Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Mini-rodantes: poco espacio, mucha versatilidad

Airelibredigital.com » Rodantes
Autor: Marcelo C. Tedesco, Enero 2011

Tener una casilla o un motorhome es el sueño de muchos. Sin embargo, algunos no logran cumplirlo por limitaciones económicas. Ahora los vehículos utilitarios y monovolumen brindan una posibilidad nueva: armar con poco dinero un minirodante.

Si hay una variante del rodantismo que todavía está muy poco explotada en Argentina, son los mini-rodantes. Curiosamente, aparecen como la solución ideal para quienes buscan iniciarse en esta actividad sin una gran inversión, así como para parejas jóvenes o aquellos matrimonios cuyos hijos ya volaron del nido.

Mini-rodantes poco espacio mucha versatilidad 02

La primera ventaja de estos vehículos es netamente económica: la proliferación en el mercado automotor de furgones monovolumen como las Renault Kangoo, las Citroen Berlingo o las Peugeot Partner, brinda la posibilidad de armar un mini-rodante en el automóvil de uso cotidiano sin tener que invertir en un tercer rodado (ya sea casilla de tiro o motorhome). Por otro lado, no necesitan la licencia de conducir especial que requieren los motorhomes armados en combis, camionetas o colectivos, y no hay problemas extra de guarda o cocheras adicionales. Si bien debe reconocerse que no son tan cómodos como tener una casilla atrás, también hay que analizar que mueven con menos peso, menos gasto de combustible, etc.

“Un vehículo de este tipo tiene más agilidad en el tránsito y mayor velocidad crucero que un auto con casilla o un motorhome. Eso le da mayor reacción para sobrepasos, se consigue estacionamiento más fácil y tanto el combustible como el peaje son más económicos”, cuenta Jorge Rancich, de Berisso. Él adaptó primero una Fiorino (su verdadera obra de arte puede apreciarse en una de las fotos) y luego una Kangoo.

“Además, manejás más relajado, es más maniobrable y se mantiene la unidad casi original, lo que conserva su valor de reventa”, agrega.

“Las mini-camper no están difundidas en la Argentina pero con el tiempo y aumento de combustible el público verá que son la opción ideal pera la pareja joven o los adultos que viajen sin hijos o con poco  dinero. Las terminales europeas ya tienen modelos de fábrica con este concepto, como la Kangoo 4x4, la Citroen Jumpy Oceanic o la nueva Fiorino Panorama”, dice.

Mini-rodantes poco espacio mucha versatilidad 01

Estas posibilidades se contrastan con la dependencia de varios equipos “periféricos” -comedor o antecarpa, baño, etc.- ya que el tamaño es limitado. A diferencia de los motorhomes más grandes, uno debe comenzar a armar cuando llega a instalarse. “Se ‘trabaja’ en el camping mucho más armando y desarmando distintas lonas y aleros, colchones, baños portátiles… En esto es parecido a la carpa, pero dormís sobre cuatro ruedas, más protegido y en una cama”, cuenta Jorge.

En esta misma línea, Ramón González, rodantero de Rosario que transformó una Kangoo 1.6 modelo 2000 cuenta: “el armado consiste en un armazón de caño con varias divisiones, que conforman varias bauleras. Cada una de ellas cumple una función diferente: para el inodoro químico, anafe, caja de herramientas, bolsos, etc. También tiene colchonetas y cortinas. El costo total teniendo en cuenta solamente los materiales fue de unos $ 1200, y las reformas las hice yo mismo. El equipo lo uso sólo para viajar, luego se lo saco, y no tiene gran incidencia final en el peso de la Kangoo. Es más, como la hace más pesada, se vuelve más estable en la ruta”. Además, considera que un vehículo de este tipo no tiene desventajas, “tengo todo lo que necesito en él…comodidad, dinamismo, buena velocidad en ruta…me encanta porque es muy versátil”

Reformas para todos los presupuestos

 

Mini-rodantes poco espacio mucha versatilidad 03

Los utilitarios pequeños vienen preparados en su tren de rodamiento para soportar más peso que los autos tradicionales. Por eso no hacen falta reformas mecánicas. Además, si se combinan con un tráiler, una antecarpa o una carpa baño lateral (como se ve en una de las fotos), las comodidades son mucho mayores.


Todos los usuarios de estos vehículos coinciden en que quien los use no va a encontrar mucho espacio, pero si varias prestaciones básicas: son livianos, económicos y fáciles de construir; son fáciles de armar y desarmar por una sola persona: sólo basta reclinar las dos filas de asientos y extender el elástico de la cama; tienen una gran capacidad de carga de bolsos y equipamiento, y pueden dormir cómodamente dos adultos.

Las primeras prestaciones son indiscutibles: los modelos de mini-rodantes más económicos se pueden fabricar casi sin invertir dinero. Solamente con una placa de madera terciada o melamina, una barra de aluminio o perfil de hierro, tornillos y bisagras. A eso se suman las colchonetas, que pueden ser de goma espuma adquirida comercialmente o de algún colchón que se ha repuesto en casa.

Mirta y Carlos Peralta, de Daireaux (provincia de Buenos Aires), cuentan en cinco simples pasos cómo convirtieron su Kangoo en un mini-rodante: “La comenzamos a armar retirando el asiento de atrás. Luego colocamos un cajón de la medida del piso dividido en cuatro partes iguales, donde guardamos nuestra ropa y parte de los elementos de camping. Después pusimos un elástico común de cama con dobles  bisagras para poder transportarlo más cómodamente ya que al armar la cama debemos correr al máximo los asientos delanteros, y es ahí donde colocamos dos patas de madera con tornillos y tuercas al elástico de madera. En cuarto lugar hicimos un colchón dividido en dos partes de diferentes medidas para trasportarlo más fácil; y finalmente armamos la cama y fabricamos cortinas a medida de las ventanillas, más una grande que cubre todo el parabrisas”.

Viviana, rodantera de La Plata, cuenta el proceso de adaptación de su vehículo, también una Kangoo. “La armé copiando los diseños españoles e italianos. Mi vehículo era la versión familiar, toda vidriada, y no perdió prestaciones ni espacio. Los muebles interiores los hice en madera, respetando los espacios de la camioneta. Armado quedaba con un cajón dividido en tres compartimientos en el baúl, y jamás lo saque durante el año y medio que lo tuvo colocado. Los costos fueron mínimos, más el colchón y el tapicero. También le había colocado un portaequipaje con un cobertor de lona náutica para travesías largas, con lluvia y tierra. Con esa Kangoo recorrí todo el noroeste argentino sin inconvenientes. Con un tapicero hice los aislantes de las ventanas con una tela térmica, y hemos dormido con 12º bajo cero sin frio”.

 

Mini-rodantes poco espacio mucha versatilidad 04

Por su parte, Jorge explica: “las reformas definitivas son pocas: una bandeja superior tapizada y con luz, y unos cajoncitos que hacen de mesita de luz sobre los buches de rueda traseros. Los europeos usan un gran cajón con puertas que forma una baulera, pero así todo el equipaje te queda abajo cuando dormís y si se levanta uno solo no podés sacar nada. Además adoso un alero con paredes unidas con velcron,que sirve de cambiador, baño y ducha. El armado es casero con poca plata, la lonera me cobro $ 550 por armar el baño-cambiador que yo diseñé, y el comedor estructural que armo atrás de las puertas traseras tiene 30 años. Los colchones son unos usados que tenía a los que les hice un nuevo forro”.


Esta economía no es en absoluto el techo de la cosa: para quienes gusten mayor comodidad, hay versiones más sofisticadas que incluyen bancos, mesas, cajones, estantes y hasta un anafe y una pileta desplegables hacia el exterior, tal como muestran las imágenes de una Peugeot Partner que acompañan esta nota. En ellas puede verse el inodoro químico que puede utilizarse adentro (en casos de emergencia) o colocado en una pequeña carpa baño en el exterior. En países europeos estos modelos se fabrican muy comúnmente, y sus fotos y variantes pueden verse ingresando aquí

 

Mini-rodantes poco espacio mucha versatilidad 05

La mayoría de los utilitarios mencionados tienen entre 2 y 2,30 metros entre el portón trasero y el torpedo frontal con los asientos delanteros y traseros reclinados, y 1,40 metros de ancho interior. Tales medidas brindan espacio suficiente para dos adultos cómodos, ya que se trata de las mismas dimensiones que una cama de dos plazas estándar. Además, si se logra elevar el techo con un sistema similar a las tradicionales Volskwagen Westfalia, la ganancia de espacio es muy buena, aunque se trata de una reforma costosa, porque implica retirar todo el techo del automóvil y fabricar uno nuevo con fibra de vidrio, más los laterales y sistemas de elevación.


Como puede verse, aunque el espacio es poco, las posibilidades son muchas. Sin dudas, tanto por su economía en la construcción como por el nicho de mercado que abren -sea el caso de las caseras o las fabricadas comercialmente- estos novedosos vehículos no tardarán en poblar campings y rutas del país.

Notas de Rodantes en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Hola Marcelo. De ser posible pasame tu email, tengo una Kangoo y varias preguntas para hacerte. Saludos a todos, suerte

Comentario bajo el anterior sistema de Ramon | 14-10-2013

HOLA A TODOS, DE CASUALIDAD CAÍ EN ESTE FORO Y ME EMOCIONÓ SABER QUE HAY MUCHOS LOCOS COMO YO. EN JUNIO DE ESTE AÑO COMPRÉ UNA FIORINO FIRE 0 KM. EXCLUSIVAMENTE PARA TRANSFORMARLA EN UN MINI MOTORHOME. HOY LA TENGO CASI TERMINADA. LA EQUIPÉ CON DOS CAMAS INDIVIDUALES(BAULERAS), COCINA , BAÑO QUÍMICO Y MUCHAS COSITAS MÁS. ME GUSTARÍA CONTACTARME CON OTROS QUE TENGAN LA MISMA PASIÓN E INTERCAMBIAR IDEAS Y FOTOS. MI CORREO ES pedromaschi@yahoo.com.ar LOS ESPERO. GRACIAS.

Comentario bajo el anterior sistema de PEDRO | 18-08-2013

Hola a todos estoy armando una fiorino diesel ("la fiona") mini combi/taller movil/motorhome... si todo en uno.. combi porque le adapte unas butacas de kia besta rebatibles de tres posiciones, de facil armado, las cuales todas cerradas mantienen el espacio furgon casi completo, taller movil poeque le hice unas bauleras con hierro estructural en ambos frentes donde se guardan la herramientas, y sirven de bancos para 4 personas, la cama esta adosada a una de las paredes con bisagras en 2 placas de fenolico de 18 mm, las cuales se abren como libro, colocando previamente 4 barras de hierro estructural que hace la funcion de elastico y soporte.. y mesa del mismo fenolico con acoples para sacar y poner facilmente .. cuenta con anafe, iluminacion... y mas cosas.. proximamente voy a subir fotos del paso a paso.. es muy facil y economico.. saludos..

Comentario bajo el anterior sistema de daniel | 09-05-2013

Hola, somos dos jovenes que estan pensando en viajar de Bs As a Ecuador en Auto (si, ya se, es un sueño enorme). Tenemos poco presupuesto y pensamos que una Fiorino seria una gran opcion por relacion precio-calidad. Los que tienen experiencia al respecto...creen que se la banca? Consejos e ideas seran bien recibidos! Saludos.

Comentario bajo el anterior sistema de F | 07-01-2013

hola muy bueno todo necesito saber si pueden elevar techo de una ducato y si tienen idea de costos

Comentario bajo el anterior sistema de christian | 03-06-2012

SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE FIORINO HECHA MOTORHOME PORFAVOR ME INTERESA VERLAS!!!!!!!!!!!!!!!! GRAIAS!! DANYDELALBO@HOTMAIL.COM

Comentario bajo el anterior sistema de DANIEL ADRIAN | 29-05-2012

HOLA A TODOS! ME GUSTARÍA SI ALGUNA FUERA TAN AMABLE DE PASARME INFO SOBRE COMO EQUIPAR UNA FIORINO PANORAMA, SIEMPRE SOÑE CON HACER ESTO Y HACE UNOS DIAS QUE ME LA COMPRE. POR FAVOR SI ALGUIEN POSEE INFORMACIÓN ÚTIL LE AGRADECERÉ MUCHÍSIMO. DEJO MI MAIL DANYDELALBO@HOTMAIL.COM

Comentario bajo el anterior sistema de DANIEL ADRIAN | 29-05-2012

Javier, lo que te recomiendo es simple: agrega una ante carpa grande que de día sirva para estar en familia y de noche pueda acomodarse para que duerman tus hijos en un par de bolsas de dormir, colchones inflables o catres de camping. Suerte

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 03-05-2012

Hola a todos, que contento me puse al saber que no era el unico loco que quiere hacer algo asi con las camionetitas, la semana que viene me entregan una kangoo furgon y mi idea es hacerle algo asi como para poder aprobecharla para las vacaciones, el tema que somos 4 personas, yo, mi mujer y los dos nenes de 7 y 3 años. sacando la idea de dormir uno arriba del otro, alguien tiene otra idea de como poder hacer para poder llegar a entrar los 4 a dormir, saludos a todos

Comentario bajo el anterior sistema de Javier Colombo | 01-05-2012

estamos esperando que nos llegue nuestra partner ,queremos equiparla como casita rodante ,todos los comentarios que lei me sirvieron,no tengo problemas que les den mi mail a las personas que nos puedan sugerir ideas,donde se dedican a prepararlas ect.desde ya muchisimas gracias Mirta

Comentario bajo el anterior sistema de mirta ester gallardo | 19-04-2012

Hola Quisiera contactarme con alguien que tenga hecha una Kangoo Camper para poder intercambiar ideas. Intento hacerlo en una Kangoo express 2 un camper y quiero algo de data... Gracias, excelente la página. Mi correo es mirasierrastandil@hotmail.com

Comentario bajo el anterior sistema de Roberto | 31-03-2012

Hola a todos Soy de Mendoza, tengo una fiorino fire y deseo armar una mini motorhome en ella. Agradeceria ideas o fotos de alguien que haya realizado reformas de este tipo. Desde ya muchas gracias. Mi correo es mr_wash@hotmail.com.ar

Comentario bajo el anterior sistema de Jorge | 09-03-2012

La mejor de todas para reformar es la fiorino o fioruno es la mas larga de todas y con mayor volumen de carga 3,2 m3, la unica contra es que no tiene porton lateral.

Comentario bajo el anterior sistema de Daniel | 06-03-2012

Hola Mirta, se que ha pasado un poco mas de un año, pero algunos problemas me alejaron del foro, te pido disculpas por no haber contestado antes, saludos.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel | 22-02-2012

me encanta lo que cuentan ,yo tengo una chevrolet frontal y estiy tratando de hacer un mini moto home me gustaria compartir esperiencias y fotos etc.

Comentario bajo el anterior sistema de nestor a fernandez | 23-01-2012

Buscando como hacer una carpa baño me tope con esta página que veo maravillosa, soy fanatico del TC y voy bastante seguido pero ya no tengo 20 años y no quiero dormir más en el piso. Por lo que estube viendo en esta nota esta muy bueno lo de construir un pequeño motorhome en un utilitario como son las fiat, renault o citroen. Me intersaria contactarme con algunas de las personas que se mencionan en la nota para tener algunas fotos mas detalladas y algunos consejos. Gracias muy bueno para los que tenemos menores recursos económicos. Nuevamente buenisima la nota

Comentario bajo el anterior sistema de Ernesto Vena -mdq | 16-01-2012

Gente... tuve mi primer XP con una casita rodante de esas para dos personas que traen una cocina atras!!! excelente y lo mejor RE ECONOMICO!!! porque la alquile por 10 dias a una persona que las fabrica, vende y alquila para que la prueben y despues, descuenta el 50% del alquiler en la compra!!! excelente producto para quienes tienen un auto pero no espacio para armar algo adentro de una camioneta.... para evaluarlo!!! al que quiera mas info, mail a santos.juanm@yahoo.comNOESPAM que les paso la data... espero no me lo den de baja porque puse mi mail... pero mi experiencia fue buena y me gustaria compartirla!!! Saludos a todos los acampantes!!! Juan

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Mauricio | 06-10-2011

Una variante que no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=3cy3gKwirLk&feature=player_embedded Ver para creer y saber lo que se viene

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 18-08-2011

Hola Mónica! nosotros no conocemos talleres que se dediquen específicamente a este tipo de reformas, pero son muy simples y económicas. Con las fotos que se ven en la nota y las que se ven en este vínculo: http://www.ludospace.com/article.php3?id_article=10408 cualquier buen carpintero que haga amoblamientos de cocina o interiores de placares te lo puede hacer, y podés charlar con él cuáles son las cosas que preferís para que lo haga a tu gusto. Chiche: hemos publicado varias notas sobbre trailers, y en la edición que estará on line en unos días se ven las mini casillas. Básicamente, ganás en que son más livianas y fáciles de tirar, las guardás más fácil que una casilla tradicional, y tu auto consumirá menos combustible. Por otro lado, tenés menos espacio y comodidad interior. Saludos y gracias por comentar!

