada más confiable para pescar en Amazonas (por calidad de pesca, atención, etc.) que las excursiones que organiza Pescaventura del prestigioso periodista Rubinho. Para más información de destinos, costos, etc., contactate de mi parte con Roberto Bermudez a info@tumejorpesca.com o 011 4322 0355 que es su representante en la Argentina.

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor Saavedra | 12-01-2011

buenos dias, quiero una salida de pesca al amazonia...donde puedo consultar ? saludos

Comentario bajo el anterior sistema de barber angelo | 11-01-2011

Señores, me interesaría que todos éstos interesantes artículos puedan reenvirse desde la misma página WEB, espero que accedan a mi petición que creo que es de muchos otros lectores tambien, espero Vuestra confirmación, muchas gracias.-

Comentario bajo el anterior sistema de Ronald Janse

Hola Ronald - Gracias por tu sugerencia pero ya está previsto: Es simple, sobre la derecha de la pantalla hay un título: Herramientas y entre ellas está Enviar a un amigo. Haces clic y se lo envías. Y si tienes un listado de amigos solo tienes que enviarle la dirección: www.revista.acampante.com

Comentario bajo el anterior sistema de Jan

No es novedoso que las mujeres pesquemos, yo hace aproximadamente 26 años que pesco con mosca, ato mis propias moscas, e inicié a mi marido en la pesca de truchas, y en nuestras excursiones me encontré con varias pescadoras; lo novedoso es que alguien se ocupe de nosotras como grupo de pescadoras. Gracias por difundir el artículo, léanlo promotores! y ofrezcan!

Comentario bajo el anterior sistema de cris

concuerdo con cris mi novia siempre me acompaña a pescar tiene sus propios equipos tiene mucha tecnicas y conocimientos le encanta pescar y vivir cosas al eire libre. les dejo muchos saludos amigos aventureros

Comentario bajo el anterior sistema de juan

Perdón me maravillo de ver que todavía se asombran de lo que las mujeres logramos. No todas somos adeptas a los shoppings, a muchas nos encanta la aventura y en mi caso pesco hace mucho, me he embarcado sola en un bote de remo y me he pasado todo el día pescando. Además he trabajado como banderillera que tampoco es una actividad para mujeres sin baños haciendo pichin en una botella porque no había un lugar a donde esconderse y con compañeros varones a los cuales mandaba a revisar la pista para tener la privacía de un hueco para mis necesidades perentorias, luego estudié para Comisario Deportivo y en las carreras que me tocó fiscalizar más de un piloto se agarró tremenda rabieta por no saber como comportarse. No se asusten las mujeres estamos en todos lados y podemos ser muy profesionales en nuestra carrera durante la semana e igualmente porfesionales en nuestros hobbys sin dejar de ser esposas y madres al mismo tiempo.

Comentario bajo el anterior sistema de inés

Soy pescadora ,me gustaria saber si en santiago de chile tenemos un club donde las mujeres podamos asistir.me encantaria inscribirme.gracias espero respuesta.

Comentario bajo el anterior sistema de Magaly Guzman

hola magaly gusman si te gusta tanto la pesca beni al club de pescadores de liebig dpto.colon entre rios y bamos a pescar al rio uruguay chau chau

Comentario bajo el anterior sistema de fernando

hola somos un matrimonio de alrededor de 45 años, (somos de Almagro cap. fed.), yo soy enfermo por la pesca y a mi esposa le esta interesando mucho ,desearia que ella se contacte con otras mujeres para compartir salidas de pesca ,intercambio de experiencias ,tecnicas etc. ya que los grupos en lo que suelo salir no "aceptan" mujeres o no se dan las condiciones para llevarla, su nombre es Fatima y su mail es fatinhatigresa57@hotmail.com desde ya muchas gracias!!!

Comentario bajo el anterior sistema de miguel

Hola somos pescadoras del rio parana y endos oportunidades fuimos campeona de surubi entreriano de 2004 y 2005 que fueron las ultimas fiestas con captura de hasta 18 kilos y no hay en ninguna parte fotos nuestras que devemos hacer para poder mandarles fotos para que vean lo hermoso que es pescar y mas a mujeres que no se animan gracias espero su cointestyacion porque queremos vernos mil gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Lopez Monica y Edit Alvarez

hola somos pescadoras de la paz entre rios argentina y somos enfermeras nos interesa conectarnos con mujeres pescadoras para poder pescar juntas las dos fuimos campeonas de surubi en dos años consecutivos con pìezas mayores de kasta 18 kilos

Comentario bajo el anterior sistema de monica y edit

QUIERO COMENZAR A PESCAR,NUNCA LO HICE ,PERO ES ALGO QUE ME ENCANTARIA.COMO HAGO????GRACIAS

Comentario bajo el anterior sistema de adriana gonzalez

POR FAVOR ALGUNA MUJER QUE SE COMUNIQUE CONMIGO PARA PODER CHARLAR DE INQUIETUDES QUE TENGO SOBRE EL DEPORT Y TBN QUIERO PRACTICARLO,NUNCA LO HICE.....ME AYUDANNNN???? MUCHAS GRACIAS Y LES MANDO UN SALUDO GRANDE.

Comentario bajo el anterior sistema de adriana gonzalez

Muchas gracias a todos los que escribieron. A las damas que quieran enviarme fotos de sus pescas en La Paz y otros pagos pueden enviarlas a nestorsaavedra26@hotmail.com Para tomar contacto con otras mujeres pescadoras, sea para aprender o compartir la pasión, hay tres posibilidades: si tienen cerca algún club de pesca es probable que tenga comisión de Damas; existe una agencia de turismo en Buenos Aires que, hasta lo que sé, es la única que organiza excursiones personalizadas para todo tipo de pesca (es decir, no solo mosca sino también pejerrey, Amazonas, dorado, etc.), y pueden armar salidas de pesca exclusivas para damas, con guía, lancha, etc. Pueden contactar por este tema a mi amigo Roberto Bermúdez en rbermudez@fts.com.ar; que las amigas de La Paz que escribieron se conecten con Fátima, la señora de Miguel, y Adriana González. De mi parte hablaré con algunas amigas pescadoras a ver si me dejan pasarles su mail. Gracias

Comentario bajo el anterior sistema de Néstor Saavedra

Traducir esta nota a:
Notas de Pesca y náutica en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping