Nueva denominación de la Revista del Acampante
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Enviar por e-mail

Saldungaray tiene dos historias

Airelibredigital.com » Muy Interesante
Autor: Carla Martino e Ivo Andrés Borra, Febrero 2011

Ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, es una localidad donde se pueden realizar visitas a centros históricos y apreciar la naturaleza en su estado más virgen, durante todo el año.

Saldungaray - Cementerio (Arq. F. Salamone)

Saldungaray es un pueblo del sudoeste bonaerense. Se halla en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 8 kilómetros de Sierra de la Ventana, y dentro de un corredor turístico sin igual en la provincia.

Presenta atractivos arquitectónicos como la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito,  localizada en el centro de la ciudad, que guarda una imagen de la Virgen recostada sobre almohadas rojas, traída desde Francia por el fundador de la ciudad Pedro Saldungaray. O la Portada del Cementerio obra monumental  que es reconocida a nivel internacional por tratarse de un diseño del arquitecto-ingeniero Francisco Salamone.

 El verano encuentra en el Parque Municipal un sitio ideal para refrescarse, disfrutar del sol y de algún deporte en un predio que se destaca por su laguna, sus frondosos árboles y su prolija diagramación.  Cuenta con una pileta para chicos y otra de estilo olímpica con 5 metros de profundidad. La propuesta se completa con canchas de vóley, fútbol 5, bochas y juegos infantiles para los más pequeños. Además los vestuarios, parillas y el quincho-bar otorgan gran comodidad a los visitantes.

En Saldungaray se puede disfrutar también el aire libre en el sector arbolado con altas barrancas sobre el río Sauce Grande. Este espacio cuenta con comodidades para acampar y bajada al río. Este curso de agua forma el embalse Paso de las Piedras, que es apto para la pesca del pejerrey y la práctica de actividades náuticas no contaminantes (sin motor). Para la gente que aprecia convivir con el medio naturales se le recomienda  acampar en el Camping “Fortín Pavón” destacándose por sus grandes quinchos para usos múltiples, en temporada invernal, ideal para viajes de estudio o campamento de invierno. Cuenta con parque arbolado, juegos infantiles, atención personalizada y precios promocionales.


Vinos y sierras

Bodega Saldungaray

Saldungaray no sólo se destaca por su imagen natural, arquitectónica o religiosa sino también por tener una de las bodegas mas importantes del sur bonaerense. Ubicada junto al pueblo y a minutos de Sierra de la Ventana, nació hace unos años esta bodega boutique que tiene capacidad para 200.000 litros de vino. Actualmente cuenta con 20 hectáreas de viñedos que alojan distintos varietales entre los que se destacan Malbec, Pinot noir, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Franc, Chardonnay y Sauvignon blanc. Los vinos Ventania son jóvenes y con aromas frutados y pueden ser degustados en el restaurante “El Silo”, dentro de la bodega, luego de una de las visitas guiadas que se ofrecen sin cargo. Este  restaurante se encuentra dentro de la bodega, deleitando al publico con su amplia vista del viñedo rodeado por campos dorados de trigo y enmarcado armoniosamente por los cordones serranos,  junto a tablas de quesos, tapas, platos a base de cordero serrano, carnes, pastas caseras y delicias de la región.

Junto a los viñedos, crecen berries, ciruelas y perales, base de las mermeladas sauce grande elaboradas artesanalmente sin aditivos ni conservantes artificiales.
Como si fuera poco, también incluye la Vinoterapia, tratamientos faciales, corporales, cosmética natural, masajes. Se realiza con productos a base de uva y vino y una línea cosmética elaborada con arándonos y otros berries .los tratamientos se realizan de jueves a domingos.

 

Un poco de historia

Saldungaray nació mucho años antes de la fundación, pues un fortín militar le dio "esperanza de ser" cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región.
El fortín nació como posta durante la Campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Por su ubicación y condiciones poco a poco se convirtió en fortín. Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877. Las tierras donde estaba asentado el fortín pertenecieron a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales antes que al fundador.

En 1879, al norte del fortín, comenzó a nuclearse un grupo de pobladores. En los mapas de la época figura como "Población de corrales". Ese año, Pedro Saldungaray, un vasco francés, adquirió una amplia faja de tierra de 2670 hectáreas que incluía los lugares mencionados, donde se asentó con su familia. Casi a fin de siglo su hijo Santiago le sugiere la fundación de un pueblo. Para ello el fundador destina un predio con forma de triángulo en el extremo sur de sus tierras. Se inscriben las tierras en la Provincia y se realiza el trazado designando terrenos para la plaza, la iglesia, la escuela y otros edificios públicos.

Centro geográfico de una amplia zona rural, no tardó en tomar impulso comercial.
En 1901 ya existen registros de una casa de ramos generales y un hotel. En julio de 1903 se libra al servicio público el ramal Olavarría-Pringles-Bahía Blanca, habilitándose en lo que es hoy Saldungaray la estación Sierra de la Ventana, que durante su construcción se conoció como Cuatro Picos. Los remates de tierras que se dieron en pocos años hicieron que el "pueblo de Saldungaray" con su estación Sierra de la Ventana tomara fisonomía organizada. En 1905 comienza a construirse la Iglesia.

 

Saldungaray - Monumento

En 1912 y ante una queja interpuesta por la Dirección de Correos y Telégrafos sobre las confusiones e inconvenientes originados por la dualidad de los nombres "Hotel Sierra de la Ventana" (hoy Ex Club Hotel) y estación Sierra de la Ventana (hoy Saldungaray) en las comunicaciones telepostales, se solicita el cambio de denominación de las estaciones. Por decreto del Ministerio de Obras Públicas "La estación Sauce Grande" del Ferrocarril del Sud se denominará Sierra de la Ventana y la estación Sierra de la Ventana se denominará Saldungaray.
Con el tiempo, la población fue creciendo en servicios, pero la cantidad de habitantes se mantuvo estable. Actualmente, es el típico pueblo de la Comarca serrana bonaerense, y su puerta sudeste. Sin duda, Saldungaray es un sitio con historia, rico en instituciones... un lugar gestado con esfuerzo que mantiene sus tradiciones y costumbres.

La Asesoría Histórica de la Provincia de Buenos Aires fijó como fecha de fundación el 29 de agosto de 1900. Independientemente de su historia real Saldungaray tiene otra historia, la que no se escribe, simplemente se vive... es la historia de todos los que han luchado por ese lugar con amor, pasión sacrificio, valor y en unión. No se sabe si es herencia del indígena dueño absoluto de la tierra... o simplemente la protección especial de Nuestra Señora del Tránsito, traída por el fundador, que imprime características especiales desde el punto de vista humano a los pobladores.

 

A tener en cuenta…

Las condiciones climáticas son altamente variables, esto se debe a las características topográficas de las sierras que actúan como barrera de vientos y nubosidad, entre diferentes sectores de La Comarca.

 

Saldungaray - Nevada

Asimismo, la variación en altura determina una constante, a mayor altitud mayor velocidad de los vientos y menores marcas térmicas, llegando a medirse entre los faldeos de las sierras y cumbres diferencias de 4ºC y 7ºC (dato a tener en cuenta si se decide pernoctar en las sierras).
En los sectores aledaños a los cordones de mayor altura (Villa Ventana y Parque Provincial Ernesto Tornquist), se presentan los valores más elevados de lluvias, así como también heladas y nevadas más intensas. La temperatura media en el verano es de 20ºC, con máximas absolutas de 35ºC a 40ºC. En invierno la temperatura media es de 8ºC, la mínima absoluta desciende hasta los -10ºC, produciéndose heladas y nevadas ocasionales.

 

Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

El espacio de los lectores

Dejá tu comentario sobre está nota:

Excelente nota, visité las Sierras en tres oportunidades y siempre pasamos por Saldungaray, un pueblo muy pintoresco. Sinceramente, amo la región y desearía poder vivir allí algún día, por su tranquilidad y por estar rodeado de vida natural, lo cual amo. Les envió un gran abrazo y dentro de poco volveré a esa maravillosa zona.

Comentario bajo el anterior sistema de Fernando Ramírez
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 27-11-2013

quiero felicitar a carla e ivo..... considero q es un articulo muy bien redactado..... excelente escritura....

Comentario bajo el anterior sistema de mariela
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 07-02-2013

Muy lindo pueblo, tuvimos la oportunidad de visitarlo hace dos años, acampamos en Villa Ventana con nuestra Boyita y luego de hacer turismo rural en una estancia y una cabalgata a los cerros, disfurtamos de un paseo por Saldungaray sin conocer esta linda historia.

Comentario bajo el anterior sistema de Dario Fabini
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for '-03/-3.0/no DST' instead in /home6/airelibre/public_html/includes/bloque_comentarios.php on line 26
| 19-02-2011

Traducir esta nota a:
Notas de Muy Interesante en ediciones anteriores

© 2010 Revista Airelibredigital.com » Revista de camping