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco | 09-08-2011

hola me gustaria saber en donde se hace y el costo del mismo tengo una peugeot expert y salimos con ella de vacaciones me gustaria que via mail me contactaran y me dijeran en donde lo realizan para poder ir a ver los trabajos. desde ya muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de monica | 08-08-2011

Hola les quiero pedir opinión sobre las "minirodantes" (DIN)de arrastre y del trailer delta travesía 260 ó 330 ya que la próxima salida es a Ushuaia y ruta 40...les agradezco y espero comentarios...saludos chiche

Comentario bajo el anterior sistema de chiche | 02-08-2011

hola, muy buena la pagina ,ya estoy preparando mi minimotorhome , nos vemos en las vacaciones de invierno en el norte , saludos a todos

Comentario bajo el anterior sistema de marcelo | 28-05-2011

miguel de "la plata" pcia bs as hola gente!!! que bueno encontrar gente que tiene los mismos gustos que uno, en argentina. tengo una caddy vw y hace rato que deceo equiparla con cama etc, muy buenas ideas...noto en la gente que conosco, que esta onda esta creciendo cada dia mas. es el primer foro que encuentro casi de casualidad, espero algun dia conocer a algunos de usds. saludos a todos!!! mgl_77@HOTMAIL.COM

Comentario bajo el anterior sistema de miguel | 27-05-2011

tengo una kangoo y me gustaria poder armar una mini camper como las de udes. necesitaria ver fotos o sever como lo construyeron .desde ya muchas grasias

Comentario bajo el anterior sistema de omar | 26-03-2011

Descubrí la pagina de casualidad. Muy buena!!

Comentario bajo el anterior sistema de diego | 13-03-2011

este mensaje es para la loca con las cuatro perras. me gustaria contactarme con vos, soy docente, con marido que le huye al camping, nena mayor igual y la menor trasplantada, soy amante de los perros, pero no podemos tener uno por la fobia de la menor hacia ellos. recien este año logre sacarlos en carpa 15 dias!!!! una experiencia fantastica, pero tus experiencias nos podrian enriquecer, tenemos una kangoo y podriamos adaptarla,mil gracias

Comentario bajo el anterior sistema de analia | 18-02-2011

Hola MIguel soy Mirta nuevamente, intenté enviarte fotos de nuestra cama en la kangoo a tu direccion pero me lo rechazó por ahi hay algún error en dicha dirección,o tal vez ya pudiste ingresar como te dije anteriormente en el foro del acampante y ver la foto.

Comentario bajo el anterior sistema de Mirta Estela Peralta | 14-02-2011

Hola: Hace casi 8 años que yo recorro el país en mis vacaciones en mi Fiorino (Fioruno) y no es ninguna novedad para mí todo esto. Es realmente una gran comodidad, podés dormir donde tenés ganas y es re práctico. Yo le agrego un alero con paredes a continuación y cuando abro los portones, tengo un dos ambientes cómodo. Si consigo camping con parcela techada, jaja, un lujo: 3 ambientes.Para los que me vieron por ahí, soy la loca que anda con las 4 perras. Nos vemos!!!

Comentario bajo el anterior sistema de María | 09-02-2011

tengo una fiorino fire, realmente me impactó las notas de las minirodantes y me interesaria notas o conectarme con alguien que haya hecho reformas en este tipo de vehiculo, gracias, de gral. alvear, mza.

Comentario bajo el anterior sistema de denis | 03-02-2011

Los felicito por el magnifico trabajo que realizaron, todo es cuestion de ingenio y nuchas ganas de viajar, porque los que nos acostumbramos hacerlo de esa forma es muy dificil cambiar el estilo. Tengo una trafit que equipe yo mismo, despues le realice varias reformas y ya estoy pensando en otras. A todas las personas que le guste este estilo, mano a la obra y a viajar.

Comentario bajo el anterior sistema de Juan Ferran | 26-01-2011

Relacionado al tema rodantes, en el foro José Luis se tomó el trabajo de recompilar lo que se vende en usados. Quizá también le sirva a alguno. El detalle completo lo pueden ver aquí: http://j0seluis.webuda.com/trailers/20110118.htm

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 22-01-2011

Hola Mirta, gracias por escribir, yo soy de Mar del Plata y en el primer comentario del 12 de Enero, está mi nombre completo, acabo de registrarme en el foro y aún no me han autorizado a acceder, no sé si estoy haciendo bien en pasarte mi correo de esta forma, pero no se dé que otra hacerlo, caso contrario no publicarán este comentario, acá va mhcichelli@gmail.com, te mando un cordial saludo.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel | 22-01-2011

muy buena ésta nota,siempre me gustó la aventura,éste año tuve la posibilidad de viajar a El Calafate en una Fiorino mod 91 gasolera,la cual estoy equipando,y respondió cómo lo esperaba,me gustaría ver más detalles del equipamiento de la que se aprecia en la fotografía de la nota.Muchas gracias

Comentario bajo el anterior sistema de maria del carmen | 21-01-2011

Hola Miguel,soy Mirta Estela Peralta de Daireaux,en la nota sobre la forma de armar una cama en la kangoo,(que explico los pasos)como queres ver alguna foto, te digo que si entras en el foro de club del acampante enla parte Sociales en el tema: "Viajamos Para ver T.C. en San Luis" vas a encontrar con fecha 28/10/09 una foto de la cama armada.Tengo otras fotos que si queres te las puedo mandar por mail, si me lo queres pasar. Mirta.

Comentario bajo el anterior sistema de Mirta Estela Peralta | 21-01-2011

Miguel: en este otro vínculo -que es de la misma web que te pasé antes- también vas a ver muchas fotos de reformas: http://www.ludospace.com/article.php3?id_article=78 aunque el mejor es el anterior, porque te muestra el proceso paso a paso. Marcelo

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco | 19-01-2011

Hola Miguel, si me escribís a revista@acampante.com te puedo pasar los correos electrónicos de Jorge, Ramón, Carlos y Viviana. Si ingresás en este vínculo http://www.ludospace.com/article.php3?id_article=10408 vas a ver una enorme cantidad de fotos donde se aprecia muy claramente las reformas que se les pueden hacer a estos vehículos. Te mando un saludo grande y gracias por la espera.

Comentario bajo el anterior sistema de Marcelo Tedesco | 19-01-2011

Jan ,gracias por responder, lo mío no es impaciencia te pido disculpas si dio esa impresión, simplemente no estaba seguro de que hayan recibido mi correo, y respecto a lo de Mirta está bien explicado lo que hizo, pero me gustaría ver fotos y también explicaciones del resto de ser posible, Jorge por ejemplo hasta consiguió instalar un inodoro químico, un anafe y mesitas de noche, sería grandioso poder tener todo eso, nuevamente gracias y felicitaciones por la página.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel | 19-01-2011

Miguel - Te pido un poco de paciencia porque el autor de la nota, que es quién tiene los contactos, se encuentra de vacaciones por unos días. Pero hemos tomado nota de tu inquietud. De todos modos Mirta Peralta explica en la nota lo que ellos hicieron. Un saludo, Jan

Comentario bajo el anterior sistema de Jan | 18-01-2011

Buenas tardes, no se si les llegó mi mensaje anterior pero en el pedia me contacten con los que armaran sus mini casas rodantes en una camioneta pequeña como la mia, tengo una Partner furgón, desde ya gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel | 17-01-2011

Siempre tuve la fantasía de utilizar un vehículo convencional, en mi situación actual una Hyundai Galloper que viene equipada con dos butacas dobles enfrentadas en el compartimento o buche trasero - estas ideas me vienen bien para seguir alimentando las ocurrencias propias - Gracias por compartir esas experiencias -

Comentario bajo el anterior sistema de pablo messina | 13-01-2011

Buenas Tardes, desearía saber si es posible que me contacten con Jorge Rancich, Ramon Gonzalez, Marta y Carlos Peralta y Viviana, tengo una Partner furgón y deseo transformarla en una mini motorhome y me gustaria intercambiar ideas y ver fotos de sus trabajos para hacerlo, desde ya gracias.

Comentario bajo el anterior sistema de Miguel Horacio Cichelli | 12-01-2011

Traducir esta nota a:
Notas de Rodantes en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping